DEVASTAR LA ESTRUCTURA SOCIAL ARGENTINA

27.04.2024

Por Juan Alberto Rambaldo

Con solo mirar las imágenes de la manifestación a favor de la Universidad Pública no se necesita de muchas explicaciones. En Buenos Aires salieron a la calle 800.000 personas y más de 1.500.000 en todo el país. Lo que ha ocurrido es tremendamente importante ya que tiene que ver con la defensa de la educación pública pero creo que también, tiene que ver con una respuesta a lo que en estos momentos la sociedad está sintiendo como una especie de agresión a sus posibilidades de vida cotidiana, porque si no, sería como creer que la universidad es una isla dentro del proceso económico del país y eso sería un error.

Lo que está pasando con la educación pública y con las universidades es el reflejo de lo que está sucediendo a nivel global dentro del país.

Yo transité todos mis estudios en la educación pública, recibiéndome y dando clases en una universidad pública. Dar clases, por un lado, era un orgullo y por otro lado, sentía que le estaba devolviendo a la universidad la oportunidad que me había brindado. Los que creen que los profesores universitarios son unos privilegiados en cuanto al cobro de sus haberes, les digo que a mí, apenas me alcanzaba para cubrir los gastos de nafta desde mi casa en Las Parejas hasta Rosario. Lo importante era que si a mí se me había dado la posibilidad de estudiar en forma gratuita, debía hacer el sacrificio de tratar de devolverle algo a esa misma universidad y a los alumnos que venían.

Creo que la movilización del 23, no es solo para analizar desde el punto de vista de la educación, porque lo que está pasando con la educación pública es lo mismo que está pasando con la salud pública, los servicios públicos y es la consecuencia que ha dejado a 80.000 trabajadores de la construcción y cerca de 40.000 trabajadores estatales en la calle.

Si lo miramos simplemente desde la crisis de la educación pública limitamos nuestra perspectiva.

No tengo dudas de que a la educación pública debemos defenderla con uñas y dientes, pero hay que entender que no es una cuestión "dirigida" a la educación, sino un planteo de desarraigo social, un planteo de exclusión social para cientos de miles de personas en la República Argentina, en donde este problema de la educación no es nada más que el reflejo, o las consecuencias, de estas políticas económicas, las consecuencias de un plan dirigido a devastar la estructura social argentina.

Abramos la mira y peleemos en cada uno de los frentes que se plantean. Hoy por la educación pública, pero sabiendo, que tenemos que salir a pelear también por la salud pública, porque no hay presupuesto para la salud; por los servicios públicos que van a aumentar alrededor de un 300%; hay que salir a pelear por el salario elemental que tiene que tener un ser humano que trabaja para poder mantener dignamente a su familia.

Con respecto a la opinión irónica del presidente posteando la imagen de un león tomando de una taza que decía "lágrimas de zurdos", y a su vice que soltaba la expresión "Hebe, lo que te perdiste", amén de lo grotesco e irrespetuoso, creo que es una demostración de que acusaron el golpe y entonces, ironizan a los efectos de descalificar, si no, observemos que un día antes les llegó un refuerzo a las universidades que venían solicitando desde el mes de febrero… las enviaron porque sabían que esta movilización multitudinaria se iba a producir y de esa manera trataron de frenarla.

Milei hace una degradación del pensamiento de izquierda y su vice, se refiere en forma descalificante a una madre que dio su vida peleando por los desaparecidos, por los hijos, por la posibilidad de que se reencuentren las familias de aquellos que habían sido vejados y separados de la vida como consecuencia de su participación en la lucha por un mundo mejor. Creo que alguien que da una respuesta de este tipo -diría que casi histérica- es a consecuencia de que ha recibido el golpe.

Están empezando a ver que van a tener que enfrentarse a situaciones complicadas.

Quiero ver que va a pasar el 1 y 9 de mayo, ¿Cuál va a ser la respuesta de la ciudadanía ante convocatorias de esa naturaleza?

En una nota anterior decía que todavía estábamos en una etapa de resistencia, hay que ver cuando de esa etapa, se pase a la etapa de la acción concreta.

Espero los acontecimientos que se avecinan y que los paros sean multitudinarios como éste y que de esos no solamente participen las organizaciones de obreros, sino que también todos los integrantes del estudiantado y de la clase media que han concurrido a esta marcha, porque esto es un conjunto, no es una cosa aislada, y todos unidos hacia adelante, debemos enfrentarnos a esta política de horror que están instaurando en nuestro país.

24-04-26

Programa N° 180, emitido el 26/4