INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA

01.01.2024

Por Juan Alberto Rambaldo

Estamos viviendo un fin de año casi pavoroso, porque las cosas que están sucediendo en el plano global eran inimaginables hace un tiempo, y en el plano local, diría que estamos en medio de una crisis que no sé adónde va a terminar esta situación de la que nosotros, tenemos la obligación de informar y a su vez de verter opinión, porque nosotros, no estamos con el periodismo al que llaman "objetivo" sino, con un periodismo de combate y de acción.

La respuesta que ha estado teniendo la ciudadanía ante el avasallamiento que supone ese mega decreto de necesidad y urgencia... que de necesidad tiene POCO y de urgencia tiene MUCHO. Vale tener en cuenta que cosas de las cuales nosotros nos quejábamos, la inoperancia frente a la actitud de la gente ante los hechos que nos estaban aconteciendo, en este momento, parecería ser que hay una vuelta a la toma de posiciones y defensa de los derechos más elementales que se ganaron luego de años de lucha.

Creo que debemos ver esto desde lugares distintos, primero desde el lugar de las formas y desde ese ángulo, es absolutamente inconstitucional, porque en una especie de decreto ómnibus se toman un montón de disposiciones y de reglas jurídicas que no son compatibles unas con las otras, sino que son un "amontonamiento" y evidentemente, se está ingresando en actitudes de tipo legislativa, cosa que está absolutamente prohibida por la Constitución, por lo que evidentemente debe ser declarado inconstitucional, al punto tal, que el constitucionalista Eduardo Barcesat, se dirigió a la legislatura y le dijo, que así como se autoconvocaron para elegir autoridades, el poder legislativo tiene derecho a autoconvocarse ante cualquier situación que considere crítica y que debería hacerlo, a los efectos de declarar la inconstitucionalidad de ese mega decreto de necesidad y urgencia, cosa que evidentemente nuestros legisladores esquivan hacer.

Segundo, es importante que haya jueces que han tomado los recursos de amparo que se presentaron por parte de organismos sindicales y sociales, -no digo que le han hecho lugar al amparo- pero, abrieron el amparo, con lo cual, se da la oportunidad o la posibilidad de que haciendo lugar a la medida cautelar que va conjuntamente con el amparo, se disponga la suspensión de la aplicación del decreto de necesidad y urgencia. Creo que es un atisbo de valor por parte de algunos jueces en ese sentido.

Es muy importante dejar en claro no solo este aspecto de la constitucionalidad, y es que nuestra Constitución del 53, rechaza en forma absoluta la intención de asumir la suma del poder público. Este decreto de necesidad y urgencia manifiesta a las claras la intención del poder ejecutivo de asumir la suma del poder público y eso en nuestra Constitución está tachado con la infamia, entonces, siendo así, no solo el señor presidente, sino, sus ministros y los legisladores que lleguen a apoyar a ese mega decreto estarían constituyéndose dentro de lo que se llama: INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA.

Creo muy importante, trasladarle a los lectores lo que contiene el llamado a la ley y en el que el poder ejecutivo ha llamado a sesiones extraordinarias para el tratamiento de una ley ómnibus de las que solo destacaremos algunos puntos.

¿La gente sabe que contiene esa ley?

Veamos:

Declara la emergencia publica en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social -nada más y nada menos- hasta el 31 de diciembre de 2025 con posibilidad de prórroga de 2 años más.

Prohíbe y penaliza la protesta social y dice: Se considera un delito no excarcelable con prisión de 1 a 3 años y medio en el caso que se realice una movilización, de 2 a 4 años si se llevan a cabo cortes y de 2 a 5 años a quienes convoquen a participar de una acción al incorporar la figura del organizador, -la libertad para los que tienen el poder y el palo para quienes lo tienen que sufrir- habilita a realizar descuentos a los trabajadores públicos que se incorporen a la protesta.

Para tomar "Deuda Pública" -en donde siempre se exigió el aval del poder legislativo- NO será necesario en el caso de que se apruebe esta ley que el Congreso Nacional habilite al ejecutivo para hacerlo, si no que este, podrá hacerlo prescindiendo el permiso del Congreso.

Elimina la fórmula de movilidad jubilatoria, los incrementos que estaban hechos por la norma de actualización y que ahora van a ser dispuestos por decisión del poder ejecutivo hasta que se establezca un nuevo mecanismo.

Menciona a 41 empresas públicas que el gobierno pretende privatizar.

Se libera la importación y exportación hidrocarburos ¿Saben lo que significa eso? Que van a permitir a las empresas petroleras cobrar en el mercado local la nafta y el gasoil a un precio similar al que recibirían si lo "exportaran" …precio internacional.

El estado no podrá intervenir en la aplicación de precios, tanto en la producción como en la distribución y se libera el mercado de los biocombustibles… ¿Tendrá algo que ver con las petroleras esto? ¿Habría un vínculo entre el gobierno y las petroleras?

Promueve el cierre del INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo -como consecuencia de esto, se realizó la marcha que terminó frente a tribunales, marcha que también se realizó en la ciudad de Rosario-

Esto es realmente dramático y lo peor del caso, es que hay personas que no tienen conciencia de lo que está por suceder. ¡Los legisladores deben reaccionar ya! Deben tomar las decisiones que deban tomar y si no lo hacen, sepan cuales son las consecuencias y su responsabilidad hacia el pueblo.

Quiero hacer un recordatorio, por la desaparición física de María Seoane, que a los 75 años nos ha dejado. Periodista y columnista de distintos periódicos, escritora y guionista de cine, una persona con una profunda introducción dentro de la vida que ha tenido que atravesar este país y su gente como consecuencia del avance que tuvo la derecha en la época de la dictadura.

Vale la pena recordarla y decir que a partido una luchadora por los derechos sociales y los derechos humanos.

Programa N° 163, emitido el 29/12