CÚRCUMA

06.01.2021

CURCUMA LONGA, se la llama "palillo" en Perú y Bolivia "azafrán de raíz" en Colombia, "yuquilla" en Cuba y "jenjibrillo" en Puerto Rico.

Es una planta del género cingiberáceas (dícese de la flia. De plantas herbáceas de tallo subterráneo a la que pertenece también el jengibre), propias de las regiones tropicales de ASIA, AFRICA y OCEANIA, herbácea vivaz y rizomatosa de hojas generalmente grandes, sus inflorescencias forman densas espigas con grandes brácteas, esto es que las hojas acompañan a las flores, fruto en cápsula globular y semillas ariladas. El arilo es la cobertura carnosa de ciertas semillas.

La planta produce una flor y un rizoma o tallo subterráneo, éste es la fuente de la especia, de apariencia similar al jengibre ya que perteneces a la misma familia; no en sabor. Actualmente se encuentra en todo el trópico.

Originaria de INDIA que también es la mayor productora, consumidora y exportadora de cúrcuma desde la antigüedad, que la ha utilizado como especia y componente principal del "curry" muy difundido en los últimos años.

Hay referencias que ya se utilizaba entre los años 610 y 320 A.C., conocida como "azafrán de la India" y "sabor de oro", utilizada en cosmética, condimentos, aromaterapia, colorante alimentario y textil, conservante.

Vasijas descubiertas cerca de Nueva Delhi revelaron residuos de cúrcuma, jengibre y ajo que datan del 2500 A.C. Alrededor de 500 A.C. la cúrcuma surgió como una parte importante de la medicina Ayurveda y se cree que su poder curativo se ha utilizado por más de 4500 años.

Contiene además a-felandreno, cineol y minerales K, Potasio, Magnesio, llamada también "polvo sagrado" o "madre de las especias" debido a su larga historia y grandes propiedades terapéuticas que incluyen su uso como antiinflamatoria, antioxidante, antineoplásica, antimicrobiana, antimicótica, hepatoprotectora, hipoglucemiante, mejora la digestión de los alimentos grasos y se la propone como ingrediente en diferentes preparaciones alimentarias por sus amplios beneficios.

Es considerada "alimento funcional", ya que además de su valor nutritivo tiene otros componentes que benefician la salud y contribuyen a la prevención o tratamiento de enfermedades.

Cortes, Chiralt y Puente sostienen que la filosofía del "alimento como medicina" es la que soporta el paradigma de "los alimentos funcionales".

Tal corriente de pensamiento responde a la frase "que tu medicina sea alimento y el alimento tu medicina" acuñada por Hipócrates, siglo V-IV A.C, conocido como el Padre de la Medicina.

Este concepto surgió en Japón en 1980, cuando la longevidad de la población demandaba mayores gastos en salud, se planteó la necesidad de buscar otras alternativas y se han identificado múltiples componentes bioactivos en los alimentos.

La raíz de cúrcuma y su polvo deshidratado tienen amplio uso como condimento amarillo anaranjado muy intenso, fresca de sabor ligeramente picante.

Actualmente el cultivo y el consumo se ha expandido por el mundo debido al auge de la cocina asiática; es utilizada en medicina, cosmética, ritos espirituales y celebraciones tradicionales en otras culturas, Rituales religiosos Budistas e Hindúes y en ceremonias para atraer la buena suerte.

Posee además de ser nutritiva, componentes llamados curcuminoides, el principal es la curcumina, utilizada durante miles de años por las medicinas China, Hindú y Ayurvédica.

Comprobado que es fuente de antioxidantes naturales, comparada en sus efectos preventivos del daño por radicales libres, con las vitaminas C y E (Laffita y Castillo) y López Parra agrega que logra inhibir los procesos tumorales y metástasis, la agregación plaquetaria, las citoquinas inflamatorias, formación de cataratas y las enfermedades inflamatorias del intestino, infarto de miocardio, disminución de colesterol y diabetes, mejorar la cicatrización y ayudar a la modulación de enfermedades como esclerosis múltiple o Alzehimer.

Las propiedades antiinflamatorias se han comparado con la de los medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o aspirina y han concluido los estudios que es más efectivo para aliviar el dolor e hinchazón en osteoporosis y artritis reumatoidea (JO Lewin, nutricionista)

Se usa el rizoma y el aceite esencial.

Estimula la producción de bilis (colerética) y es antiviral, quimiopreventiva y quimioterapéutica.

La variedad cúrcuma longa ha gozado mucho tiempo de un lugar en la cocina y la medicina gracias a sus propiedades antiinflamatorias, que a diferencia de otros antiinflamatorios no genera daños en la mucosa gástrica.

Su uso es tradición en India como fitoaromaterapia y también en el arte; con aceite de Neem es antifúnguico, insecticida, antibacteriano, antipiojos y protege hilos y cuerdas de insectos, parásitos y del desgaste por el paso del tiempo.

También se la usa como sustituto del azafrán por su menor costo y sabor. Se puede hacer una salsa de cúrcuma con crema o mayonesa.

En el Sudeste Asiático se consume fresca al igual que en Tailandia. En Indonesia el plato típico es "arroz amarillo"; en Marruecos se agrega a carnes y vegetales y en Japón es muy popular como infusión.

Su efecto se mejora o activa combinándola con piperina, agente que se encuentra en la pimienta negra. Otro agente es la turmerona, algunos estudios sugieren que puede ser bueno para el rendimiento cognitivo debido a sus propiedades neuroprotectoras.

La "leche dorada" procede del Sur de Asia y gana popularidad, de sabor intenso, color dorado y beneficiosa para la salud; algunas recetas incluyen jengibre (diaforético: calienta el cuerpo y hace sudar, también antiinflamatorio por su activo gingerol que reduce los mareos, náuseas y dolores de estómago) y canela ( también beneficiosa para la salud y muy usada en medicina herbal china como gastrointestinal, se cree que el calor de ésta incrementa el flujo sanguíneo y mejora el oxígeno en sangre para ayudar a combatir enfermedades) y es conocida como KION en algunos países.

RECETAS:

Leche dorada: 

leche vegetal 250 ml(se puede preparar con: almendras, sésamo, nueces), una cucharadita de cúrcuma molida, un clavito de olor, un cardamomo verde, unas rodajitas de jengibre fresco, un poquito de pimienta negra en grano (activa la cúrcuma), canela molida a gusto y miel.

Calentar un poco la leche vegetal con los ingredientes, bajar fuego, agregar la cúrcuma removiendo bien, cocer 5 minutos sin que hierva, colar agregar miel u hojas de stevia y servir con canela molida por encima..

Té de cúrcuma: 

1 cucharadita de cúrcuma, 2 rodajitas de jengibre, y pizca de pimienta negra y miel opcional. Se colocan los ingredientes en agua hirviendo y se cocina a fuego lento 5 minutos, luego se deja reposar otros 5 minutos. Opcional: agregar miel antes de servir.

USO EXTERNO: 

En cosmética como mascarilla en cara, pies y manos. Como uso tópico y se puede añadir también a polvos faciales y maquillajes.


CURIOSIDADES - TRADICIONES

En celebraciones hindúes, en las bodas los novios se pintan con pasta de cúrcuma sus cuerpos así se purifican y dan aspecto brillante a la piel.(tiene propiedades antisépticas), las novias llevan un hilo bañado en cúrcuma como pulsera de buen augurio y protección y como símbolo de prosperidad .A los bebés les frotan la frente para otorgar buena suerte.

En la antigüedad se creía que aplicarla sobre el cuerpo prevenía los malos espíritus y el mal de ojo.

El color de las túnicas de los monjes budistas se debe a la cúrcuma. En los inicios del budismo la ropa se reciclaba, cuando un monje moría su ropa se hervía en cúrcuma para la desinfección y purificación de ésta; debido a ello las siguientes generaciones usaron esa túnicas naranjas, color representativo de la vestimenta de los monjes.

Manjal Neerathu o "baño de cúrcuma" simboliza el primer ciclo menstrual de una chica que se convierte en mujer, es la celebración más importante de su vida, el baño con cúrcuma caliente es la última parte de la celebración. En India tiene connotación religiosa desde hace siglos, considerada como agente de purificación de cuerpo y alma.

La cúrcuma descalcifica la glándula PINEAL, que se calcifica por el consumo de sal desnaturalizada y flúor. La glándula pineal juega un papel fundamental a nivel inmunológico, regula los ciclos de sueño y de vigilia y necesita un aminoácido esencial el triptófano y de la luz del sol para generar serotonina y por la noche necesita oscuridad para convertirse en melatonina indispensable para un buen descanso y reparación total del organismo.

Y aquí quisiera agregar conceptos muy interesantes que surgen de una crónica escrita por una gran colaboradora de la Obra de Giorgio Bongiovanni: Francesca Panfilli, titulada "el Espíritu de todas las cosas" incluída en el mensaje AMOR, COSMOS, MICRO, MACRO del 1 de diciembre 2020, que pueden encontrar en la página web :

https://www.delcieloalatierra.com.ar/mensajes/listado-de-mensajes/2020-listado-4/9174-amor-cosmos-micro-y-macro

Que refiere a la utilización de PLANTAS SAGRADAS, siendo la cúrcuma una de las mencionadas y otras que iremos desarrollando paulatinamente y que dice lo siguiente:

"Los principios bioquímicos que generan la curación ya están presentes en el ser humano (melatonina, angiotensina1-7, etc, pero no sólo están presentes a nivel bioquímico en el universo de las Medicinas Sagradas y en los símbolos de todas las grandes y auténticas culturas espirituales del mundo.

Específicamente plantas sagradas que contienen principios activos diseñados para estimular la producción de regeneración a través de la angiotensina 1-7 De la investigación resulta que existen plantas sagradas en todas las tradiciones espirituales e iniciáticas del mundo que estimulan la coherencia del corazón, producen la angiotensina 1-7 y tono endocannabinoide para proteger los sistemas inmunológicos, nervioso y endócrino al desencadenar efectos antiinflamatorios protectores y regenerativos."