Otra vez el caos en el AMBA por lluvias extremas

12.03.2024
En Avellaneda, a algunas personas el agua les llegó casi hasta la cintura.. Imagen: NA
En Avellaneda, a algunas personas el agua les llegó casi hasta la cintura.. Imagen: NA

Cayeron más de cien milímetros de agua y un cadáver apareció flotando en una calle de Valentín Alsina. Miles de casas y autos dañados y 120.000 personas sin luz.

Tormentas de madrugada, luego a la mañana y, cuando parecía que aclaraba, también a la tarde. Más de cien milímetros de agua cayeron durante un nuevo temporal de lluvia que este martes azotó con inundaciones a las jurisdicciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En Valentín Alsina, un hombre falleció y el cadáver fue hallado flotando en el agua por sus vecinos. Las avenidas, túneles y vías de tren estuvieron anegadas durante buena parte del día con interrupciones del transporte público, mientras que los barrios populares sufrieron particularmente el colapso de las calles y la inundación de los hogares. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene su alerta naranja para todo el AMBA con pronóstico de tormentas y lluvias al menos hasta el jueves.

Como hace casi tres meses, truenos y relámpagos irrumpieron en la madrugada. De inmediato, las tormentas y fuertes vientos comenzaron a golpear las ventanas: el verano se había presentado con un temporal bajo el brazo y se empieza a despedir con otro, aunque esta vez la fuerza de las precipitaciones le ganó a la velocidad de las ráfagas. Según informó el SMN, durante parte de la madrugada y de la mañana del martes, en un lapso menor a seis horas, llegaron a caer más de cien milímetros de agua en distintos puntos del AMBA: 135 mm en Morón y 125 mm en el Aeroparque porteño fueron los puntos máximos alcanzados.

Por los barrios

En la Ciudad, la Dirección de Pluviales precisó que también en las zonas de Mataderos, Villa Soldati, Parque Avellaneda y Barracas cayeron 125 milímetros, e indicó que se trata de una cifra récord al igualar el pico de la tormenta de marzo de 1994. En Provincia, el SMN precisó que, además del nivel máximo de Morón, en Ezeiza cayeron 104 milímetros, en El Palomar 89 y en Olavarría 88. También los partidos de La Matanza, Avellaneda, Quilmes y Lanús reportaron inundaciones en sus calles.

La noticia trágica llegó desde Lanús, en la localidad de Valentín Alsina, y fue una vecina quien la reportó pasadas las 8 de la mañana, al subir a sus redes sociales un video en el que se veía un cadáver flotando por las calles inundadas del barrio. Más tarde, el fallecimiento fue confirmado por fuentes oficiales. Según pudo saber este diario, aunque todavía no se confirmó su identidad, se trata de un hombre de entre 35 y 40 años. 

Los bomberos tardaron casi cinco horas en poder llegar hasta el cuerpo que flotaba cerca del cruce de las calles Coronel Luna y La Habana, a cuatro cuadras del Puente Alsina. El cadáver ya fue trasladado a la Morgue de Ezpeleta donde se le realizará una autopsia para determinar la causa de muerte, por orden de la fiscal Silvia Bussano.

Calles como ríos

Al igual que en las calles de Valentín Alsina, buena parte de las principales avenidas del AMBA se transformaron en ríos de agua de lluvia y complicaron los accesos, en especial en las conexiones entre Ciudad y Provincia. En Avellaneda, la Avenida Hipólito Yrigoyen a la altura de la subida al Puente Pueyrredón estuvo intransitable durante casi toda la mañana, generando desvíos e interrupciones en los servicios de colectivos que conectan las dos jurisdicciones. En Ramos Mejía y Ciudadela, las avenidas Gaona y Rivadavia colapsaron por las inundaciones.

Imágenes similares se vieron en los barrios de la zona sur de la Ciudad con avenidas completamente anegadas, como Escalada, Roca y Castañares, en Villa Lugano, la Avenida Cruz en Soldati, e Iriarte en Barracas. Esa zona fue la más afectada por las tormentas de la Ciudad, en particular en los barrios populares donde vecinos y vecinas difundieron videos de las calles inundadas con el agua llegando a plazas, espacios comunes y hogares (ver aparte). También la Autopista Perito Moreno estuvo interrumpida durante buena parte de la mañana con el tránsito desviado hacia la Dellepiane. 

Aunque las ráfagas de viento no fueron tan intensas como en el temporal de diciembre, por la mañana también se registraron algunos anegamientos de calles por caídas de árboles. Fue el caso de la calle Nicaragua del barrio de Palermo, que se vio interrumpida entre Godoy Cruz y Fray Justo Santa María de Oro por la caída de ramas que cruzaron toda la calle. En Belgrano, la Avenida Cramer funcionó durante la mañana con un solo carril habilitado a la altura de La Pampa, mientras que el cruce de Juncal y Austria, barrio de Recoleta, estuvo interrumpido. Según informó el Gobierno porteño, ya para el mediodía del martes no había calles interrumpidas por ese motivo.

Problemas para volar

El temporal de lluvia, y en particular su carga eléctrica, provocó retrasos y cancelaciones de vuelos en Aeroparque y Aeropuerto de Ezeiza. Entre las dos terminales aéreas se vieron afectados más de 80 vuelos durante la mañana. En Aeroparque, 20 fueron cancelados, 35 demorados y tres desviados a otros aeropuertos. Según informaron desde Aeropuertos Argentina 2000, las alteraciones se debieron a la imposibilidad de realizar trabajos de rampa durante la "actividad eléctrica". En el aeropuerto internacional de Ezeiza se cancelaron tres vuelos y dos más tuvieron que ser demorados.

Los ferrocarriles fueron afectados por inundaciones en las vías y problemas en el servicio eléctrico. El ramal Ezeiza del Tren Roca estuvo limitado entre Constitución y Temperley por la inundación completa de las vías en la estación Turdera. El ramal a La Plata también funcionó con limitaciones por anegamientos en las vías a la altura de Quilmes. Las demoras y cancelaciones por fallas en el suministro eléctrico fueron una constante durante el día. El ramal San Martín sufrió cancelaciones en distintos momentos del día.

Como ante cada tormenta fuerte, no faltaron las imágenes de estaciones del subterráneo porteño con agua en su interior. Esta vez fue el caso de la estación Palermo de la Línea D, que sufrió filtraciones y estuvo cerrada durante buena parte de la mañana. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) difundió un video de la estación Tribunales de la misma línea en la que se ve la inundación de los pasillos con un tacho de basura flotando. Ese tipo de imágenes curiosas circularon durante todo el día en redes sociales: un hombre remando en kayak por las calles inundadas de Gerli, otro nadando en pleno centro de Lanús y aguas cayendo a modo de cascada en pasos bajo nivel. 

El temporal también afectó al suministro eléctrico, tanto a los usuarios de Edesur como a los de Edenor. Por la tarde, más de 120 mil usuarios llegaron a estar sin luz en todo el AMBA. Los cortes se produjeron principalmente en el servicio de Edesur, que llegó a tener 113 mil usuarios sin suministro. En su área de cobertura, los partidos más afectados fueron Lanús, Florencio Varela, Berazategui, Cañuelas y San Vicente. Dentro de la Ciudad hubo cortes en Villa Lugano, Parque Patricios y Boedo. Por el lado de Edenor, la empresa llegó a reportar 11 mil usuarios sin luz, principalmente en la zona norte del Gran Buenos Aires con los partidos de San Fernando y Tigre como principales afectados.

Durante toda la jornada del martes el SMN mantuvo su alerta naranja por tormentas fuertes y severas, actividad eléctrica y posible caída de granizo. Aunque en horas del mediodía la tormenta amainó pero luego el cielo volvió a ponerse negro, en una postal cuasi nocturna, y el agua volvió a caer sobre todo el AMBA. El SMN pronostica tormentas para todo el miércoles, mientras que para el jueves ya se prevé un día con lluvias más leves y chaparrones. Recién el viernes llegaría una calma que anticipa un fin de semana despejado.