Las inundaciones repentinas en Cachemira dejan al menos 8 muertos

08.07.2022

Al menos ocho personas han muerto y otras tantas han desaparecido tras una fuerte tormenta repentina cerca del santuario de la cueva de Amarnath, en la región de Cachemira administrada por la India, según la policía.

El chaparrón del viernes, cerca de la cueva de la montaña venerada por los hindúes, hizo caer un muro de agua por un desfiladero y arrastró unas dos docenas de campamentos y dos cocinas improvisadas, según las autoridades. Se calcula que unas 10.000 personas se encontraban en las montañas cuando se produjeron las lluvias.

«En 10 o 15 minutos la fuerza del agua fue tal que se llevó las tiendas de campaña. Muchas tiendas fueron arrastradas por el agua, tenemos información de que al menos 20 o 25 tiendas», dijo Vivek Pandey, de la policía fronteriza indotibetana.

El departamento de gestión de catástrofes de la región dijo que los trabajadores de emergencia estaban buscando a varias personas desaparecidas.

El jefe de la policía de Cachemira, Vijay Kumar, dijo que una operación de rescate ha recuperado ocho cadáveres tras el chaparrón cerca de la cueva. «Algunas tiendas de campaña y cocinas comunitarias han sido arrastradas por la inundación repentina», dijo.

Otro funcionario, que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que el número de muertos era de 13, ya que se habían recuperado cinco cuerpos más.