MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ

14.03.2022

Realmente uno no termina de asombrase, pareciera que fuésemos una máquina de tirar pálidas pero la verdad, es que las cosas que se comentan en el programa, son cosas que están pasando, como es el caso de los "espejitos de colores" que nos venden, como es el tema de la energía nuclear, escuchando al doctor Montenegro y sabiendo que vos has participado en varias movidas. ¿Qué nos podés contar Juan?


J A R:

Yo siempre me acuerdo de una persona que fue un pionero en toda esta lucha,  de él tengo un recuerdo muy bueno y personal, que es Javier Rodríguez Pardo, él decía:

"Dicen que es barata y es carísima, no solo por el costo de instalación sino, por todo lo que se hace para ocultar, o llevar, o trasladar, o controlar los residuos radioactivos"


A M:

De hecho, no hay ninguna potencia en el mundo ni nadie, que sepa cómo se puede manipular ni cómo prevenir un accidente con este tipo de residuos.


H M D T:

Siendo que mata contaminando por 24.000 años. Dicen que María Curie, aún está en riesgo de emitir radiación.

NDR: María Curie murió hace 88 años.


J A R:

El tema es que la energía no es barata. Dicen que es energía limpia, -mentira-, porque los residuos radioactivos son la peor mugre que puede existir, porque no hay forma de destruirla. Es inconcebible. Realmente no lo sabía, me sorprendió y me asustó, lo que dijo Raúl Montenegro sobre la central de Embalse, sobre que los residuos radioactivos que están dentro de esa central, que, si se llegara a producir un pequeño accidente, sería peor que Chernobyl.


H M D T:

Ahora, ¿Por qué lo permitimos? Porque el político, puede estar haciendo su negociado, pero cuando te están diciendo, que ya hay comprobaciones por parte de CONICET y de universidades, que hay cobalto radioactivo....


J A R:

Perdoname, ¿Sabes cuantos científicos siguen insistiendo en que la forma más barata y limpia de producir energía eléctrica es la energía atómica? Muchos de estos científicos son miembros del CONICET.


H M D T:

Yo egresé del politécnico que es una escuela que tiene muy buen nivel, justamente comentaban en su momento que el instituto Balseiro, en Bariloche era una eminencia  en lo que respecta al análisis y al descubrimiento de un montón de cosas positivas.


J A R:

Todos estábamos orgullosos del Instituto Balseiro y del gran desarrollo que tenía la Argentina en energía atómica, ahora, lo miramos desde otro lugar y nos agarra la desesperación.


H M D T:

¿Podemos hacer la misma comparación de la defensa que hace un ingeniero agrónomo de la agromuerte? Con todos los conocimientos que manejan, enseñan a los alumnos, futuros profesionales, que ya salen con la idea de que lo que están haciendo está bien, mientras muere gente de cáncer.


J A R:

¿Sabes cual es el problema Horacio?, Que por ese medio han extendido la frontera agropecuaria, -no digo que la gente que muere de cáncer no es un problema-  entonces, han talado los bosques, han degradado la tierra, han contaminado las aguas, han destruido el hábitat de un montón de animales, alteraron la biodiversidad. Eso es un crimen contra la naturaleza que no es la muerte de una persona, es la muerte de cientos de personas.


A M:

Sin biodiversidad, sin naturaleza, no lo habrá futuro.


H M D T:

Y como dijo Raúl Montenegro, no se recupera plantando arbolitos, miremos lo que esta pasando en Corrientes...


J A R:

El 12% de la provincia está quemada y la mayoría de los incendios fueron intencionales, lo mismo que pasa acá en esta zona con los humedales.

Entonces, ¿De qué estamos hablando? Cuando por los intereses de las grandes corporaciones, por los intereses de aquellos que quieren utilizar la naturaleza con fines inmobiliarios, o que la quieren usar con fines de explotación agrícola,  alternando totalmente la biodiversidad.

¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de un atentado contra la naturaleza, y un atentado contra ella, es un atentado en contra de la humanidad porque nosotros somos naturaleza.

Para mí, es tan claro el tema, que no logro entender como tenemos esa impronta de autodestrucción.


H M D T:

Siendo que los que autorizan todas estas cosas, tienen hijos, nietos, madres, esposas que beben el agua contaminada, y se bancan esta especie de muerte silenciosa y lenta a la cual, nos pretenden llevar a todos.


J A R:

Creo que algunos de ellos entienden que acumulando bienes y dinero resuelven el problema -su problema- y lo único que hacen, es poner delante de ellos, un muro invisible, el velo de la mentira que es "La Prosperidad", lo que es el consumismo. Hay una alteración que se está produciendo en nuestro concepto, en nuestra forma de ver la vida, y eso es peor que todo lo demás.


H M D T:

Juan,  la forma en como está reaccionando la naturaleza, es consecuencia del uso que nosotros le estamos dando al planeta, pero, así como hablamos de la bajante del Paraná, ¿Qué pasa con las centrales de Atucha si el Paraná pega una crecida de 20 metros de altura?


A M:

Teniendo en cuenta que el Paraná es una falla tectónica y que tiene movimiento constantemente.


H M D T:

Podemos decir entonces, que estarían en peligro todos los que estuvieran en el perímetro de 500 km.


J A R:

Los pobladores de Buenos Aires, -ciudad y provincia- se verían impactados.


A M:

Tal vez la gente no lo sabe, que cerca del aeropuerto de Buenos Aires, hay una planta en donde están almacenados containers de cemento que contienen residuos radioactivos y  se comprobó, qué en ellos había muchas fisuras. Por este motivo, los médicos de esa zona -Echeverria- empezaron a ver muchos pacientes con diferentes tipos de tumores, muchos de ellos niños. Esto, los obligó a crear un "Comité de Tumores" en los hospitales, para poder analizar que es lo que estaba sucediendo. 


J A R:

Se formó una comisión en Echeverria que trabajó muchísimo, pusieron en riesgo su vida, gritaron a los cuatro vientos, algo lograron, pero no lograron que los sacaran de allí.


A M:

No lograron sacarlos porque no saben cómo manipularlos, no saben cómo sacarlos de allí. Existe el peligro contundente, día a día, de que en caso de un accidente como puede ser, la caída de un avión, o un atentado,  se produzca un accidente que no tenga parangón.


H M D T:

Quiero llevarte a otro tema, quiero pedirte tu opinión con respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia


J A R:

Horacio, la guerra no es solamente guerra de armas, es guerra de comunicación, es guerra de metodología, económica, de todo tipo.

Yo diría que es imposible de creer todas las cosas que se dicen tanto de un lado, como del otro, lo que pasa, es que a nosotros nos llega la información del lado occidental y que son tremendas, en donde nos pintan que los rusos, son unos monstruos con dientes de sables y capaces de comerse a los niños crudos.


A M:

Ahora, yo me puse a pensar, ¿A nadie se le ocurre pensar por qué la guerra en este momento? Más allá de las profecías que hablan de estos tiempos, ¿Nadie se ha puesto a pensar, que como es afuera es adentro?, y que nosotros, los seres humanos estamos muy fracturados, muy violentos.

La guerra exterior, es una consecuencia de toda esta violencia e ira, que nosotros como seres humanos tenemos internamente. La gente está viendo lo que está pasando ahora en la guerra -una situación crítica, caótica, hipercrítica-, ¿Nadie se puso a pensar que nosotros dentro nuestro, estamos en guerra con nosotros mismos y con el prójimo?


H M D T:

¿El harbar puede tener que ver Juan?


J A R:

Yo no sé si es el harbar, porque el harbar tiene que ver con la actuación en el cerebro individual. Yo creo que hay una impronta -no sé, si de desnaturalización, deshumanización- fruto, de que se formó una conciencia, en donde lo importante es romper con los mandamientos.

El anticristo, ha hecho entrar en la conciencia de la gente todo lo que es la violentación de los principios morales más elementales.

ACUMULACIÓN - EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE - VER AL  PRÓJIMO COMO ENEMIGO - SIN AMAR A TU PRÓJIMO  COMO A TI MISMO - LA DESTRUCCIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA- que no solo es la destrucción de la vida humana, que es lo que estuvimos hablando antes, es la destrucción de la naturaleza, es un mecanismo inconsciente, un mecanismo que ha sido incorporado en la consciencia sin conciencia, en donde la utilización de la ciencia, es con fines contrarios a lo que es el principio de solidaridad, de humanidad, de paz.

Acá, todo está hecho para servir a los intereses de los que responden al príncipe de este mundo.


A M:

Es tan cotidiano y tan concreto, que no nos damos cuenta de cómo esta energía tan oscura y demoníaca, nos hace creer que él no existe.


H M D T:

Cuanta hipocresía y cinismo que hay en la sociedad, porque el sentimiento con que la gente ahora sale a hablar en contra de Putin, no lo he visto para hablar cuando se televisaba la guerra de Iraq, ni la vi en la franja de Gaza que hace 12 años que están sin agua y sin luz, y que los están matando a misilazos desde Israel. Parecería que estamos colonizados verdaderamente.


J A R:

Se manejan por los medios de comunicación, hay un bombardeo de información direccionada y que tiene un objetivo, que tiende a crear un estado de conciencia determinado. Vos hablas de Iraq, EE.UU hizo desaparecer poblaciones enteras con la excusa, de que el dictador Sadam Husein estaba desarrollando armas químicas. No probaron nada, sin embargo, se quedaron con el petróleo y destruyeron todo Iraq y.... ¿Qué decían los medios de comunicación? Decían que Sadam Husein era un dictador, y que había estado metido en el atentado de las torres gemelas, y la gente se lo creyó.

Acá hay un poder, los dueños del mundo se concentran todos los años, Bilderberg, etc. y organizan la política, la economía, y la cultura del mundo, y en Sudáfrica por ansia de poder van avanzando. Van avanzando a costa de otros espacios territoriales y otros espacios de vida.


H M D T:

No compremos todo lo que vemos o escuchemos en los medios, usemos el discernimiento.


J A R:

Yo solo quiero decir algo, -que es repetir lo que dije en el programa anterior-, más allá de que pienso de que a Putin lo pusieron entre la espada y la pared, y lo obligaron a tomar una decisión de este tipo -no quiero justificarlo- digo objetivamente como es, porque no podía tener misiles en las puertas de su casa, pero también, quiero destacar algo que sigo sosteniendo, esta no es una guerra de liberación. 

Tengamos claro que más allá de las razones de uno y de otro, son siempre  de inter lucha capitalista, el pueblo no está ahí, el pueblo va a seguir siendo sometido, el pueblo va a seguir siendo manipulado por las grandes corporaciones, el pueblo va a seguir siendo utilizado como carne de cañón en todos estos conflictos.


H M D T:

No quiero que nos vayamos sin hacer una mención, hacerle un homenaje a nuestra productora en este día tan especial, ¡Feliz día de la mujer!  a ese ser sagrado que da vida, gracias a ellas estamos acá. Ellas,  que simbolizan nada más y nada menos, lo que implica para cada uno de nosotros, lo que es una madre.

Ale Maceiras:

Primero que nada, quiero decir que nosotras somos mujeres todo el año. No hay un día de la mujer, acepto que haya un día en honor y respeto a  todos los movimientos que hubo históricamente para llegar hasta hoy, por las cosas que han logrado las mujeres en la lucha a lo largo de la historia, pero yo siento, que tampoco tendría que haber un día de la mujer, tendría que haber un día en general para hombres y mujeres, para todos los seres humanos que estamos en la lucha cotidiana, tratando de crecer, tratando de llevar el pan a la mesa, porque tanto hombres como mujeres estamos en la misma lucha.

Las mujeres no solamente somos creativas porque podemos ser madres, las mujeres y los hombres, todos somo creativos porque podemos crear un mundo diferente, porque tenemos la capacidad de soñar, la capacidad de creer, la capacidad que nos da la fe cuando la tenemos, de poder armar algo diferente para dejarles algo mejor a nuestros hijos, a nuestra progenie como siempre decimos.

Entonces, en este día especial, en el que se lucha por los derechos de la mujer, yo quiero destacar la figura de los hombres y de las mujeres. No tiene porqué haber una diferencia, somos todos capaces,  sí, tenemos condiciones diferentes,  características físicas y biológicas diferentes por supuesto, pero somos todos seres creativos,  solamente tenemos que conectar con esta emanación divina que somos del espíritu omnicreante. Tenemos que sentir que somos naturaleza, tenemos que sentir que somos capaces de amar porque nosotros, somos amor manifestado.

J A R:

Yo en este día de la mujer, quiero hacer referencia a una mujer no manifestada como mujer, a nuestra Madre Tierra, femenina, el aspecto maternal y femenino del cosmos que es la que nos tiene que dar el ejemplo de lo que es el papel del aspecto femenino, creativo, donante, la Madre María.

Por eso, me parece que no tenemos que mirar a la tierra como tierra, sino, como aspecto femenino, generadora, creadora. Todas las mujeres tendrían que verse reflejadas en la imagen misma de la Madre Tierra como tal.