Elle Van der Burg

01.02.2022

SUDÁFRICA

Esta joven de 23 años nacida en Johannesburgo -y que lleva desde los 15 trabajando de modelo- quiere que nos concienciemos y entendamos la diferencia entre sexualidad e identidad de género. "Quiero que haya una representación honesta de las personas trans que no esté directamente ligada al estigma o a la ligereza con la que nos fetichizan los medios. Llámame idealista, pero solo aspiro a un mundo donde a las personas queer se nos permita existir sin la necesidad de tener que defendernos o explicarnos", dice Van der Burg.

"Me paso la vida explicando que mi identidad de género no tiene por qué tener una correlación directa con mi sexualidad. Creo que, especialmente en el caso de las personas trans, hay un error conceptual muy peligroso: que nuestra identidad de género no es más que una presentación extrema de la homosexualidad. Pienso que hay que hablar muchísimo más sobre los espectros de la identidad y las sexualidades que experimentan las personas".

"En Sudáfrica, muchos debates tienden a ser tajantes y cerrados. Creo que ese tipo de pensamiento es muy peligroso, especialmente si tenemos en cuenta que las personas trans tienen una representación bajísima en mi país y no tienen muchas oportunidades para corregir errores conceptuales. Esa es la razón principal por la que, como activista, explico esas distinciones. 

Quiero que la gente pueda entablar conversaciones abiertas y relevantes tanto sobre el género como sobre la sexualidad; solo que no creo que se tengan que usar para validad y verificarse entre ellas".

Fuente:

https://www.vogue.es/living/articulos/activistas-generacion-z-joshua-wong-amika-george-elle-van-der-burg-hadiqa-bashir