GALERIA DEL HORROR EN MEXICO

22.04.2023

Atrocidades y eventos de alto impacto ocurridos durante los meses de enero y febrero 2023

I. Objetivo del proyecto, fuentes y consideraciones
I. Definición de "Atrocidades"

3. Debe tenerse en cuenta que, durante enero y febrero de 2023, 62 notas periodísticas no especifican el número de víctimas.


Tipo de Atrocidad:

TORTURA 

344

ASESINATO DE MUJERES CON CRUELDAD EXTREMA

147

MUTILACION, DESCUARTIZAMIENTO Y DESTRUCCION DE CADAVERES

110

ACTOS VIOLENTOS CONTRA LA AUTORIDAD

93

MASACRE 

80

VIOLACION AGRAVADA 

67

CALCINAMIENTO

51

ASESINATO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

49

FOSA CLANDESTINA

47

ASESINATO DE FUNCIONARIOS Y ACTORES DE RELEVANCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD

39

INTENTO DE LINCHAMIENTO 

39

JORNADAS DE VIOLENCIA EN ENTIDADES

9

VIOLENCIA CONTRA MIGRANTES

8

ASESINATO DE ACTORES POLITICOS

6

ASESINATO DE PERSONAS DE GRUPOS VULNERABLES

5

TERRORISMO

5

LINCHAMIENTO

3

ESCLAVITUD Y TRATA

3

ASESINATO DE PERIODISTAS

1

ASESINATO DE DEFENSORES DE DERECHOS

0

 TOTAL  1.106

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Chihuahua, con al menos 88; seguido por Guanajuato, con 86; Baja California, con 72; Morelos, con 66 y Guerrero, con al menos 65. Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Campeche, con al menos 1; Durango, con 4; Querétaro, con 4; Tamaulipas, con 5 y Aguascalientes, con al menos 7.  

Otras entidades que también destacan por la cantidad de atrocidades registradas durante el periodo son:

Oaxaca, en donde ocurrieron al menos 62 atrocidades, entre ellas: al menos 20 casos de tortura, 14 asesinatos de mujeres de crueldad extrema, y 4 masacres. 

Jalisco, en donde se documentaron al menos 45 atrocidades, entre ellas: al menos 18 actos violentos contra la autoridad, 9 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 4 fosas clandestinas. 

Veracruz sumó, al menos, 42 atrocidades, destacando, al menos, 9 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 7 casos de tortura y 5 masacres. 

Puebla tiene el registro de, al menos, 40 atrocidades, en donde resaltan: al menos, 6 intentos de linchamiento, 15 casos de tortura y 4 casos de calcinamiento. 

Zacatecas, en donde se documentaron al menos 258 atrocidades, entre ellas: al menos 13 masacres, 5 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 4 actos violentos contra la autoridad. 

En todo el país se acumularon al menos 1,650 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron: 

Chiapas, con al menos 273; Chihuahua, con 134; Nuevo León, con 122; Guanajuato, con 117; y Guerrero, con al menos 92. 

Los estados con el menor número de víctimas de atrocidadesregistradasfueron Campeche, con al menos 1; Durango, con 4;Querétaro, con 5; Baja California Sur y Aguascalientes, con al menos 7 cada uno.  

En comparación con enero y febrero de 2022, se observa las atrocidades tuvieron un incremento de 24%, pasando de 894 a 1,106 eventos. 

Algunas notas que ejemplifican la crueldad de este tipo de eventosde enero y febrero 2023

El 1 de enero, 8 personas fueron asesinadas en Poza Rica, Veracruz. 

El 17 de enero, un niño de 11 años fue asesinado de un balazo en la cabeza, en Río Blanco, Veracruz. 

El 18 de enero, fueron hallados restos semisepultados presuntamente de tres mujeres y un hombre que fueron reportados como desaparecidos, los hechos ocurrieron en la comunidad El Cuidado, de Tepetongo, Zacatecas. 

El 22 de enero, cuatro adultos y dos menores fueron asesinados en un ataque armado en Veracruz, Veracruz. 

El 27 de enero, fueron encontrados tres cuerpos tendidos y calcinados en una brecha localizada sobre la carretera Camino a Privadas Gran Dinastía, en Pesquerías, Nuevo León. 

El 29 de enero, fueron hallados los restos humanos de una joven de 25 años al interior de una maleta, en Tijuana, Baja California. 

El 31 de enero, un hombre asesinó a su pareja y a su suegra al interior de una agencia del ministerio público en Poncitlán, Jalisco. 

El 4 de febrero, son localizados los cuerpos sin vida y calcinados de dos jóvenes quienes días previos fueran levantados en Cajeme, Sonora. 

El 8 de febrero, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer atada de pies y manos a una silla y con quemaduras, en el interior de su domicilio, en Saltillo, Coahuila. 

El 14 de febrero, localizaron 86 bolsas con restos humanos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 

El 16 de febrero, un hombre asesinó con un arma blanca a su hija de 5 años en San Blas, Nayarit. El 18 de febrero, el cadáver de una mujer fue hallado dentro de la caja de un refrigerador en la colonia 5 de abril en Tapachula, Chiapas. 

El 24 de febrero, fueron encontrados los cuerpos de 4 hombres atados de manos, con los ojos vendados y en el interior de una camioneta en llamas, en General Bravo, Nuevo León. 

El 26 de febrero, militares dispararon contra civiles que viajaban a bordo de un vehículo, con un saldo de 5 civiles muertos, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

El 28 de febrero, fueron hallados los cuerpos desmembrados de 4 hombres dentro de bolsas de plástico, en Acapulco, Guerrero. 

V. Una reflexión final y propuestas

El presente trabajo apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva. Muestra también que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidadesson perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal,sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social. En este sentido, el trabajo pretende iluminar los rasgos más oscuros de nuestra sociedad, y que nunca debemos ignorar. Al final del día, ése sería el propósito de ese recuento: rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante el cúmulo de horrores.  

Fuente: