PRESTEMOS ATENCIÓN A LO QUE FUIMOS 

24.09.2023

El conflicto que estamos viviendo con Paraguay por Yacyretá, y por lo que ellos llaman, "Hidrovía" y que en realidad, es nuestro Río Paraná, es un conflicto que va escalando en profundidad y en injerencia internacional. 

Por Juan Alberto Rambaldo

Este es un problema que viene atravesado por la intervención -en su momento- del gobierno de Carlos Saúl Menen que suscribió el acuerdo-pacto de la "Hidrovía" Paraguay, Argentina, Uruguay y  Brasil que actualmente se retiró de este acuerdo. 

Uruguay, está bastante alejado del río Paraná, pero como consecuencia de ese acuerdo espurio, hace que toda la salida de los productos que transitan por el río Paraná termine en el puerto de Montevideo.

Con Paraguay también tenemos un acuerdo que tiene que ver con la represa Yacyretá, es decir, que hay dos acuerdos que entran en conjunto. El primer conflicto se produce por la presencia de tropas estadounidenses en la "Hidrovía" en la parte de Paraguay y que Argentina, no quiere que haya injerencia de potencias extranjeras.

Esto trajo como consecuencias rispideces y aprovechando el hecho de que la Argentina cobra un "peaje", -digamos- de traslado de mercadería y de buques por el río Paraná, Paraguay declaró que eso violaba el acuerdo y en consecuencia, cerraron las salidas de energía de Yacyretá dejando sin electricidad el norte y el noreste argentino. 

Cabe destacar, que Paraguay le debe a la Argentina una cantidad bastante importante de dólares como consecuencia de la construcción que hicieron los paraguayos.

Esto trae como consecuencia una situación de conflicto casi extremo entre Argentina y Paraguay dando la "casualidad" que esto se produce en medio de un proceso electoral. Estos procesos a los que me he referido vienen de antaño y salen a flote ahora en forma precipitada y dando lugar también, a la intervención de la justicia de los EE. UU.

¿Por qué un tribunal que no es latinoamericano va a definir esto?

Le informo a los lectores, que en el Senado de EE. UU se hizo una denuncia contra el juez Samuel Alito que fue el que dictó sentencia a favor del grupo buitre Singer y que hizo pagar a la Argentina millones de dólares. La denuncia fue hecha porque este juez -antes de dictar la sentencia- había salido a pescar con Paul Singer con quien tenía una relación muy estrecha, -sin excusarse por ello- lo que favoreció a su amigo del que dicen los miembros del Senado de su país, que recibió una suma bastante importante en dólares para que sacara el fallo tal cual lo saco.

Es decir que nosotros estamos siendo expoliados por una justicia totalmente perversa.

Una justicia de la que se afanan en decir que es pura e intocable como es la de EE. UU en la cual intervinieron con coimas de esta naturaleza, y lamentablemente nosotros seguimos firmando que todas las controversias se esgriman en los fueros de EE. UU.

Mientras tanto los medios fogonean con verdades parciales dando vuelta la realidad y las medias verdades son iguales a las mentiras.

Volviendo al tema de Paraguay, yo creo que la Argentina tiene que ponerse los pantalones largos y decidir qué es lo que va a ser con la soberanía de nuestro país, sobre el río Paraná, y determinar de una vez por todas que se construya el Canal Magdalena, con la salida de los buques que transitan por el Paraná directamente al mar y no como lo hacen en este momento, dando la vuelta para que terminen en Montevideo porque las tazas que se cobran allí son menores a las que se cobran en Argentina.

Sería bueno que nos sintamos argentinos, respetando a nuestro país, a nuestra nación y honrando a todas esas personas que dieron su vida y que formaron la República, porque cuando hablamos del Paraná, tenemos que recordar la resistencia y el triunfo de Punta Quebracho y luego de Villegas en la Vuelta de Obligado, ambas batallas pusieron en danza a dos potencias muy importantes como eran Francia e Inglaterra. Lo hicieron desde su fuerza primigenia, peleando por el honor, el amor a la Patria y la soberanía. Ojalá alguno tenga esa fuerza para este momento.

Prestemos atención a quienes fuimos y en quienes nos hemos convertido. Rescatemos a nuestro Paraná y que no se llame más "Hidrovía", sino,  PARANÁ, como se llamó toda la vida.

Programa N° 149, emitido el 22/9