Reportan la mortandad masiva de miles de peces en un río polaco alemán

12.08.2022

Los ecologistas han pedido una investigación tras la muerte masiva de peces en un tramo del río que fluye entre Alemania y Polonia.

Esta semana ha aparecido un gran número de peces muertos en las orillas del río Oder, que fluye desde Chequia hasta el Mar Báltico, y los voluntarios de Alemania y Polonia han organizado operaciones de limpieza.

Piotr Nieznanski, director de políticas de conservación de WWF Polonia, dijo que parece que un producto químico tóxico fue liberado en el agua por la industria, mientras que los bajos niveles de agua causados por la sequía que afecta a Europa han hecho que las condiciones sean mucho más peligrosas para los peces.

«En el río Oder está ocurriendo un suceso trágico», dijo. «No hay información transparente sobre lo que está ocurriendo».

Nieznanski instó a las autoridades gubernamentales a investigar la mortandad masiva en el que es el segundo río más largo de Polonia.

Se ha advertido a los habitantes del río que no se bañen en sus aguas ni las toquen.

El organismo estatal de gestión del agua de Polonia dijo que la sequía y las altas temperaturas hacen que incluso pequeñas cantidades de contaminación puedan desencadenar un desastre ecológico en sus vitales vías fluviales, aunque dijo que aún no se ha identificado la fuente de contaminación.