Los incendios forestales arrasan los bosques boreales en el Ártico

08.09.2022
Active fire detected in Ust-Maysky District, Sakha Republic, Russia lat/lon: 60.5699, 134.9066 Time: 2022-08-15 (02:11 UTC)
Active fire detected in Ust-Maysky District, Sakha Republic, Russia lat/lon: 60.5699, 134.9066 Time: 2022-08-15 (02:11 UTC)

El humo de cientos de incendios forestales ha oscurecido los cielos del interior de Alaska este verano, en el que el estado está experimentando el inicio más rápido de la temporada de incendios que se haya registrado, en medio de condiciones de calor y sequedad.

Decenas de miles de rayos encendieron la mayoría de los incendios activos, según el Servicio de Incendios de Alaska de la Oficina de Administración de Tierras. A finales de agosto, más de 1,2 millones de hectáreas habían ardido en todo el estado, aproximadamente el triple de lo que se ve en un año medio, pero que ya no es inusual en un mundo que se calienta.

Con el cambio climático, las temperaturas del Ártico aumentan más rápido que la media mundial, los incendios forestales se desplazan hacia los polos, donde las llamas arden a través de los bosques boreales y la tundra y liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero procedentes del suelo orgánico rico en carbono.

El año pasado, los incendios forestales de Siberia calcinaron unos 168.000 kilómetros cuadrados (65.000 millas cuadradas) de bosque siberiano, o un área casi del tamaño de Camboya. Al mismo tiempo que cubrieron la región durante meses con un humo acre, parte del cual alcanzó el Polo Norte por primera vez

La República de Sajá fue la región del Ártico más afectada por los incendios, que consumieron grandes extensiones de bosque de alerces. Al final del verano, se había liberado casi un 50% más de carbono en esta región que en cualquier otro año de las dos últimas décadas.