CARQUEJA

20.05.2021

Conocida también como: carqueja amarga, cuchi-cuchi, carquejilla, Kula vodi en Ranquel, Jaguarete ka'a en guaraní (significa yerba del jaguar).

El nombre común Carqueja se aplica a 3 especies características del centro y norte de Argentina y parte de Sudamérica, de la familia de las compuestas y del género baccharis (este género cuenta con 232 especies en el Cono Sur de América, 115 de las cuales se encuentran en Argentina). El carácter distinguible y común es la presencia de tallos alados, en Baccharis articulata los tallos tienen solo 2 alas, mientras que en Baccharis trímera (alas aplanadas) y Baccharis crispa, (alas crespas e irregulares) presentan 3 alas.

Son plantas perennes, rústicas. De fácil cultivo y muy valoradas por la medicina natural. La variedad articulata es la de mayor porte y puede llegar a medir hasta 9 metros de altura, es la más desarrollada. Las otras carquejas son arbustos entre 60 cm y 150.
Habitante de baldíos, campos y orillas de caminos se la confunde a veces con malezas, sin embargo es una planta muy famosa por sus propiedades medicinales y hasta por sus usos decorativos.

Es amarga al paladar, cuando florece y fructifica tiene llamativos capítulos que se desarrollan durante el otoño invierno., las flores son muy pequeñas y se reúnen en capítulos numerosos que se ubican en los extremos de los tallos ordenados en espigas terminales, son blanco-amarillentas; atraen gran cantidad de mariposas, avispas y toda clase de insectos.

Las hojas son prontamente caducas y reducidas a brácteas poco notables (se observan cuando la planta rebrota en primavera). Sus tallos son ramificados con alas membranáceas y discontinuas de color verde, donde se realiza la fotosíntesis. Los frutos (aquenio papiloso) seco lanzan las semillas que tienen un penacho plumoso que les sirve para dispersarse por el viento.

Nativa de América Latina y con gran poder de adaptación, prefieren suelos fértiles y regiones templadas, es frecuente en sierras y llanuras y también gusta de suelos rocosos y arenosos; en la provincia de La Pampa es una especie común en el caldenal, también se encuentra en los pastizales bajos y en las sierras de Lihué Calel. Muy utilizada por los sectores populares como remedio casero, hoy en día una de las principales plantas de la medicina criolla, no hay viejo de campo que no admire sus virtudes. La totalidad de la planta es aprovechable como medicinal aunque las más requeridas son hojas y tallos.

Los pueblos indígenas sudamericanos la utilizaron durante centurias para tratar gran cantidad de enfermedades.

Es uno de los componentes principales de muchos productos farmacéuticos especialmente colagogos y coleréticos.

Las variedades de carquejas tienen símiles propiedades:

Disminuye el peso, aunque no provenga de la pérdida de grasa, es útil para verse más delgado, esto ocurre porque se depura con gran efectividad el organismo y si la combinas con una dieta y ejercicio favorece la pérdida de grasa.

Limpia el cuerpo por dentro por sus propiedades diuréticas que ayuda a eliminar el exceso de retención de líquidos y a eliminar parásitos intestinales, apacigua los gases, calma flatulencias que se generan por mala digestión.

Se emplea además su infusión o decocción de los tallos para reducir el colesterol y combatir la diabetes y en asociación con la yerba mate como abortiva.

Es beneficiosa para la piel, en infusión te ayudará con problemas de dermatitis, piel reseca, acné, erupciones y manchas en el rostro.

En alergias y urticarias, aunque estas propiedades no son tan conocidas puede ayudar a disminuir la alergia a ciertos alimentos.

Es considerada una planta superpoderosa que se aconseja tomar en primavera, estación donde se liberan los "enojos" se deben tomar recaudos porque se pueden "liberar enojos no dichos" que si bien es súper positivo porque no nos quedan dentro y nos enferman, es necesario estar preparados y saber cómo y cuándo expresarlos.

UTILIZACION EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA:

En varios países es considerada una planta medicinal fabulosa para controlar los problemas estomacales cuando ocurren fermentaciones indeseables, mala digestión o dolores fuertes en estas partes del cuerpo, su valor medicinal en el tratamiento de arteriosclerosis y enfermedades como la lepra es conocido -explicó el Ingeniero Agrónomo José Alfredo Salinas Daiub-

Presente en el patio o jardín de familias que entienden de su gran poder, tiene la virtud de rebrotar y permite cosechar varias veces (salud ABC.com.py).

En Argentina se la emplea como digestiva, hepatoprotectora, colagoga, diurética, antidiarreica, febrífuga, cardiotónica, anticonceptiva y afrodisíaca. En uso externo se emplea la decocción como antirreumática aplicando el cocimiento en compresas sobre las partes doloridas, este cocimiento también se usa en lavajes como desinfectante y cicatrizante de heridas, úlceras y llagas.

Como es muy resistente es utilizada por los campesinos como escoba. También se cita el empleo como sustituto del jabón para lavar la ropa. Hoy en día es una de las principales plantas de la medicina criolla, no hay viejo de campo que no admire sus virtudes. Ocasionalmente se lo usa como sustituto del lúpulo en la elaboración de cervezas.

En Uruguay además de sus usos tradicionales, se emplea como antihelmíntico (elimina parásitos), febrífugo, tónico y antigástrico.

En Perú aparte de tratar desórdenes hepatodigestivos, la decocción de sus tallos y hojas se emplea para eliminar cálculos en vesícula, para tratar gota y enfermedades venéreas.

En Brasil la emplean fundamentalmente como aperitivo, digestivo, hepatoprotector, en menor medida como antimalárico, tónico, antidiabético, diurético, antifebril, antirreumático y afrodisíaco.

En Bolivia además como insecticida.

NO SE DEBE ENDULZAR esta hierba ya que su poder medicinal radica en sus principios activos amargos. 

DECOCCIÓN

Dejamos que el agua hierba y agregamos la planta, 1 cucharada por litro de agua (30grs,/l), hervimos 15 minutos, retiramos del fuego, tapamos y dejamos descansar 5 minutos, colamos y lo utilizamos como bebida durante el día.

INFUSIÓN: 

Una cucharadita de hierba seca por taza, agregar agua hirviendo, tapar, descansar 5 minutos, colar, beber hasta 3 tazas diarias.

TINTURA

En base a 5-25 ml/día y en extracto la dosis es 1-5 ml.

USO EXTERNO: 

Se emplea la decocción en baños aplicada en compresas húmedas sobre úlceras o para curar heridas y pulverizando la hierba seca, sirve como secante para curara llagas sifilíticas.

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Hieronymus en 1882 escribió: Baccharis articulata, nombres vulgares carqueja, carqueija se le atribuyen propiedades estomacales y se toma en infusión contra indigestiones".

En 1896 se encuentra referencia en una obra Botánica de Wehmer.

En 1931 el historiador paraguayo Correa describió el empleo por los indios guaraníes que utilizaban su infusión como tónica, febrífuga, hepatodigestiva, antidiarreica y para tratar la esterilidad de las mujeres y la impotencia masculina.

CONTRAINDICACIONES: 

La eventualidad de la contracción del músculo uterino hace que no deba utilizarse en período de embarazo por su efecto abortivo, tampoco ingerirla durante la lactancia ni suministrarla a bebés.

Los efectos secundarios surgen cuando se consume en exceso, principalmente en individuos diabéticos e hipertensos, debido a que puede aumentar el efecto del medicamento que se utiliza para tratar estas enfermedades, disminuyendo mucho la concentración de azúcar en sangre o la presión arterial, tampoco en hipotensos sin consultar al médico.

Muy concentrada es mortalmente tóxica por el ácido cinhídrico que produce; posee saponinas, resinas y absintina por lo que no debe abusarse con su uso, ni consumirla por períodos prolongados.

Tanto la B.crispa como B.articulata se encuentran registradas en la farmacopea Nacional Argentina (7ª,edición) y autorizadas para consumo humano (Resol.ANMAT 2673/99) Dr. Jorge Alonso, Dr.Cristian Desmarchelier. "Plantas Medicinales, bases científicas para su aplicación en la atención primaria de la salud".

Científicamente se siguen realizando varios estudios sobre las propiedades de la planta, tanto antivirales, antioxidantes, su acción sobre el sistema cardiológico, HIV, cáncer etc.