“ IGLESIA, PROMESAS Y ABANDONO “ 

10.08.2021

La verdad negada por los proyectos megamineros del capitalismo. 

Queridos Iglesianos:

¡ Es tiempo ya de despertar, de ponernos de pie, de alzarnos en justo reclamo, de dignificarnos y exigir lo que durante siglos se nos ha negado, que nos dejen transitar nuestro afortunado destino y proyectarnos juntos a estos nuevos y promisorios caminos. !

Tenemos la obligación de salir del duro invierno de la desidia y el olvido, del sumiso anonimato Cívico, para adentrarnos en nuestra nueva y floreciente primavera, Ser conscientes de nuestras capacidades y de nuestro potencial futuro nos hará dignos de habitar este hermoso Valle Andino.

Años de sueños postergados y promesas incumplidas, Años de gobernantes mediocres y corruptos, dejaron como resultado, un reloj que nunca avanza, De los tan anunciados "trenes del progreso" nos ha quedado solo el ruido y un humo tardío, Veloces y enormes locomotoras que se alejan sin pasajeros y sin dejar ni un acuso de recibo.

..Ya colmaron sus bolsillos el Poder, sus familias y sus amigos, Ya se atiborraron la panza de vanagloria, porquerías y traiciones, Hoy no pueden más que descansar su codicia y gula en una borracha siesta de Piratas, ya enterraron sus tesoros en playas lejanas, ya construyeron sus ostentosos castillos, ya se subieron a sus de grandes corsarios y se vistieron con nuevas telas, bordadas en oro y plata, ...Ellos ya Tienen todo... y su pueblo nada, su ejército de cipayos, mercenarios y sicarios pagados con los intereses que le devengan la inocencia y la eterna paciencia de los honestos trabajadores iglesianos..... ¡ Demos fuego a ese espantoso Barco Pirata !!!! que se hundan en las profundidades de la deshonra y la vergüenza todos sus "MARINEROS, y hasta sus REMOS" que se hundan en su Vega de fango putrefacta plagados de alimañas y sapos, ordas de traidores y ladrones del pueblo.

Iglesianos: Los convocamos a INDIGNARNOS porque solo es digno aquel que se indigna, es Digno quien reclama lo que por derecho le pertenece y le fue robado IGLESIANOS INDIGNADOS tenemos el derecho a soñar y a construir un nuevo departamento, Armonizar y entender sus nuevos paradigmas serán nuestros desafíos ... ¡Hartos estamos ya, de Dirigentes corruptos, ignorantes, incoherentes que se revuelcan como cerdos en el lodo fétido de sus corrupciones!! ¡Quién duda que este es un departamento Rico pero lleno de gente pobre !, Rico en minerales pero no Minero, Rico en tierras pero no agrícola, Rico en paisajes pero no turístico, Rico en cultura ancestral pero ignorado y pisoteado, Pleno de potencias y recursos como para mantener a toda su población en las más altas condiciones de calidad de vida económica y social, pero lleno de necesidades, ausencias y abandonos.

Nos indigna, ver tierras sin cultivo, Ricos suelos que supieron dar al mundo exclusivas calidades de semillas, Licores, Vinos y Coñac de manzanas que los mismos Zares compartían en sus fastuosas mesas, ¿Dónde quedaron esas delicadas pieles y carnes de estupendos corderos y cabríos?

Nos indigna ver galpones vacíos, sin industrias, Bodegas sin vinos, Aserraderos en silencio..., Manzanares tapizados sus suelos de deliciosos frutos podridos, Fiestas de la semilla y la manzana que hoy no tienen ningún sentidos, Donde están las grandes Alamedas que supieron ser nido de multitud de trinos, Acaso también se secaron de pie, cansados de esperar el agua que se perdió en el desierto por no encontrar el camino... como se seca también el alma del Iglesiano a la espera de un futuro glorioso de ese oro, que nunca vino...

Nos indigna ver a nuestros jóvenes esperando en la ruta un colectivo, que lo arrime a un futuro donde pueda sentirse útil y más vivo, obligado a dejar atrás recuerdos y raíces, para buscar oportunidades de estudio o trabajo en horizontes desconocidos.

Nos indigna ver como Funcionarios burlescos se pasean en sus enormes Volks Wagen (irónicamente Auto del Pueblo en Alemán) mientras mujeres, niños, estudiantes y discapacitados esperan expuestos al frió hacen esfuerzos diarios para poder trasladarse ya que no cuentan con un sistema de transporte interno que aliviane su ya pesada vida.

Nos indigna ver que madres jóvenes tengan que salir de Iglesia para dar a luz a  los nuevos Iglesianos.

Nos indigna que una mínima complicación de un resfrío tengamos que salir con nuestros ancianos a 50 o 200 kilómetros,

Nos indigna ver que nuestro patrimonio cultural sea ignorado, modificado, pisoteado, robado, sin que nadie haga el mas mínimo esfuerzo por mantener, generar, proteger y potenciar nuestros valores y recursos culturales, éticos y estéticos que hacen a nuestra cultura y tradiciones.

Nos indigna ver que la "copa de la fortuna" aunque llena nunca se derramo, se concentra día a día en un "Dique sin compuertas con un muro de personajes sombríos, primos, tíos, hermanos, sobrinos del poder y algunos amigos se amontonan salivando sus fauces de codicia para no dejar salir ni una gota al sediento vecino.

Nos indigna ver como los medios locales, Socios y cómplices del poder político, juntos disfrazan la pobreza y la corrupción con el más descarado manejo de la información,

Nos indigna ver como funcionarios se contratan a si mismos o a sus propias empresas, ponen empresas a nombre sus hijos, de sus madres, de sus esposas, de sus hermanos como proveedores de si mismos,

Nos indigna ver como con total descaro se expropian o compran terrenos a si mismos u obligan al municipio a perder juicios millonarios a favor de funcionarios o parientes de funcionarios,

Nos indigna ver como nuestros caminos siguen intransitables, nuestra terminal de ómnibus ausente y nuestro aeropuerto sigue siendo un sueño postergado que aun espera el aterrizaje del tan anhelado progreso,

Nos indigna ver colas y colas de ciudadanos diariamente, esperando la piadosa dádiva del soberano,

Nos indigna ver el descaro de expedientes formulados para pagar fastuosos viajes de placer de proveedores y proveídos,

Nos indigna ver el letargo de nuestro Dique, en total abandono, sin caminos, sin luz, sin ruta de peri lago condición fundamental para facilitar el acceso y la inversión en todas sus costas.

Nos indigna ver el retroceso de la actividad agrícola el desahucio del productor, desprovisto de todo incentivo y protección, años de falta de gestión en sus recursos hídricos y de promoción de sus cultivos cansaron sus esfuerzos y bajaron los brazos dejaron el arado y cerraron la tranquera.

Nos indigna ver que un Iglesianos deba pagar 3 o 4 veces más por sus alimentos, herramientas o elementos por no contar con un programa de soberanía alimentaria, o un mercado mayorista.

Nos indigna ver cómo año tras año se destruyen todos los canales por no tener un programa de previsibilidad ante las emergencias de las crecientes de los ríos y arroyos, y ni hablar de nuestros bosques centenarios que año a año son consumidos por el fuego en los calurosos veranos y malas practicas agrícolas (quema).

Nos indigna ver la escasez hídrica sin un plan de contención. Necesitamos urgente un plan de captura y distribución de tan preciado líquido,

Nos indigna sentir el dolor que sufren nuestras mujeres ante el maltrato, sin que nadie las escuche, ampare y proteja, necesitamos urgente delegaciones como INADI O La Casa De la mujer, que den amparo a nuestras mujeres.

Nos indigna ver nuestros recursos termales en total abandono, mal administrados, mal explotados, olvidados.

"Arriba pueblo de Iglesia silencio nunca más."