CARLOS DEL FRADE

08.05.2021

Desde el inicio de nuestro Programa ¿Humanidad Adonde Vas? hemos reporteado al Diputado por la provincia de Santa Fe Carlos Del Frade, actualmente en cargo desde el 10 de diciembre de 2015.

Cabe destacar que nosotros no nos identificamos con ningún partido político pero si creemos prioritario aplaudir lo que esta bien y por ello, es que queremos compartir esta investigación de su autoria.

SESIÓN ORDINARIA N° 4 - Periodo 138 - 18/06/2020 de la Cámara de Diputados

En primer lugar quiero expresar el orgullo de estar en la Comisión en donde los compañeros y las compañeras de los bloques que han votado en contra, yo los veo trabajar con mucha honestidad, muchas ganas y hoy siento que acá los distintos bloques se manifiestan distinto a lo que ellos vienen trabajando en la Comisión, vaya a saber por qué.

Lo cierto es que la historia política de Vicentin es la historia política del gran capital, el gran capital de de la Argentina que le debe al pueblo argentino y le debe al pueblo de la provincia de Santa Fe, no solamente dinero, sino también explicaciones.

Vicentin se constituye en 1929 en la época del crack financiero, el crack del capitalismo, evoluciona desde lo que significa el algodón primero y al acopio de cereales, allí en el norte profundo de la provincia en donde todavía estaba el desarrollo de los últimos 30 años de La Forestal, y que en la década del 60 recibe la primera ayuda del estado. La dictadura de Onganía le ofrece gratuitamente tierras en el departamento Heras y tierras en el departamento General Obligado, allí tiene la base de su sustentación de la producción algodonera.

El lunes día feriado, veíamos los camiones trayendo los fardos de algodón para la algodonera Avellaneda donde las y los trabajadores estaban cobrando $ 100.- la hora. El grupo Vicentin que es la primera agro exportadora de la Argentina que facturó $ 118.000.000.000.- el 31/10/2018 como lo dice su propio balance, gano $ 30.000.000.000.- (utilidad neta) y que ahora dice que tiene esta deuda de US 1.350.000.000, pero esta historia de Vicentin se puede ver con sus luces y con sus sombras, la dictadura de Onganía le regala tierra públicas, tierra fiscales, fue la dictadura de Onganía la que a través del contraalmirante Eladio Vázquez acá en la provincia de Santa Fe que destruyo, el proyecto de los bajos humeridionales para que nos pase la locura que nos pasó en los últimos 50 años de inundaciones por un lado, y sequías por el otro en el mismo año. Eso tiene que ver con el proyecto que destruyo la dictadura de Onganía, la que le da las tierras a Vicentin a la explotación del ganado y la explotación del algodón.

El estado le da eso a Vicentin, ¿cuánto pago Vicentin por eso? Cero pesos.

El genocidio de 1976, todos los años en esta legislatura tenemos que hacer sesión especial, ¿Por qué? Porque seguimos reclamando desde que entramos una Comisión Bicameral o como sea, que estudie las responsabilidades empresariales en lo que fue el genocidio argentino.

La sangre derramada es directamente proporcional a la concentración de riqueza en pocas manos. Vicentin durante la dictadura con su jefe de personal generó el encarcelamiento, tortura y desaparición de 22 personas, 14 de ellos delegados de fábrica.

¡Nunca Vicentin puso la cara por los delegados a los que secuestro y torturo!. La dictadura le regalo a Vicentin el puerto de aguas profundas en el Paraná a la altura de Ricardone.                                            1979, el Ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz, lo que hizo allí fue descuartizar a la Junta Nacional de Granos para que nunca se controle lo que entre y salga por los puertos. Empezaba allí a planificarse la exportación de manos de empresas vinculadas con el capital internacional para que lo que entre y lo que salga de esas empresas, entre y  salga sin que nadie se  pueda meter porque se viola la "sacrosanta" propiedad privada. Propiedad privada que le hizo mucho más mal al país que la participación del estado.

1979 puerto de Ricardone para Vicentin, 1982 Domingo Felipe Cavallo presidente del Banco Central de la República Argentina estatiza la deuda externa de Vicentin.                                                                    Dentro de las 600 empresas, ¡USD 2.000.000 que pagamos todos! Hay que decírselo al intendente de Avellaneda, porque yo le creo a la gente de Avellaneda que siente la identidad de su pueblo, pero no le creo la mentira del intendente de Avellaneda que dice que el estado nacional le viene a robar Vicentin al pueblo. ¡Mentira! ¡Perversa mentira! El estado nacional le condona esa deuda privada a Vicentin de USD 2.000.000 en 1982.

19 años después en el año 2001 Vicentin ¡fuga! USD 130.000.000.- ¿Quién puso el dinero? El estado nacional, nosotros, nosotros le pagamos la fiesta a Vicentin. El Banco Nación en el 2003 ya le había prestado a Vicentin según las cuentas que la propia empresa nos dio, según las cuentas que el mismo Sergio Nardelli nos dio. En el año 2003 ya tenía Vicentin USD 30.000.000 de crédito del Banco Nación, 2003.

Desde el 2003 al 2015: USD 120.000.000 más a razón de USD 10.000.000 por año, ahora, del 2015 al 2019: USD 150.000.000 más de crédito del Banco Nación, a razón de mas de USD 30.000.000 por año y en el como de los colmos en noviembre del año 2019 : 26 (VEINTISÉIS) créditos del Banco Nación por USD 86.000.000 en noviembre 2019 en un mes que todo el mundo sabe que es un mes que tiene 30 días, con lo cual si le dieron 26 créditos trabajaron los sábados, los domingos y las madrugadas.

¡Corrupción! Corrupción del Macrismo que genero la timba financiera necesaria para que la producción del país se fuera al tacho, lo mismo que quiso hacer la dictadura, demoler la producción industrial, demoler el derecho laboral, y eso que la dictadura hizo con las botas, esto es mas profundo, porque lo hicieron con los votos.

Pero por eso hay que producir con mucha información, con mucha precisión, le robaron a Vicentin desde adentro, por eso cuando ven los accionistas la mayoría de las deudas son presentadas por los propios directores del grupo Vicentin. Allí esta Sergio Nardelli $ 15.000.000 le pide a su propia empresa, imprescindiblemente hay que tener esos datos. Hubo corrupción del Banco Central de la República Argentina con el señor Guido Sandleris que miro para otro lado, hubo corrupción de parte del señor Javier González Fraga, presidente del Banco Nación que ya lo conocíamos en Santa Fe. Para el querido Gabi Real que nos escucha desde allí desde el departamento de General López, banco integrado departamental.

Junio de 1995, ¡se robaron USD 1000.000.000, el representante ¿Quién era? Javier González Fraga, los conocemos, ladrones de guante blanco, no respondieron jamás ni por los delegados presos ni torturados, ni tampoco por ese dinero que el estado le puso a Vicentin.

Miente Scarpin, miente perversamente, y lo hace a propósito, ¿para qué? Para encubrir a sus principales patrocinadores que es la patronal de Vicentin. Nos dice con claridad Sergio Nardelli cuando nos recibe a la Comisión: nosotros en los últimos años nos metimos en una dinámica económica en donde como bien lo dijo el Diputado Rubeo, manejamos USD 100.000.000 por semana, eso no es cultura productiva, eso no es cultura familiar, eso no es cultura industrial, eso es timba financiera. Es la postal de una secuencia mas del lobo de Wall Street no de no una empresa familiar.

Después hay que ver las causas ya que estamos tan entusiasmados en respetar al poder judicial veamos las causas. Causa iniciada en la justicia penal paraguaya en febrero de este año (2020) por un acreedor extranjero, denuncian a Vicentin por LAVADO DE DINERO Y FUGA DE CAPITALES de USD 200.000.000, ahí empieza a aparecer el destino del dinero de Vicentin ¡la fugaron, se la llevaron! Y después le dijeron al pueblo nos vienen a robar Vicentin, ellos, sus propietarios se robaron la empresa, ¡son delincuentes! La corrupción privada que por supuesto tiene muchos menos prensa que la corrupción nacional le ha costado mucho más a la historia política argentina que la supuesta corrupción estatal.

¿Cómo se la llevaron? Con una empresa offshore que constituyen en Panamá en el año 2005: Nacadio Bersi y el 3 de diciembre de 2019 dos días antes del estrés financiero ponen Nacadie Comercial en una dirección en Reconquista, Hipólito de Yrigoyen 294, ¿saben lo que hay en  Hipólito de Yrigoyen 294? La sede de Friar (frigorifico), así de alevosos y así de groseros, la sede de Friar que dicho sea de paso, aparece como sede de otro lavado de dinero que produce la gente de Vicentin a través del señor Gustavo Nardelli que es casi candidato a gobernador del PRO, en donde la causa de Hermes Juárez a quien se lo investigo por narcotráfico, lavado de dinero y su facturación por las exportaciones, dice con claridad la justicia penal del norte de la provincia de Buenos Aires que se lavaba dinero a través de Friar entre Gustavo Nardelli y Hermes Juárez ¿a través de qué? De frigorífico Friar, ¿dónde? Las Islas Vírgenes, otro paraíso fiscal.

Nosotros necesitamos saber la verdad, necesitamos saber quienes son los corruptos del estado nacional y quienes son los corruptos dentro de la empresa, porque en realidad Vicentin expresa la síntesis de subordinar lo productivo industrial familiar a la economía de la mafia transnacional que apuesta por sobre todas las cosas a la timba financiera y nosotros no queremos eso.

Detrás de Vicentin hay 7.000 familias santafesinas con empleo directo, 21.000 mas de forma indirecta, 28.000 familias, un universo enorme social, ¿quien pone la cara sino es el estado por esa gente?, quien pone la cara si es como dice la unidad de información financiera el viernes, cuando radica en la justicia penal de Buenos Aires que dice: NO SEA COSA QUE ESTEMOS ANTE UNA SIMULACIÓN DE SUPUESTA CRISIS PARA SACAR LA GANANCIA POR EL SOCIO FUNDAMENTAL QUE TIENE VICENTIN Y QUE SE LLAMA GLENCOR DE SUIZA QUE MANEJA A LA LUMBRERA, LA MINERA LUMBRERA QUE SACA SU COBRE Y SUS 26 METALES POR EL TERMIANL 6 DE PUERTO SAN MARTIN SIN DEJAR UN SOLO PESO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.

La misma minera Glencor que nos hecha a 140 trabajadores en el año 2016 de Fray Luis Beltran, por ahí van las ganancias, y las perdidas se las dejan a los demás, entonces van a gobierno nacional y nos dicen como dijo el vicepresidente de la Bolsa de Comercio: -"Ustedes, no quieran saber que paso, acá lo mejor es que el estado ayude a zafar las deudas". Esto es lo que dijo el vicepresidente de la Bolsa de Comercio a los integrantes de la Comisión. Al mismo tiempo que negociaba con José Luis Manzano, un tipo nefasto de la historia política Argentina para que la empresa quedara en manos de Cargil.

Vicentin es la síntesis del desarrollo del gran capital en la Argentina, siempre contó con el estado BOBO y CÓMPLICE que lo hizo grande de esa manera, que le garantizo la concentración de riquezas, que le perdono los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, que le perdono la fuga de capitales y que ahora esta nueva configuración del capitalismo contemporáneo en la Argentina entraña la timba financiera, la fuga de dinero y el manejo de los puertos.

El tema de los puertos y el sistema financiero es la moneda de dos caras que esta en juego en todo esto. ¿Está mal que el estado argentino quiera participar en el manejo de los puertos por donde entra y sale la mayor parte de la riqueza de la Argentina? ¿esta mal? ¡No, está bien!

Yo no tengo nada que ver con el partido justicialista, nada, pero alguna vez, alguna vez tiene que aparecer la generosidad en la dimensión de la política, reconocer lo que esta bien, si no ponía la cara el estado por esas 30.000 familias santafesinas, ¿Quién lo iba a hacer?¿ La generosidad de Vicentin? ¿la generosidad de los que manejan los puertos? ¿Los corruptos que miraron para otro lado?

Nosotros estamos convencidos que la intervención es una decisión política que le corresponde al estado para poner la cara en nombre de esas 30.000 familias, y la expropiación  lo sabemos por experiencia propia, porque acá se han votado muchas expropiaciones, es solamente un llave que usa  siempre el sistema capitalista para después ver en todo caso, que tipo de empresa vamos a hacer por el congreso. Para parafrasear la cuestión de la pandemia, esto de Vicentin es fase 1. La fase 1 es la intervención e investigación que dura 60 días, quienes fueron los corruptos del estado, quienes fueron los corruptos privados.

El estado le puso mas dinero a Vicentin, que Vicentin supuestamente le terminó poniendo al estado. Nosotros estamos convencidos que hay que salvar los intereses santafesinos, nos dolió mucho que en la presentación que hizo el presidente de la nación no haya estado una sola presencia de la política santafesina en la empresa mas importante de la provincia de Santa Fe, y claro que queremos jugar y queremos garantizar la transparencia como lo dijimos todos lo integrantes de la Comisión, ¡todos! Porque esta es la más importante, porque se define que diablos hacemos con los puestos que están sobre la ladera del Paraná, que hacemos con eso, que hacemos con la distribución de la riqueza, que hacemos con el sistema financiero, no es una cuestión judicial, es una cuestión estrictamente política. Puede pasar lo que ha pasado siempre, los tipos delincuentes de guante blanco estarán seguramente negociando su impunidad, por eso da bronca no discutir los 24 de marzo, porque la sangre derramada de 30.000 compañeras y compañeros no fue solamente porque queríamos hacer la revolución socialista, fue porque lo que se quería imponer era un sistema que desde el estado ayudara fundamentalmente a un sistema financiero y que las empresas fueran cada vez mas millonarias y los y los trabajadores cada vez más pobres. 

Vicentin debe responder por eso y como nunca respondió siguió subordinando a todos los gobiernos que vinieron, allí está todavía el señor Beto Padoan, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, todos estos, integrantes de la familia Nardelli, que a confesión de partes relevo de pruebas cuando nos dice el señor Sergio Nardelli : "MI MEJOR AMIGO MAURICIO MACRI ME PUSO UN TIRO EN LA NUCA", la traición que el recibió va a tener que ser algo festejado, celebrado, no queremos impunidad queremos memoria, verdad y justicia también sobre Vicentin, la única manera que tengamos un presente diferente y que haya un presente mejor para las 30.000 familias que dependen de Vicentin y los mas de 2.000 productores de la producción en serio que tiene la provincia de Santa Fe.

Así es que que vamos a seguir trabajando señor presidente para que alguna vez en la Argentina el estado deje de ser bobo y cómplice y junto a las empresas, con lo mejor de las empresas, no con lo peor, podamos construir un presente de mayor inclusión.