NBC: Ascienden a 77 los muertos en EE.UU. tras el paso del huracán Ian

29.09.2022

ACTUALIZACIÓN: 1/10

El balance de víctimas mortales que el huracán Ian ha dejado su paso por EE.UU. aumentó este sábado a 77, informa NBC News, que cita su propio recuento y los datos de las autoridades locales. Todas las muertes relacionadas con la tormenta, que causó peligrosas inundaciones, cortes de electricidad y destrucción masiva, se han registrado en Florida, detalla el medio.

Sin embargo, dado que los trabajos de rescate siguen su curso, las autoridades estatales advierten que el número de muertos podría seguir aumentando, sobre todo a medida que se vayan retirando las aguas de la inundación en localidades llenas de casas destrozadas.

Tras su paso por Carolina del Sur, este huracán, uno de los más fuertes que ha azotado Estados Unidos, se convirtió en un ciclón post-tropical y se espera que pronto se debilite más. Ahora, la tormenta sigue generando vientos máximos sostenidos de más de 55 km/, según datos del Centro Nacional de Huracanes.

Fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/443418-ascienden-muertos-huracan-ian-eeuu


ACTUALIZACIÓN 30/9:

El número de personas fallecidas a causa del paso del huracán Ian se elevó a 17, según los datos del Departamento de Policía del estado de Florida para la tarde del viernes, informa el diario The Washington Post.

Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) comunicó que Ian se ha debilitado hasta convertirse en ciclón postropical con vientos máximos sostenidos de unos 112 kilómetros por hora.

Desde el organismo alertaron del riegso de "marejadas ciclónicas mortíferas" cerca de las costas de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte. 

Fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/443342-numero-muertos-paso-ian-aumento


29/9

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cree que Ian podría entrar en "el 'top' 5 de los huracanes" que han azotado el estado. 

El huracán Ian ha tocado tierra a las 19:05 (UTC) de este miércoles en la isla de Cayo Costa en Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). 

Catalogado inicialmente como de categoría 4, Ian trajo consigo vientos máximos sostenidos de unos 240 kilómetros por hora, precisó la institución. La noche de este miércoles se informó que el huracán se había debilitado hasta la categoría 2. 

Ian en el 'top' 5 de huracanes de Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que el estado está listo para afrontar la emergencia climática. Para ello, las autoridades cuentan con vehículos anfibios para inundaciones, 42.000 técnicos de alumbrado, 7.000 efectivos de la Guardia Nacional y 179 aviones, comunicó. 

En una rueda de prensa posterior, DeSantis enfatizó que la marejada ciclónica, que "probablemente" alcanzó su punto máximo, ya causó muchos daños, mientras que miles de floridanos necesitarán apoyo para las obras de reconstrucción.

"Van a ver vientos huracanados en los lugares de la Florida central. Claramente, es una tormenta tropical muy fuerte hasta que salga de la península de Florida en el Océano Atlántico", indicó. En este sentido, pronosticó que Ian podría llegar al "top 5 de los huracanes" que han azotado el estado.

Asimismo, comunicó que había enviado una carta a la Administración del presidente Joe Biden para declarar una gran emergencia en los 67 condados del estado. Además, solicitó el reembolso del 100 % de los gastos por adelantado durante 60 días para ayudar a Florida a avanzar en los trabajos de respuesta y reconstrucción. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró que las autoridades locales contarán con pleno apoyo de los recursos federales.

DeSantis instó a los lugareños no bajar la guardia, incluso después del paso de la tempestad. "Durante el huracán Irma hubo siete muertos directos a causa de la tormenta y 77 decesos que fueron resultado de la tormenta posterior", recordó.

Horas antes, el impacto de Ian ya comenzó a sentirse en el área. Una alarma por viento extremo fue lanzada para Cape, Bonita Springs y Estero debido a los de vientos huracanados peligrosos de 121 kilómetros por hora. Desde la NHC advertían que el ciclón vendría acompañado de "marejadas, vientos catastróficos e inundaciones" en el estado.

Fuente:

RT NOTICIAS