NO SOLO NOS QUIEREN POBRES, TAMBIÉN NOS QUIEREN ANALFABETOS

11.04.2024

Al apuntar contra el estado, Alberto "Bertie" Benegas Lynch, dijo que a su criterio, este tiene injerencia y ejerce sobre las decisiones que toman los padres con sus hijos. "No creo en la obligatoriedad de la educación", dijo. Y agregó: "la libertad es también si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller".

Por Juan Alberto Rambaldo

El gobierno amenazó a los docentes con que se les descontaría el día si hacían un paro como consecuencia de que les eliminaron el incentivo que cobraban. Está claro que todo esto es parte de una ideología que contradice la ley nacional, sancionada hace más de 100 años y que establece  la educación obligatoria de la infancia.

Con total desparpajo, el diputado Benegas Lynch ha dicho que esto no debe ser así, sino, que se debe admitir que los niños vayan a trabajar a los talleres de sus padres o de quien fuese, o bien, que trabajen en las haciendas y que no vayan a las escuelas, ya que en última instancia, son los padres quienes tienen la potestad de decidir en "Libertad" si sus hijos lo hacen o no.

Está claro que Benegas Lynch -hijo del numen de nuestro presidente- no habla de los hijos de ellos, habla de nuestros hijos. Hace casi un año atrás se publicaba una noticia que decía que 1.3 millones de niños y adolescentes trabajaban, sin embargo, yo creo que esta es una estimación baja, porque si cada uno mira a su alrededor puede ver lo que está sucediendo, hay niños o adolescentes que medio día van a la escuela y el resto, lo tienen que destinar en un trabajo que le permita hacer alguna changa.

En nuestro país, por ley, no se puede hacer trabajar a menores de 16 años, pero sabemos que esto es violado... mientras se mira para un costado. Una cosa, es decir que estas a favor de violar la ley y otra cosa, es instaurar una ley que admite el trabajo infantil, algo inaceptable en cualquier parte del mundo.

Lo más siniestro es que a este animal de Benegas Lynch le da la cara para decirlo y sostenerlo alegando que es parte de la libertad de los padres negarles la educación a los hijos, tal vez este piense, que es despótico que la educación en nuestro país siga siendo Universal y Obligatoria.

Ante estos dichos, Unicef tuiteó el siguiente posteo 

Se considera trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años).

El trabajo infantil está prohibido en la Argentina (Ley 26.390, año 2008) y constituye un delito penal (Ley 26.847, art. 148 bis, año 2013) penado con:

  • hasta cuatro años de cárcel,
  • multas de hasta el 2000% del salario mínimo vital y móvil por cada niño o niña que trabaje, y
  • la incorporación del empleador infractor al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, en aquellos casos en que se cuenta con una condena penal firme.

Trata de Niños, Niñas y Adolescentes con fines de explotación laboral

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) son una de las poblaciones más vulnerables a ser víctimas de explotación, sea ella sexual o laboral. El MTEySS aborda la trata de personas con fines de explotación laboral articulando distintas acciones dirigidas a la concientización y prevención, la persecución y la asistencia a las víctimas, en articulación con los distintos organismos gubernamentales y de la sociedad civil con incumbencia en la materia.

Programa N° 178, emitido el 12/4