VOLVER AL BOTIQUIN DE LA NATURALEZA

11.08.2021

"El agua concedida por el Creador a la Humanidad y las hierbas seleccionadas del Reino Vegetal constituyen lo esencial para curar enfermedades y mantener el cuerpo sano".

Hay plantas que contienen principios activos curativos y que no son buenas sólo para quienes se rigen por filosofías alternativas, sino son buenas para todos, "la naturaleza es la mejor farmacia", "prevenir es mejor que curar"

- SEBASTIAN KNEIPP (Párroco convento Dominico de Worishofen)


El té es algo muy agradable y simple como agua y hojas, especias, flores y frutas, con aromas diversos, dulces, amargos, intensos, suaves que despiertan los sentidos, los recuerdos y aromas de la naturaleza.

Lo importante es saber cuáles son más efectivos para dolencias comunes y diarias que aparecen en el hogar y que en general no es necesaria la consulta médica.

Debemos tener siempre a mano las hierbas que vamos a usar y que simplemente podemos cultivar en macetas, siempre son de mejor calidad ya que no tienen conservantes ni químicos y el "sólo hecho de cultivarlas ya es curativo".

Tenemos que saber que hay 2 tipos de tés: " los tés verdaderos" que derivan del método de procesamiento de la planta de té (Camellia sinensis) explicado ya en "la historia del té" en la página, que incluye el té verde, el té blanco, el té negro, el oolong , el té amarillo y el té pu-erh y los tés de "hierbas" más conocidos como "tisanas e infusiones". Muchas veces las hierbas se mezclan con hojas de té para conseguir distintos sabores y son los blends de té. Todos se diferencian en sabor y beneficios para la salud.

Generalmente los tés, infusiones y decocciones se preparan con 1 cucharadita de té del sabor elegido por taza.

MANZANILLA

Infusión que se hace con las flores de la manzanilla, 1 cucharadita por taza de té, a la que se agrega agua caliente, se tapa y deja reposar 5 minutos, luego se bebe. Es una tisana muy conocida para dormir por su efecto sedante natural, utilizada en medicina tradicional para tratar ansiedad y depresión. También se utiliza como antiinflamatoria.

MENTA

En infusión es un buen remedio para la indigestión, dolor de estómago, náuseas, ventosidades. Estimula la circulación, reduce la fiebre y aclara la mucosidad. Es un descongestionante natural y combinada con manzanilla mejora el sueño profundo, y con su aroma vigorizante mejora el estado de ánimo, disminuye el estrés y la ansiedad ayudando a reducir dolores ya que el mentol inhibe los receptores del dolor disminuyendo las inflamaciones. Aumenta el flujo de sangre y oxígeno en el cerebro mejorando la atención.

LAVANDA

Ideal para personas nerviosas con ritmo de vida tenso y acelerado, calma la ansiedad, actúa mejorando el estado de ánimo ya que actúa sobre el sistema nervioso.

En infusión o decocción tiene efectos antibacterianos y combate infecciones.

Se utilizan sus flores de aroma suave y relajante mejorando la calidad del sueño,

PETALOS DE ROSAS

En infusión, de sabor y aroma floral es un tranquilizante suave y ayuda a inducir el sueño. Es antiinflamatorio y levemente diurético, se recolectan por las mañanas y se ponen a secar sobre papel varios días hasta que estén secas y crujientes para utilizar a razón de 15 gramos de pétalos por litro de agua.

También se utiliza para desinflamar vías respiratorias y para el dolor de garganta.

De la rosa mosqueta se utilizan sus frutos llamados escaramujos que se dejan en remojo en agua fría y se bebe luego ya que el calor destruye la gran cantidad de vitamina C que contienen.