PIQUILLIN

30.03.2024

Por Mirtha Susana Rodríguez y Estela Casado

NOMBRE CIENTIFICO: condalia microphylla, entre los ranqueles se lo conoce como truka mamull.

Típico de las regiones áridas de Argentina, una de esas especies de innegable valor cultural. El viaje para recolectar sus frutos está presente en la memoria de muchas personas como una verdadera fiesta. Se encuentra en gran parte de la zona oeste del país desde el norte de la Patagonia hasta Salta, es característica de regiones del espinal y del monte occidental. Prospera en suelos arenosos y calcáreos. En la Pampa se la encuentra también formando el sotobosque del caldenal.

Existen otras 3 especies nativas del género condalia, también denominadas piquillín: condalia montana (piquillín negro) de Catamarca y Córdoba, condalia buxifolia reissek (piquillín grande) de Argentina, Brasil y Uruguay y condalia megacarpa endémica de Neuquén y Mendoza, todas ellas con frutos comestibles.

La planta es un arbusto de 1-2 mts. de altura, con follaje siempre verde,-hojas pequeñas de un color verde intenso- muy ramificado desde la base con ramas ascendentes rígidas de las cuales salen otras más pequeñas, horizontales, alternas, espiniformes, de color rojizo cuando son jóvenes. Florece en primavera y fructifica en verano. Sus flores son hermafroditas blanco amarillentas, desprovistas de pétalos, 5 estambres y ovario globoso con 1 sólo óvulo.

El fruto es una drupa algo alargada de 8 mm de largo por 6 mm de ancho, el color varía según etapas de maduración naranja, rojo y morado. Comestible y dulce. 

USOS

Los frutos, a partir de su fermentación se usan para preparar licores y aguardiente, y también se usan para dulces conocidos como arrope. La madera muy dura y pesada se usa para leña, en la actualidad es un recurso cada vez más escaso y de difícil reposición, debido a la tala de bosque nativo para agricultura y leña para los populares asados argentinos. Desde hace un tiempo se lo cultiva como ornamental y para cercos de bajo costo ambiental en jardines sustentables.

De la raíz se extrae un látex que tiñe la lana de color marrón rojizo, muy utilizado en artesanías con telar.

Es una planta melífera y se encuentra comprendida dentro de la categoría de polen secundario junto a las flores de otras nativas como la jarilla y la chilladora. - Fuente: Investigaciones de Fabián Racca.

USOS MEDICINALES

Desde la antigüedad ha sido utilizada para corregir los atrasos menstruales o regularizarlas. Utilizada en distintas culturas para facilitar los partos demorados.  En cantidad puede ser ABORTIVA.

En menor medida se usa como expectorante, depurativa y pectoral: para combatir catarros, bronquitis, asma, tos e inflamaciones de garganta.

Ha sido catalogada como aperitiva y digestiva. Para todos los casos se usa toda la planta o sólo la parte aérea en una proporción de 10 gr. por litro.

FUENTE:

Extraído del libro - Plantas Medicinales Silvestres- Ezequiel Agüero


Mirtha y Estela