Los Rayos matan a 27 personas durante una tormenta monzónica en el este de la India

08.06.2022

Los rayos han causado la muerte de 27 personas y han enviado a cuatro pasajeros de un vuelo al hospital tras las fuertes turbulencias que se produjeron durante las tormentas monzónicas en el este de la India, según las autoridades.

Las autoridades indicaron que Bengala Occidental fue azotada por tormentas eléctricas a última hora del lunes, con la caída de rayos en algunas partes del estado, un hecho bastante común durante el monzón anual de junio a septiembre en el país.

«Muchos de los 27 muertos el lunes por la noche... en el estado eran agricultores y trabajaban en los campos», dijo el martes el ministro de gestión de desastres de Bengala Occidental, Javed Ahmed Khan, a la agencia de noticias AFP.

Las víctimas eran en su mayoría agricultores, aunque algunas eran personas que simplemente estaban al aire libre, dijeron las autoridades. Las tormentas azotaron seis distritos del estado, acompañadas de fuertes vientos.
Un vuelo procedente de la ciudad occidental de Mumbai y con destino a Calcuta, la capital de Bengala Occidental, quedó atrapado por la tormenta cuando estaba a punto de aterrizar, según las autoridades.

Ocho pasajeros resultaron heridos, y cuatro fueron trasladados al hospital.

«Un pasajero sigue ingresado en el hospital. Los demás han sido dados de alta», declaró a la AFP el director del aeropuerto, C Pattabhi. «Ha sido un accidente cercano para los pasajeros».

El primer ministro Narendra Modi anunció una compensación económica de 200.000 rupias (2.746 dólares) para los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias (686 dólares) para cada herido.

Casi 2.900 personas murieron a causa de un rayo en la India en 2019, según la Oficina Nacional de Registros Criminales, las cifras más recientes disponibles.

Las tormentas de verano acompañadas de fuertes vientos son habituales en la India antes de la temporada de lluvias del monzón. La oficina meteorológica ha pronosticado más tormentas para la India en los próximos días.

El monzón es crucial para reponer las reservas de agua en el sur de Asia, pero también causa muertes y destrucción generalizadas en toda la región.