PEREJIL

28.07.2022

Perejil: petroselinum sativum

Etimológicamente el término petroselinum significa "apio de roca" o "apio de piedra" ya que petros deriva de la raíz griega piedra, mientras selinum es el nombre vulgar que los latinos daban al apio.

Es una planta vivaz. Umbelífera, de hasta 70 cm. de altura, de hojas partidas en 3 gajos dentados lustrosas de color verde oscuro, semillas menudas parduscas, aovadas y flores blanquecinas verdosas. Crece de forma espontánea en algunas partes y se cultiva mucho en huertas.

Es originario del Sur Europeo, región Mediterránea y se cultiva desde hace más de 2000 años.

Hay dos variedades de perejil la rizada (crispum) y la no rizada (sativum) que es la más común.

El perejil es uno de los condimentos más empleados en los países tropicales, especialmente su hoja fresca y a veces su raíz- Todas las partes de la planta tienen el mismo aroma freso y suave aunque la raíz lo concentra con mayor intensidad. Las hojas desecadas pierden gran parte del sabor al volatilizarse su aceite esencial.

El perejil es tan "humilde" que hasta hace pocos años el verdulero lo regalaba, incluso a personas incautas o de poca importancia se le llama "perejil".

SU UTILIZACION EN DIFERENTES CULTURAS Y EPOCAS HISTORICAS

Algunos historiadores dicen que Carlos El Grande, Emperador del Sacro Imperio Romano popularizó esta hierba ya que ornamentaba buena parte de su propiedad.

En la mitología se creía que el perejil era el hijo del héroe griego ARQUEMORUS, el precursor de la muerte. Según la leyenda la planta brotó por primera vez de su sangre. Este mito hizo que los griegos sostuvieran que era sagrado.

Los guerreros alimentaban a sus caballos con hojas de perejil para darles fuerza. Los griegos además de laurel usaban ramas de perejil para premiar a los atletas vencedores y también para honrar la tumba de los muertos, al punto que la expresión "de`eis thai selinon" "para necesitar sólo perejil" era una expresión eufemística equivalente a "un pie en la tumba".

Por mucho tiempo se creía que el perejil tenía muchos usos inusuales y mágicos. Se creía que podía ser hierba malvada y si uno estaba enamorado no debía cortar perejil o se arruinaría el amor.

Ha dado origen a varias supersticiones de muerte y también de resurrección. Los gladiadores llevaban perejil porque creían que les daba fuerza y astucia. La creencia popular recomienda poner un poco de perejil a San Pancracio porque dicen que atraerá dinero, pues aporta las mismas virtudes que se le atribuyen a la llamada planta del dinero.

Se dice que Hércules se coronó con perejil después de matar un león en la ciudad griega de Nemea y de ahí se tomó la costumbre de coronar con guirnaldas de perejil a los vencedores de los juegos que se realizaban en ese lugar.

Cada elemento vegetal suele estar asociado a una leyenda o a breves cuentos reveladores de costumbres, tradiciones y culturas.

PROPIEDADES:

Protector cardiovascular, se toma preferentemente verde porque sus pigmentos, como la luteína, o sus vitaminas tengan importancia a nivel nutricional, se sabe que puede prevenir trombosis y embolias, es un diurético moderado que puede ayudar a bajar la presión arterial. Ayuda a la purificación de la sangre y a la digestión.

A nivel urinario se ha comprobado que es un buen antiséptico y tiene acción antibacteriana especialmente sobre los microbios que causan este tipo de infecciones.

Algunos estudios han demostrado que frente a las células de cáncer ovárico podía reducir la incidencia hasta un 10% debido a su efecto antioxidante y antiinflamatorio, que se ha relacionado con su contenido de apigenina, también se evaluó la eficacia sobre células de cáncer epitelial y de mamas.

El efecto antioxidante ha sido valorado en numerosos estudios y es relativamente potente.

En cataplasmas de hojas y tallos hervidas en vino, alivia los dolores producidos por golpes y también las cataplasmas hervidas en agua son usadas para curar úlceras cancerosas y llagas rebeldes.

Machacado y armando bolitas es bueno para hacer parar el sangrado de nariz, introduciéndolas en la misma, igual hace para la sangre de heridas; pecas y manchas de la piel se van lavándose con agua de perejil.

Su uso más conocido es en la cocina, además de utilizarlo como condimento, adereza y realza los platos con intenso color verde y fragancia discreta que no oculta el sabor original. Infaltable en milanesas, papas, huevos, tortillas y ensaladas.

CONTRAINDICACIONES - PRECAUCIONES

Las mujeres embarazadas no deben consumirlo como Medicina ya que es abortivo.

Los SUPLEMENTOS A BASE DE PEREJIL, contienen opiol, uno de los principios activos que puede tener una acción estimulante sobre la contractibilidad uterina y podría favorecer el aborto. Por ello una embarazada no debe consumir estos suplementos.

Entre los compuestos del perejil se han encontrado poliínas, unas sustancias potencialmente TOXICAS, aunque en cantidades insignificantes que no producen alteraciones de interés. Es posiblemente que el contenido de esta sustancia haga que el perejil sea una especie Tóxica para ciertos PAJAROS, como los canarios.