EL NUMEN DE LOS OLIGARCAS

08.10.2023

Por H A V

La semana pasada, -27/9- el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró el lugar en dónde se supone, en forma casi segura, fueron enterradas las víctimas de lo que se llamó, la Masacre de San Antonio de Obligado ocurrida en 1887.

Esta fue una matanza nefasta hecha por nuestros representantes de la oligarquía argentina en consonancia con algunos grupos de la iglesia católica que convencieron a los pueblos originarios, o por lo menos, a un grupo muy importante de la comunidad quom para que se asentaran en lo que fuera una estructura propia de la iglesia católica para desarrollarlos e insertarlos en lo que era el pensamiento cristiano.

En un principio, les dieron el lugar y el espacio para que pudieran trabajar, luego, comenzaron con el trámite de la explotación propia de la estructura capitalista en la cual estaba inserto el estado argentino.

Abusos físicos, castigos otorgados por las autoridades militares, falta de alimentos. Hubo un momento en donde el gobernador del territorio nacional de Misiones y hermano del presidente Julio Argentino Roca solicitó que le enviaran a una "chinita" para que trabajara como servidumbre. Así se les decía y se les dice, a las niñas de los pueblos originarios.

Esta comunidad quom que ya venía acumulando broncas por la explotación que venían sufriendo se rebeló  ante este intento de sacar a la niña del seno de la comunidad atacando al que tenía el control de este asentamiento y que trajo como consecuencia, que  el ejército actuara y originara una matanza entre los rebeldes y los que no lo eran. Los no rebeldes, al quedarse quietos directamente fueron fusilados.

De esos fusilados -16 entre ellos un niño/a y una mujer- fueron tirados a una fosa, siendo la primera vez, que se encuentra constancia de una fosa común que contenga restos de los pueblos originarios asesinados por el estado argentino, ya que se había encontrado otra en Mendoza, pero, venía de la actuación de los españoles.

Es importante resaltar, que esta es la primera vez, que se muestra a nuestra población lo que fue el actuar genocida del ejército argentino y de su numen, el general Roca en alianza con su hermano. 

Estos dos, manipularon la información haciéndole creer a la gente que habían atacado al director de la comunidad cristiana del lugar, y que por eso, habían sido fusilados por el ejército. Esta mentira y las mentiras sucesivas de lo que fue la Campaña del Desierto, se basaron en la conquista de los territorios NO para el pueblo, sino, que lo hicieron para los grandes oligarcas argentinos.

Fue tan grande la mentira que entró en la conciencia subliminal de toda la población, despreciándose así, a los pueblos originarios, desprecio que todavía hoy, sigue activo, tanto en las poblaciones originarias del norte como en las del centro, y en el sur, con los mapuches y los tehuelches que están siendo ninguneados y atacados por los grupos "criollos", avalados por los integrantes de las grandes corporaciones extranjeras.

Actualmente se está buscando encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpi, otra matanza horrorosa que se hizo contra los integrantes de los pueblos originarios ocurrida el 19 de julio de 1924, principalmente sobre las comunidades qom y moqoit, en el territorio nacional de Chaco que aún no era una provincia y en donde fallecieron cerca de 500 personas.

Programa N° 151, emitido el 6/10