TILO

21.08.2021

TILO: ( tilia platyphyllos)-(tilia europea)-(tilo común de hoja ancha).

Desde el punto de vista de la ciencia el tilo forma parte de la familia botánica de las malváceas actualmente (hasta hace poco estaba encuadrado en las tiliáceas, que pasó a ser su género) en la que se incluyen cientos de especies, y muchas son formas híbridas (esto quiere decir que proceden de la unión de un mismo género pero de especies diferentes)

Es originario de Europa Central y Occidental y se distribuye en la península Ibérica. Crece también en algunos puntos de Asia Occidental y de América Septentrional. Se ha extendido su plantación y es utilizado como ornamental en parques, veredas, jardines y paseos por su porte majestuoso.

En el mes de Julio los tilos florecen en el hemisferio norte y cubren las avenidas con su color amarillo suave y su dulce fragancia. Los apicultores los aman realmente porque son los preferidos de las abejas y la miel producida es de muy buen sabor, se la usa tanto como endulzante, como ingrediente para diferentes platos y hasta para confeccionar velas.

Para la persona de ciencia el tilo representa el último sobreviviente de épocas glaciares, superviviente antediluviano. Es común hablar del tilo en el bosque caducifolio de Suecia. En la cornisa Cantábrica en cambio es una rareza. Necesita humedad pero se adapta a la sequía, en épocas adversas es capaz de perder la hoja en el momento que el fruto está formado y seco y restringe su ciclo vital a poco más de 2 meses y casi 10 de parada biológica. (descanso)

Árbol caducifolio, de crecimiento lento, cambian muy poco en el tiempo, muy longevo, pueden vivir centenares de años, de hasta más de 20 metros de altura, tronco recto y grueso, corteza lisa algo cenicienta, ramas fuertes, copa amplia, madera blanca y blanda.

La diferencia que presentan es asombrosa entre la época de hojas y la que no, de ser seres atormentados y que parecen muertos pasan a tener una frondosidad y despedir una fragancia que confortan inmediatamente al que llega a ellos. El tilo casi nunca llega a morir, de sus raíces aparentemente marchitas, vuelven a brotar de forma natural nuevos y vigorosos troncos.

Las hojas en forma de corazón, puntiagudas, margen aserrado, glabras (sin pelos) en la parte superior y en la inferior con pelitos principalmente en las axilas de los nervios.

Las flores péndulas provistas de una bráctea oblonga (hojita que tiene un color verde más pálido que el de las hojas) y dispuesta sobre un largo peciolo, se reúnen en ramilletes colgantes, son pequeñas de color crema, hermafroditas, olorosas y medicinales, con cinco sépalos aovados y membranosos (cáliz).

Flores y brácteas forman desde tiempos lejanos la conocida tila consumida una vez desecada, en forma de infusión.

Las flores se cosechan cuando se abren por completo en día soleado y seco y se deben secar rápidamente conservando sus propiedades.

El fruto redondo del tamaño de un guisante, madura en otoño y contiene de 1 a 3 semillas.

COMPOSICIÓN: 

Contiene aceite esencial muy rica en diversos compuestos oxigenados y alcoholes aromáticos (citral, citronelol, eugenol, geraniol, limoneno y otros principios volátiles), contiene un musílago ácido, flavonoides (quercitina, hesperidina, astragalina y otros).; derivados de los ácidos cafeico y clorogénico, taninos y saponinas, fitosteroles (tocoferol).

El tilo es una medicina popular sobre el que se han hecho algunos estudios pero cuyas aplicaciones se basan en el saber tradicional, empleándose las inflorescencias con las brácteas y de manera menos frecuente la corteza sin la albura (parte joven de la madera)

Según especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y el Instituto de Biología Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tila posee entre sus flavonoides quercitinas y khaempferol sustancias que le permiten brindar efectos ansiolíticos.

Otro estudio llevado a cabo por Aguirre-Hernández, Rosas-Acevedo, Soto-Hernández y otros especialistas indica que las sustancias activas de la tila en concentraciones de 1 a 10 miligramos producen el efecto ansiolítico, mientras que de 11 a 30 miligramos producen el efecto sedante, es decir que la tila es un depresor del sistema nervioso central

USOS:

De acuerdo a lo que acabamos de describir en el párrafo anterior el uso que se le ha dado en la medicina tradicional es principalmente sedante, utilizándose la infusión de flores y brácteas.

El modo de preparación para este propósito es: una cucharada de té de tila en 300 ml. de agua hirviendo, fuera del fuego se tapa y con un reposo de cinco minutos se bebe a temperatura adecuada.

Beneficios: bebido una hora antes de acostarse permite conciliar el sueño.

Reduce la tensión del stress; auxilia en caso de reacciones nerviosas por emociones fuertes (neurosis, ansiedad, taquicardia). Sólo el descanso bajo una planta de tilo florecida calma los nervios.

Es antiespasmódica, reduciendo dolor abdominal, analgésica. Para los gases del estómago e intestino, diarreas fétidas, calambres de estómago se usa el carbón de tilo, unas 2 cucharaditas por día. Se emplea además para la acidez de estómago combatiendo la hiperacidez gástrica (-15 grs. por litro-). muy utilizado a nivel popular después de las comidas).

Se puede utilizar la corteza: 30 grs. por litro de agua para tratar afecciones hepático-biliares

Ayuda en las enfermedades de tipo reumática, favorece la bajada de la presión sanguínea, diurética, mejora procesos catarrales, se utiliza en toda clase de resfríos, calienta el cuerpo y hace sudar madurando el catarro de pecho.

USO EXTERNO

Como astringente es eficaz en tratamientos de la piel. El extracto de la corteza y hojas se utiliza en cosmética como calmante y la corteza bien machacada para tratar úlceras y heridas externas (cicatrizante).

Para limpiar los dientes se mezclan 2 partes de carbón de tilo y 1 de hojas secas de salvia, todo finamente pulverizado, además desinfecta la cavidad bucal y quita el mal olor.

Más concentrado y añadido al agua del baño es relajante (3 puñados en la infusión para mezclar con el agua de la bañera).

Sus flores secas colocadas en las almohadas ayudan a combatir insomnio.

USOS CULINARIOS: También con las flores se prepara una salsa denominada "salsa de tilo" -utilizada en Francia- con mantequilla, vino blanco seco, caldo, pimienta, crema y sal.

Los frutos tostados y molidos junto con algunas flores se han utilizado como sustituto del chocolate (esta pasta se descompone con facilidad).

Las semillas contienen aceite aromático parecido al de oliva, poco usada por su costo de extracción.

OTROS USOS: 

La corteza es muy flexible y resistente se utiliza para hacer fibras para cuerdas y también para hacer bolsas; las hojas son un buen forraje para los animales.

De la sabia procesada se puede extraer azúcar.

Con la madera que es de color blanco al corte y se vuelve marrón claro al contacto con el aire; es ligera, blanda, fácil de trabajar, de secado rápido con cierta tendencia a encogerse. Ha sido utilizada para tallas, planos, ebanistería y para fabricar chapas finas. Se prepara carbón vegetal con acción antipútrida. También a partir de la madera se obtienen carbones para dibujar. El liber o corteza interior proporciona tablillas para escribir. Sus flores deliciosamente perfumadas son muy atractivas para las abejas que fabrican una apreciadísima miel, muy clara, dulcísima y algo ácida, además se benefician insectos, aves.

CONTRAINDICACIONES

NO consumir si se es alérgico a la planta en primer lugar. No consumir antes de conducir, produce somnolencia. Embarazadas y lactando deben consultar con un profesional de la salud. No se recomienda en personas con enfermedades cardíacas.

En personas con trastornos nerviosos y tratamientos, salvo recomendación médica, puede generar efectos adversos.

El té de tila al igual que otras infusiones no debe permanecer a temperatura ambiente por tiempo prolongado, corre el riesgo de fermentarse y producir intoxicaciones.

SIMBOLOGIA

El Tilo -símbolo de sabiduría- quedó plasmado en el estudio de la botánica a través de una pequeña anécdota ocurrida en el siglo XVII en Suecia.

Cerca de la casa del niño NILS INGEMARSSON crecía un hermoso Tilo y cuando iba a la escuela, sus compañeros le llamaban el "niño del tilo".

Este árbol debía fascinarle, pues el sobrenombre, lejos de disgustarle, le agradaba tanto que cambió su propio apellido por LINNEUS, deribado de la palabra sueca lind: tilo. El joven NILS LINNEUS creció y fue pastor de almas.

Durante toda su vida siempre mantuvo un especial amor por el estudio de las plantas y de la apicultura. Su hijo CARL se desarrolló en ese ambiente de respeto y veneración a las plantas. Más tarde, este hijo se convertiría en el más grande Botánico de todos los tiempos. Ideó las bases de nomenclatura para la clasificación sistemática de todo el mundo vegetal y animal creando el orden sobre el caos taxonómico imperante hasta entonces.

El nuevo "niño del tilo": CARL VON LINNE transformó el estudio de la naturaleza viva de una filosofía natural a una ciencia rigurosa (www.ambiente-ecológico.com).

En la antigüedad se los consideraba sagrados quizá por su longevidad y simbolizaban el Poder Divino, el Amor y la Victoria.

Conocido por los romanos como Tilia, derivado del griego "Ptilon" que quiere decir "ala" por la bráctea que tienen sus flores para transportar los frutos.

Los tilos han tenido siempre una gran importancia simbólica en las tradiciones del Norte y centro de Europa. Durante la Edad Media bajo su sombra se celebraban asambleas, juicios y también rituales iniciáticos. Para los países eslavos, entre ellos Rusia es símbolo de poder y victoria y con su madera muy flexible se tallaban los antiguos íconos religiosos.

Para la tradición nórdica el tilo está dedicado a la fertilidad y por eso era considerado sagrado. En su mitología existe la diosa de la fertilidad, que se llama Frigga y este árbol está dedicado a ella.

EL TILO EN EL CONTEXTO CRÍSTICO 

Es importante ya que tiene algo que ver con JUAN EL BAUTISTA que era vegetariano y vivía a miel y hierbas. En el verano las abejas tienen menos carga de miel y la saga cuenta que CRISTO se había dirigido al tilo para comunicarle que debía florecer en verano también, para que las abejas tuvieran carga y JUAN EL BAUTISTA obtuviera miel; este es el secreto de la flor tardía del TILO.Siempre se vincula a tilo con cierta santidad y cercanía a Dios, así como también con determinada demostración de respeto. (Extracto del libro "Conversando con árboles" de Verena Von Holstein).

EL TILO Y SUS REFERENCIAS HISTORICAS

-LIEPZIG: "El Lugar del Tilo", ciudad del este alemán que por una memorable escena del Fausto de Goethe quedó inmortalizada como la París chiquita.

-La Iglesia de HEEDE del siglo XV en Alemania dedicada a "Las Cadenas de San Pedro" y el "Tilo Milenario" considerado símbolo del Pueblo y de la Región.

También en ese lugar hubo varias apariciones, desde 1937 a 1940, a 4 niñas- no confirmadas ni desmentidas por la iglesia- de María Reina del Universo y Reina de las Almas del Purgatorio, única advocación doble conocida de María.

-En POLONIA la Virgen de Czestochowa, cuya imagen es considerada milagrosa en Jasna Gora (Significa Montaña Blanca o Montaña de Luz); para los católicos es el lugar Sagrado más importante del país porque posee uno de los símbolos más venerados en Polonia: la imagen de Nuestra Señora, que según una piadosa tradición, habría sido pintada por el Evangelista San Lucas y las maderas que la sostienen serían las mismas de la mesa de la Sagrada Familia de Nazaret. De Jerusalén habría sido conducida a Constantinopla y posteriormente traída a Polonia. El hecho atestigua la antigüedad de la imagen que mide 1,22 mts. de largo por 0,82 de ancho, hecha de 3 tablas de TILO cubiertas por un tejido y éste por leves capas de yeso sobre el que pintó el busto de una Virgen Negra con el niño Jesús en brazos.

En algunas regiones de Polonia se preparaban los troncos viejos de los árboles de tilo para que en sus hoyos albergaran alguna colmena. Las abejas eran muy importantes en la Edad Media en la zona de Mazovia (en polaco Mazowsze), en 1401 se legisló a favor de su protección y de la actividad de los apicultores. Se aplicaban penas muy severas a aquellos que se atrevieran a cortar un árbol. Más allá de la legislación, se creía en general, que cortar un árbol de tilo traía mala suerte y muertes en la familia. Sin olvidar que muchas veces se castigó con la pena de muerte por derribar alguno.

A ciertas personas célebres se les ha ofrecido cierta veneración, lo que se quería expresar mediante el hecho de plantar un tilo como memorial, comenzando por Goethe y terminando con Udo Lindenberg. (cantante de rock alemán).

Por ser considerados también como árboles de la libertad, generosidad y hospitalidad es uno de los que más se ha utilizado, de manera múltiple, en nombres de lugares y tabernas. Su cualidad es la entrega total.

CURIOSIDADES

El viejo Tilo Milenario de La República Checa

Aunque es probablemente un par de siglos más joven. Se ha convertido en parte de la comunidad de Tatobity y se representa en el escudo de armas y la bandera de la aldea. Un cronista local, recuerda que había una pared alrededor del árbol cuando era joven y podía entrar en el hueco de un árbol con una escalera y sentarse en un banco. En los años 50 una tormenta partió el árbol por la mitad y un artesano local reforzó los restos del árbol con bandas de metal. Los restos del árbol se quedaron en el jardín del Señor Sedlak hasta que se pudrieron ya que nadie se atrevió a quemar la madera.