Artemisa Xakriabá

28.01.2022

A principios de 2019, decenas de miles de mujeres indígenas tomaron las calles de Brasilia. Su objetivo era denunciar las políticas de Jair Bolsonaro respecto a la Amazonía, las cuales calificaron como genocidas. Artemisa Xakriabá participó en esa movilización. 

Ella pertenece a la tribu Xakriabá, ubicada en el sureste de Brasil. Una de las principales protestas de esta joven es contra la negativa del gobierno a tomar medidas que protejan el bosque amazónico. Además, las compañías mineras han negado el acceso de la tribu de Artemisa al río y su agua. Por esto, Artemisa y su comunidad consideran que el gobierno de Bolsonaro buscar asesinar a los pueblos indígenas de la región.

Gracias a su activismo, Artemisa ha tenido la oportunidad de participar en eventos internacionales de acción climática. Es representante de la Alianza Global de Comunidades Territoriales para las comunidades indígenas. Actualmente vive en São Paulo, donde quiere estudiar psicología y música. Posteriormente, planea regresar a su pueblo para ayudar a las generaciones futuras y a las luchas ambientales de su tribu.

Transcripción de su discurso durante la Huelga por el Clíma en el año 2019 con 19 años de edad.

La huelga por el clima realizada el viernes 20 de septiembre en la Ciudad de Nueva York concluyó con comentarios de líderes, activistas y organizadores indígenas. Artemisa Xakriabá, de 21 años de edad, es una activista indígena por el clima perteneciente al pueblo xakriabá que habló del aumento de la destrucción del medio ambiente en todo Brasil y la interdependencia de las luchas por la justicia climática. "Luchamos por nuestra madre Tierra porque la lucha por la madre Tierra es la madre de todas la batallas", dijo Xakriabá. "Estamos luchando por sus vidas. Estamos luchando por nuestras vidas. Estamos luchando por nuestro territorio sagrado. Pero nos persiguen, nos amenazan, nos asesinan solo por proteger nuestros territorios. No podemos aceptar que se derrame una sola gota más de sangre indígena", añadió.

Mi nombre es Artemisa Xakriabá, tengo 19 años y pertenezco al pueblo Xakriabá de Brasil. Me encuentro aquí en representación de las más de 25 millones de comunidades indígenas y tradicionales de la Alianza Global de Comunidades Territoriales. Una alianza formada por cuatro organizaciones: APIB de Brasil, COICA de la Cuenca Amazónica, AMPB de América Central y AMAN de Indonesia. Juntos protegemos 600 millones de hectáreas de bosque.

bq. Pero también estoy aquí como mujer joven, porque no hay diferencia entre una joven activista indígena como yo y una joven activista sueca como Greta. Nuestro futuro está conectado por las mismas amenazas de la crisis medioambiental.

La Amazonía arde en llamas. La Amazonía agoniza en fuego año tras año por irresponsabilidad del gobierno y por sus políticas destructivas que aumentan la deforestación y la sequía no solo en la Amazonía, sino en los otros cinco biomas brasileños. El cambio climático es el resultado de esto, y también contribuye a agravar los incendios. Más allá de la Amazonía están los bosques de Indonesia, África y América del Norte, cuyo sufrimiento tiene un impacto sobre mi vida y la tuya.

Nosotros, los pueblos indígenas, somos los hijos de la naturaleza, por eso luchamos por nuestra Madre Tierra, porque la lucha por la Madre Tierra es la madre de todas las demás luchas. Luchamos por nuestras vidas. Luchamos por sus vidas. Luchamos por nuestras tierras sagradas. Sin embargo, nos persiguen, amenazan y asesinan solo por proteger nuestras tierras. No podemos tolerar que se derrame ni una gota más de sangre indígena.