EL MAL MENOR

29.10.2023

Por Juan Alberto Rambaldo

Creo que el aspecto objetivo, del por qué  Massa, obtuvo un triunfo sobre Milei -del que decían que iba a ser el vencedor en la primera vuelta y que sin embargo, quedó segundo- es para analizarlo desde distintos puntos de vista. Fundamentalmente, hay que aclarar que aumentó una enormidad la cantidad de votantes, estos son los que no participaron en las PASO. Son los que después de observar el panorama, decidieron enfrentarse a una situación de peligro, porque en realidad, lo que sintió mucha gente ante la posibilidad de que Milei ganara en la primera vuelta, fue una sensación de miedo.

Por otro lado, está lo que opino sobre las fuerzas políticas que existen, ninguno es santo de mi devoción. Desde mi ángulo, Milei es el límite, Milei es lo que NO puede ser. Esto no quiere decir que estoy apoyando a Massa o diciendo que él, sea la solución de este país, para nada.

Creo que es en la confrontación lo que podríamos llamar "el mal menor". Las promesas y propuestas que ha hecho Massa hay que tomarlas muy en cuenta, para llegado el momento, si es que él sale elegido presidente, pedirle que las cumpla.

Debemos dejar de ser los observadores de las situaciones para transformarnos también en protagonistas y esto, se ejerce exigiendo que se cumpla aquello que se prometió.

En el caso de que fuera Milei el elegido, hay que ejercer la lucha por la resistencia para evitar que se cumplan todas las atrocidades que ha dicho que va a impulsar en el caso de que resulte presidente. Es imprescindible defender a los DDHH,  a la clase trabajadora, a la educación pública, a la salud pública y a nuestros científicos, esto es algo que no puede ser soslayado y por lo tanto, defenderlos a capa y espada  resistiendo cualquier intento de que sean menoscabados los derechos ganados.

Lo que propone Milei es parte de lo que sería la vieja escuela manchesteriana que es del siglo XIX, es tan anacrónico el economicismo que está planteando, que parece mentira escucharlo hoy. Ninguno de los candidatos está planteando una revolución social, ni plantean la soberanía a su máxima expresión, tampoco están tratando de modificar las relaciones de producción en la Argentina, ninguno de ellos está haciendo un programa de desarrollo de las fuerzas productivas al nivel que debería ser.

Las opiniones mundiales sobre el futuro de nuestro país dicen que sin importar quien gane en este ballotage, lo que está en juego y lo que hay que poner bajo la lupa, es la de garantizar los derechos humanos de acá a 4 años, un mundo en que los derechos humanos están siendo destruidos día a día, como lo estamos viendo en Palestina y sin ir más lejos en nuestro país, como es el caso de la provincia de Jujuy.

Vemos también, como Patricia Bullrich y su compañero de fórmula, Luis Petri, del que la "Pato" dijo, que comparten "valores y una misma mirada sobre el orden que la Argentina necesita", manifestaron su apoyo a Javier Milei, parece mentira que, "la asesina tira bombas y terrorista" se reúna con quien la acusó de semejantes atrocidades. Ella dice que lo perdonó…pero, el perdón actúa cuando existe el arrepentimiento… ese energúmeno ¿Se arrepintió de las cosas que dijo? ¿Qué es lo que perdonó Bullrich? Perdona, la capacidad para NEGOCIAR, para entrar en una componenda de tipo política en la cual, también, está introducido Mauricio Macri. 

Esta acción de Bullrich le ha costado a Juntos por el Cambio la separación de algunos de sus miembros y de la oposición diferenciada de la UCR y de todos los integrantes de la coalición, que optaron, por no apoyar institucionalmente a ninguno, pero dejando en libertad de acción a sus miembros.

Programa N° 154, emitido el 27/10