ENTRE LAS APARIENCIAS Y EL ODIO

17.12.2023

El gobierno argentino reprime a los integrantes del Tercer Malón de la Paz

Por H A V

En Argentina durante el gobierno de Juan Domingo Perón, -1946- se desarrollo el Primer Malón de la Paz, usando un oxímoron se busco visibilizar los reclamos de las comunidades originarias y exigir la devolución de territorios que consideraban legítimamente suyos. Este hecho histórico represento una de las primeras movilizaciones significativas de los pueblos originarios en Argentina para hacer escuchar sus demandas en el ámbito nacional.

77 años después, en una Nación en donde los ciudadanos los invisibilizan, en los últimos meses del año se genero un nuevo Malón de la paz.

Sin duda, el arribo del Tercer Malón de la Paz a la ciudad autónoma de Buenos Aires molesto a muchos y a pesar de la indiferencia a la que estuvieron expuestos, tanto de parte de la Corte Suprema de Justicia como de todas las autoridades gubernamentales existentes continuaron su lucha.

Una indiferencia de la cual los medios alternativos como HAV no fueron participes y una vez mas, la información cruzo el cerco mediático generado; desde comienzos de agosto a la fecha acompañamos este arribo por parte de las comunidades lleno de bravura y atrevimiento.

A casi cuatro meses del acampe en Plaza Lavalle, en Asamblea, los integrantes del Tercer Malón de la Paz decidieron que ya era tiempo de regresar a su territorio, no por sentir que habían perdido la lucha sino, por entender que el desgaste generado durante todos estos meses debía ser transmutado, para así poder reorganizarse dentro de su Territorio. No olvidemos la conexión que poseen los pueblos originarios con la tierra y mucho menos lo amplio que es el concepto Territorio para ellos.

El día 15 de diciembre fuimos invitados a la conferencia de prensa que el Tercer Malón de la Paz dio en la Plaza Lavalle en donde su representante, el Cacique Néstor Jerez de la comunidad Ocloya anunciaba la decisión de levantar el campamento y regresar a la provincia de Jujuy.

El ómnibus de larga distancia dispuesto para el traslado de las personas llegaría esa misma noche para iniciar el regreso a su provincia, lamentablemente el transporte tuvo un inconveniente mecánico razón por la cual se modificaron los tiempos y debieron esperar hasta el día siguiente.

A las 6 de la mañana del 16 de diciembre, sin previo aviso fueron rodeados por la policía e infantería de la ciudad de Buenos Aires, por personal de espacios verdes y por la empresa privada AESA S.A que irrumpieron en la plaza avanzando con un desalojo inminente e innecesario.

Esta acción avalada por el nuevo jefe de gobierno Jorge Macri acompaña las medidas que se llevan adelante para "poner en orden la ciudad", dictadas hace unos días por la flamante Ministra de seguridad Patricia Bullrich, las cuales fueron ya cuestionadas por las organizaciones sociales como APDH Argentina. El gobierno de la ciudad utilizo en este caso al Malón por la Paz para ejemplificar a la sociedad.

Compartimos con ustedes lo comunicado por los integrantes del Malón luego haber sufrido este nuevo atropello, no sin antes destacar las palabras de una de las abuelas maloneras, Sabina de 78 años :


Es muy doloroso lo que nos ha ocurrido hoy, nosotros somos personas de sangre originaria, sangre kolla, [​1] nosotros seguimos en lucha, no seguiremos con los brazos cruzados, miedo no tenemos, solamente tenemos miedo a nuestra Pachamama y a Nuestro Padre, ellos son las mejores autoridades que tenemos en la vida, porque ellos nos dan todo lo que necesitamos. De la Pachamama nacimos todos, ella nos cría y ella nos come.

"Ellos creen que son buenos pero no es así". Ellos están ciegos, nunca despiertan y se creen dueños de la tierra, pero ellos no son dueños de nada.

Solo queremos reclamar nuestros derechos, por nuestros territorios, por nuestros minerales, por nuestra agua. Nosotros estamos aquí por una sola persona, un dictador, un Judas Iscariote, pero no importa, algún día nuestra Pachamama se encargará de ellos.

Nosotros nos vamos contentos, con alegría, juntos hemos venido y juntos nos volvemos.

Gracias Pachamama por darnos la fortaleza, gracias a Nuestro Padre por darnos todo.

Acciones como las que hemos vivido hoy nos pone frente un desafío, "consentir y soportar" o "rechazar y rebelarse".

[1] También denominado como: colla, qolla.

Foto portada: Obra de Andrés Casciani

Fotogalería: FB Tercer Malón de la Paz