Ordenan la evacuación de casi 10 millones de personas en Japón a causa del tifón Nanmadol 

17.09.2022

ACTUALIZACIÓN DEL DÍA 19/9

Hasta el momento, las autoridades registran dos personas fallecidas, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

Autoridades de Japón emitieron una orden para evacuar alrededor de 9,7 millones de personas de las regiones de Kyushu, Shikoku y Chugoku debido a las fuertes lluvias producidas por el tifón Nanmadol, uno de los más poderosos que ha azotado al país en los últimos años, informa The Japan Times.

Según informan las autoridades, las lluvias torrenciales han dejado un saldo de al menos dos personas muertas y 70 heridas. Del mismo modo, se han registrado inundaciones, deslizamientos de tierra, así como derribos de líneas eléctricas, dejando sin servicio a 26.000 hogares.

Asimismo, las principales aerolíneas japonesas han cancelado alrededor de 800 vuelos, 400 de ellos de los aeropuertos más importantes del país, como los de Tokio, Osaka y Fukuoka.

De acuerdo a la Agencia Meteorológica nipona, a pesar de que el tifón se ha debilitado desde que tocó tierra la noche del domingo, se espera que continúen las precipitaciones en varios puntos del país, especialmente en la región de Tokai, en donde se pronostica que en las próximas 24 horas caigan hasta 400 milímetros de lluvia. 

Fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/442086-10-millones-evacuados-japon-azotado-tifon-nanmadol



El Super tifón Nanmadol tocó tierra en la costa suroccidental de Japón , ordenan la evacuación de 4 millones de personas 

ACTUALIZACIÓN: 19/9

El tifón Nanmadol tocó tierra en la costa suroccidental de Japón, mientras las autoridades instaban a millones de personas a refugiarse de la poderosa tormenta de lluvia y viento.

«El ojo del tifón Nanmadol» tocó tierra cerca de la ciudad de Kagoshima alrededor de las 19:00 horas (10:00GMT) del domingo, dijo la Agencia Meteorológica de Japón en un breve comunicado en su sitio web.

Al menos cuatro millones de personas del sur de Japón recibieron la orden de evacuación cuando el potente tifón se dirigió hacia la región, trayendo fuertes vientos y lluvias torrenciales que provocaron cortes de electricidad y paralizaron el transporte terrestre y aéreo.

El tifón tocó tierra cerca de la isla meridional de Yakushima, con vientos máximos en superficie de 162 km/h mientras se dirigía lentamente hacia el norte, hacia Kyushu, la tercera isla más grande y más meridional del país, donde tocó tierra más tarde en el día, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

Se prevé que Nanmadol gire hacia el este y llegue a Tokio el martes.

La emisora NHK dijo que las autoridades locales han ordenado la evacuación de cuatro millones de personas que viven en Kyushu, y la JMA pronosticó que la isla podría recibir hasta 500 mm de lluvia y rachas de viento de hasta 250 km/h.


Japón en máxima alerta por el super tifón Nanmadol y llama a buscar refugio a casi 2 millones de personas 

17/9

Casi dos millones de personas en Japón han sido llamadas a buscar refugio ante el tifón Nanmadol, dijo la emisora nacional NHK, mientras la agencia meteorológica emitió una rara «advertencia especial» sobre la poderosa tormenta, que se espera que toque tierra el domingo. La NHK, que recopila las alertas emitidas por las autoridades locales, dijo el sábado que las instrucciones de evacuación de nivel cuatro , el segundo más alto , estaban en vigor para los habitantes de Kagoshima, Kumamoto y Miyazaki, en la región meridional de Kyushu.

La medida se produjo en el momento en que la Agencia Meteorológica de Japón emitió su máxima alerta para la región de Kagoshima, una advertencia que se produce cuando pronostica condiciones que solo se han visto una vez en varias décadas.

Es la primera advertencia especial vinculada a un tifón que se emite fuera de la región de Okinawa desde que el sistema actual comenzó en 2013.

El sábado por la noche, el tifón Nanmadol fue clasificado en la categoría máxima de la agencia, la de «violento», y presentaba ráfagas de hasta 270 kilómetros por hora (168 mph) mientras rondaba a unos 200 kilómetros (124 millas) al norte-noreste de la isla de Minami Daito, parte de una cadena de islas remotas que forman la región de Okinawa.

Se espera que el tifón se acerque o toque tierra el domingo en la prefectura de Kagoshima, y que al día siguiente se desplace hacia el norte antes de dirigirse a la isla principal de Japón.