Bolivia lleva una semana con dos incendios y más de 150.000 hectáreas quemadas

09.08.2021

Así lo confirmó a la agencia EFE Julio Fuentes, coordinador del programa Manejo de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz, quien agregó que los incendios activos están en la localidad de Roboré y otro en San Matías, cerca de la frontera con Brasil. La zona afectada es la misma que más padeció los fuegos forestales en 2019.

De nuevo bajo el fuego. Así está una zona del sureste de Bolivia desde el 1 de agosto, cuando se presenciaron los primeros incendios forestales. Y poco a poco, la tragedia ha ido aumentando.

Julio Fuentes, coordinador del programa Manejo de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz, le explicó a la agencia EFE que la mayor afectación ha sido en la localidad de San Matías, que pertenece al departamento de Santa Cruz y queda ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Brasil. El departamento, además, hace parte de la Amazonía boliviana.

Fuentes señala que solo allí se han quemado 100.000 hectáreas y que las autoridades locales ya llevan una semana intentando repeler el fuego con maquinaria pesada. El Viceministerio de Defensa Civil señaló la misma cifra afectada después de hacer un sobrevuelo por la zona.