PARECE QUE SÍ PODÍAMOS ESTAR PEOR

03.12.2023

Por Juan Alberto Rambaldo

El presidente electo Javier Milei, acaba de declarar que vamos hacia una "estanflación", esta es una nomenclatura de los años 60 para unir dos aspectos complicados de la economía.

Estan = estancamiento. Está previsto que en el futuro inmediato va a haber un estancamiento en la producción y en la economía de la República Argentina.

Flación = inflación. Es decir que va a continuar el proceso inflacionario, pero en un marco de retracción y estancamiento económico, lo que es absolutamente complicado y de los cuales, tenemos algunas referencias históricas que algunos recordarán y otros, no tanto. Una de ellas durante el proceso militar, en la época de Martínez de Hoz, en un periodo prácticamente inmediato a la asunción del poder por parte de los militares genocidas, cayéndose, en un proceso de esta naturaleza que significó la pérdida de compañías de producción argentinas y la exclusión social de ciento de miles de personas que se quedaron sin trabajo y muy por debajo de la línea de pobreza.

Una crisis similar se produjo en el gobierno de Fernando de la Rúa, si pensamos además que su equipo económico era prácticamente el mismo, -con Machinea y compañía- del que fue el de Martínez de Hoz en su momento.

Hubo otros de períodos muy cortos, lo cierto es que acá, hay un aviso oficial de lo que viene, antes se callaron la boca, caímos en eso, porque lo soslayaron, pero ahora, te lo dicen "a diente apretado". No sé si el pueblo se puede preparar para semejante cosa.

Cuando mencioné estos dos periodos es porque yo recuerdo las ollas populares en ese momento y también, la sensación de la gente que no tenía trabajo y que por ahí, conseguía trabajar en algo una vez a la semana, vivían prácticamente de la caridad.

Esperemos que no lleguemos a eso, pero, pasamos de una hipótesis que llegaron a plantear en su momento los partidos contrarios a quien va a gobernar nuestro país, a una aseveración total del presidente indicándolo directamente antes de tomar las riendas del poder.

¿Sería algo así como... el que avisa no traiciona? Algo como… Te voy a matar, pero te avise…

Otro tema, fue el viaje de nuestro presidente recién electo a EE.UU que fue acompañado de:

- Karina Milei (hermana -simbióticos)

- Nicolás José Posse (del Grupo América, el holding de Eduardo Eurnekian y futuro jefe de gabinete)

- Santiago Caputo (sobrino de Nicolás y Luis Caputo, financiadores de Revolución Federal y  ministro de economía)

- Marc Robert Stanley (embajador de Estados Unidos en la Argentina)

- Gerardo Werthein (empresario)

- Luis "Toto" Caputo (sobrino del futuro ministro de economía y economista de Macri)

Hace unos días Guillermo Moreno preguntó, quién pago ese viaje ya que no lo hizo el estado, señalando que Milei no cuenta con ese dinero, no viajó en una línea comercial sino, en un vuelo privado que según el entorno de Milei habría costado U$ 120.000 sin contar, los otros gastos internos al llegar a EE.UU -traslados internos, hoteles- estimándose un total de U$ 200.000.

¿Será Gerardo Werthein el que afrontó esa situación? Esto se pregunta Guillermo Moreno y lo peor del caso es, como dice él, que el presidente electo es ya un funcionario del estado argentino, él obedece a las normas y las reglas del estado y no puede viajar con un empresario argentino en un viaje de esta naturaleza, y menos, que este empresario le pague el viaje y todos los viáticos del mismo.

Todos sabemos cómo piensa y cómo es Moreno, este, dice que Milei va a tener que hacerse cargo de las consecuencias penales de esa decisión.

Es absolutamente cierto, que viajar a EE.UU para hablar con su presidente, -finalmente no se reunieron- para reunirse con funcionarios de FMI, acompañado por el embajador de EE.UU y por un empresario es complicado.

Hablemos de Gerardo Werthein

Este señor es el propietario de Cencosud, nombraremos solo dos empresas de las que fué dueño: Jumbo, supermercados que durante el gobierno de Mauricio Macri debió venderse porque presentó quiebra debido a una estafa y como consecuencia, debió retirarse de la Argentina, al igual que Falabella que se retiró debiéndole al estado argentino millones de pesos, además, es el principal titular del Banco Hipotecario. Sería bochornoso como bien señaló Moreno, que este empresario obtuviera contratos con el estado.

Javier Milei junto a Gerardo Werthein y el resto de su comitiva en Estados Unidos (Foto: @FerCerimedo_ok)
Javier Milei junto a Gerardo Werthein y el resto de su comitiva en Estados Unidos (Foto: @FerCerimedo_ok)

Programa N° 159, emitido el 1/12