EL PECADO

17.12.2022

Por Juan Albero Rambaldo

Pecado, del latín peccatum, según las religiones es la transgresión voluntaria y consciente de la ley divina. En la teología moral, se refiere a un acto malo o culpable de un acto bueno obligatorio. Para los griegos, se denominaba hamartia, 'fallo de la meta, no dar en el blanco'.

Es la expresión también que surge en la tradición judía, ellos hablaban del fallo, del error, porque tiraban con piedras, y cuando erraban, entonces "fallaban" y allí, identificaron la falla con la conducta fallida. Para los hindúes, por ejemplo, bien de peco que significa pie, pecado quiere decir tropiezo, el que tropezaba, que se golpeaba ante una situación. La cuestión pasa por lo que es para todos nosotros, para la gente común el termino pecado.

El pecado es la acción consciente en contra de la moralidad, o en contra de la divinidad, o de lo que se le ocurra a cada uno que lee, porque no lo voy a llevar al punto de vista religioso.

Eugenio Siragusa decía:

Errar es natural, hace a la naturaleza del hombre y a su aprendizaje. El hombre yerra y se supone que en su error aprende. No es reprochable el error, lo que es reprochable y demoníaco es la reiteración de error, cuando yo ya sé que eso no es así, sé que no debo hacerlo y lo hago igual.

El Padre Nuestro en la traducción al arameo dice: 

Perdona nuestros errores, así como nosotros perdonamos a los que se equivocan, por más que la gente diga "nuestros pecados", lo que se perdona es el error.

¿Qué pasa con el pecado?

Conscientemente yo hice algo que sé que es moralmente reprochable, ese algo es cívicamente reprochable, ese algo que es religiosamente reprochable, cada uno que lo mire como quiera.

En la tradición judeocristiana existe el pecado mortal, el pecado banal, pecado capital, y otro pecado que dice el Maestro : Todos los pecados podrán ser perdonados, incluso, los pecados contra el Padre, pero nunca podrá ser perdonado el pecado en contra del Espíritu Santo, ósea, que todos los pecados pueden ser perdonados.

¿Qué hace falta para el perdón?

El arrepentimiento, pero no de palabra, de corazón y de acto, es decir, que realizo actos que demuestren que estoy arrepentido. Esto, hace que opere la misericordia del Padre y ese pecado es perdonado.

Cuando se habla de pecado mortal, se habla de pecados graves, sería el pecado por la violación de los mandamientos que fueron recibidos por Moisés como patrones de conducta. Esos pecados son graves, y en los tiempos de Juan, se decía, el pecado de muerte.

Luego tenemos los pecados capitales, que investigando sobre este tema me enteré que eran 8 y no 7, el Papa Gregorio Magno, en el siglo VI, hizo desaparecer uno, el pecado de "la tristeza", quedando:

LA SOBERVIA:  autoexaltación-el amor así mismo

LA ENVIDIA:  pretender lo que tiene el otro de cualquier forma y con una sensación interna de rechazo al envidiado.

LA AVARICIA: es la obtención de bienes materiales dejando de lado nuestra naturaleza espiritual.

LUJURIA: el placer sexual exacerbado

GULA: el descontrol por la comida y la bebida generando un vicio.

PEREZA: no tener voluntad o estímulo.

IRA: el enojo colérico que puede llevar a comportarse cruelmente o con violencia extrema.

También hay otro pecado que es contra del Espíritu Santo:

Es el pecado en contra su esencia, ¿Cuál es esa esencia? El origen de todas las cosas. ¿Cuál es el origen de todas las cosas? El átomo de hidrógeno.                                                                                                              Aquello que fue dicho por el Maestro: No deshagan aquello que Dios ha unido. Desde el momento en que se disocia a el átomo, se produce la disociación del átomo de todas las cosas, es por eso, que cuando hablamos de las bombas nucleares hablamos de eso.

Y es así como la humanidad desde el comienzo de su peregrinaje por este planeta ha concebido la dualidad y estuvo polarizada entre los opuestos como el bien y el mal, sin llegar a comprender que el Bien y el Mal son parte de la unicidad.

La intención siempre fue lo que determinó el actuar en Pecado. Insistir en el error y la equivocación consciente.

La gran oportunidad de comprender la Unicidad Divina la tuvimos hace más de 2000 años con la presencia de Jesús Cristo en la Tierra. Y sin embargo... No obstante ello, se asume que, en la Pasión, la misericordia de Cristo vence al pecado. "En ella, es donde este manifiesta mejor su violencia y su multiplicidad: incredulidad, rechazo y burlas por parte de los jefes y del pueblo, debilidad de Pilato y crueldad de los soldados, traición de Judas tan dura a Jesús, negaciones de Pedro y abandono de los discípulos. Sin embargo, en la hora misma de las tinieblas y del príncipe de este mundo, Juan 14:30, el sacrificio de Cristo se convierte secretamente en la fuente de la que brotará inagotable el perdón de nuestros pecados" 

El maestro Jesús Cristo, con su entrega modificó el karma de la humanidad, o sea que, a través de Él, el hombre puede ser perdonado.


N D R:

Compartimos estas perlas de sabiduría extraídas de distintos reportajes y encuentros, cortísimos videos en donde  Giorgio Bongiovanni, nuestro maestro, habla de los temas que ha desarrollado Juan Alberto. Asimismo, les sugerimos entrar a la página Perlas de Sabiduría para saciarse de la verdad:

Programa N° 113, emitido el 7/11