OTRA VEZ LA ENTREGA A LAS MULTINACIONALES DE LA MUERTE

29.07.2021

Hoy vamos a tener una entrevista con Oscar Rodríguez un ambientalista de la zona de Jáchal - San Juan, que nos va a contar lo que está sucediendo con relación a la megaminera Josemaría.


PREGUNTA:

¿Vos podrías contarle a la audiencia/lectores lo que esta sucediendo allá por tus pagos ya que aquí, el silencio de los medios y la falta de información hace que no se conozca sobre este tema?


O R:

En la provincia de San Juan hay mucha actividad minera, el 50% de los metales del país son extraídos aquí, ese es un detalle que a veces no se tiene en cuenta. Esta es una actividad que está prohibida en casi todo el mundo ya que es minería a cielo abierto, aquí se encuentra funcionando el proyecto Veladero que esta dejando un pasivo ambiental grande.

Cuando hablo de pasivo ambiental hay que tener en cuenta el oro que dejan las mineras, las escombreras que son los restos de material y además, el dique de lixiviación en el caso de Veladero que es de cielo abierto. Todo esto ya está provocando una contaminación grande en nuestra provincia. También se han hecho denuncias de derrames, lo que ha complicado la situación hídrica.

Además de este proyecto se plantea otro proyecto, el Josemaría que es diez veces mas grande que el actual. El gobierno de San Juan lo plantea como una posibilidad de desarrollo porque supuestamente va a generar mas puestos de trabajo, pero desde Agüita Pura para San Juan que es una Asamblea integrada por la Asamblea de Jáchal, Huachi NO SE TOCA, ambientalistas de San Juan y por profesionales, hemos estado estudiando el informe de impacto ambiental y lo hemos rechazado en forma absoluta, ya que hemos observado que las fuentes de trabajo a crearse, son - algunas y temporarias - a largo plazo va a dar 1.500 puestos de trabajo y las consecuencias a futuro van a ser mucho peores.

En el caso de megaminería no hay seguro ambiental, o sea que los daños ambientales que producen éstas, quedan a cargo de la provincia, esto nos va a generar a las nuevas generaciones un gasto tremendo, este  punto nos obliga a planteamos si  realmente vale la pena el ingreso de la megaminería.

Además,  si se aprueba el proyecto del cual hemos hecho objeciones, la provincia le va a otorgar a la megaminera 1.500 l de agua por SEGUNDO siendo que San Juan vive una crisis hídrica terrible desde hace más de una década, en donde, si un productor va a pedir un poco de agua se la niegan, mientras que a estos proyectos se la están entregando. Entonces creemos que esto es no justo,  todos necesitamos del agua, hay actividades con las que la provincia puede producir dinero sin la necesidad de perjudicar lo mas preciado que existe en el mundo que es el agua. Somos 70% de agua, no podemos dañar el futuro de la sociedad.

Estuve con el Secretario de Minería cuestionándolo con respecto a que no solamente digan lo bueno que sería crear puestos de trabajo, sino que también, muestre todo el panorama para que la gente finalmente pueda decidir si quiere esta actividad o no, porque si es pan para hoy y hambre para mañana desde nuestro punto de vista es necesario que se cancele la actividad.

El proyecto Josemaría plantea hacer un camino hacia la mina que se encuentra en Iglesia, los mas al norte posible casi en el limite con La Rioja, camino que va a pagar el estado a través de las regalías que son mínimas - del 3% - que con impuestos y demás, termina quedando el 1,5 %, todo lo demás se lo terminan llevando las empresas extranjeras.

Habría que ver que otro antecedente hay en el mundo de un proyecto como este. La escusa es que a San Juan lo va a beneficiar turísticamente, lo que es poco probable, ya que hay imágenes donde se muestra que el camino ya ha roto un glaciar violando la Ley de Glaciares.

Ya son varios los incumplimientos, todo esto lo hemos expresado en el informe de impacto ambiental con las observaciones que hemos hecho desde Agüita Pura para San Juan, estamos esperando la respuesta del gobierno, pero ellos tienen todo el derecho de desestimar todas estas objeciones.

Damos gracias a la vida de poder informarle todo esto a la sociedad, para que comprenda un poco de que se tratan estos proyectos megamineros a cielo abierto y contaminantes,  prohibidos en casi todo el mundo y que dejan ganancias solamente para algunos y afectan a toda una población.


PREGUNTA:

¿Recurrieron a la vía judicial buscando amparo con respecto a estas actividades contrarias a la Ley de Medioambiente?


O R:

Actualmente estamos trabajando con abogados, el problema es que estos informes - los cuales hemos rechazado - son muy largos, tienen alrededor de 7.000 hojas, supuestamente, son para que toda la sociedad pueda acceder a ellos, pero esa es una mentira porque son de difícil lectura y muy largos, los mismos abogados tienen dificultades para leerlos.

Estamos tratando de hacer los amparos pero el problema es que en la provincia de San Juan, no son muchos los abogados que están dispuestos a llevar esta causa porque sin duda hay movimientos de dinero muy grandes - se compran voluntades , se compran silencios - y eso termina haciendo difícil la tarea.

De cualquier manera, desde nuestra Asamblea Agüita Pura por San Juan hemos logrado conseguir abogados, glaciólogos, ingenieros, arqueólogos. Sobre este ultimo punto -arqueólogos- cabe destacar que no hay una sola línea de base en cuanto a toda la arqueología de la provincia, justamente nos comentaban que hay restos arqueológicos  donde se va a construir el camino - y por no haber una línea de base - las multinacionales avanzan y se van llevando la historia y todo por delante, deteriorando nuestro territorio.


COMENTARIO Y PREGUNTA:

Realmente es una barbaridad lo que estoy escuchando, no solamente destruyen el ambiente existente, rompen los glaciares, destruyen las reservas arqueológicas, contaminan el aire y el agua.

Es imposible de entender como una provincia es capaz de tirar por la borda todas las cuestiones elementales de naturaleza sanitaria, ambiental e histórica, con tal de establecer un centro de producción de divisas que vaya a saber a donde van a parar, porque como vos dijiste, en todo este tipo de cosas se compran voluntades desde más abajo hasta más arriba.

¿La gente del pueblo supongo que debe estar totalmente influenciada por la propaganda o no?


O R:

Si, es así. En la Reserva Nacional San Guillermo por donde van a ingresar para este proyecto, se encuentra la población más grande de vicuñas de Latinoamérica  que se va a ver afectada completamente por esta actividad.

Con respecto a la propaganda es impresionante, la hacen por todos los medios y hablando solo de los beneficios que llevaran la creación de algunas fuentes de trabajo, con una visión muy cortoplacista, un estado que deja de lado el futuro y no como hacen los grandes líderes. Es imposible de entender como no miran los daños a nuestra salud, a nuestra fauna, al ecosistema.

En San Juan la situación con el agua es muy grave y duele, en los 90 éramos una provincia que apostaba todo a su producción, ahora en el caso de Jáchal, se ha perdido el 50% de la producción de cebollas, se han perdido alrededor de 5.000 h porque la gente lamentablemente no puede regar,  hoy por ejemplo, se está discutiendo si los regantes pueden quedarse media hora más para regar la alfalfa, los productores tienen miedo de no poder regar los parrales y en consecuencia a algunos los obliga a vender muchas tierras.

Estamos viviendo una situación caótica y obviamente se habla poco de esto - o lo intentan dibujar como las consecuencias del calentamiento global -  que nosotros no negamos, y algunos cambios aquí, son cíclicos -, pero desde el estado no hay un acompañamiento para que el impacto sea el menor posible, al contrario, se le da el agua a la megaminera y se le niega a los productores. Esto es algo que tampoco se dice y que necesitamos que la gente sepa.

Lamentablemente la sociedad del Gran San Juan en su mayoría por la pre cordillera no puede visualizar las consecuencias de la megaminería y cuando esto ocurre, es difícil que comprendan. Es por eso que en esta provincia tienen una ayuda "natural" - diríamos - que los daños no pueden ser vistos por nuestra pre cordillera como es en el caso de Chubut, es distinto porque al tener un solo río  se ven afectados directamente.

Hoy los ríos que están afectados lo hacen a Jáchal e Iglesia, no afectan al Gran San Juan, solo superficialmente, hay que tener en cuenta que el agua del deshielo también corre subterráneamente, la Cuenca de San Juan llega hasta el océano y por ello, puede afectar a otras provincias.

Cuando la Universidad de Mendoza hizo análisis del agua, el Gobierno de San Juan salió a desprestigiar el estudio que decía que había mucha más cantidad de metales pesados que de cianuro, de hecho, en Jáchal se desconoce si existe un registro actualizado sobre los casos de cáncer u otras enfermedades teniendo en cuenta lo de los metales pesados.

Para finalizar me gustaría decirle a la gente que estos departamentos de Iglesia y Jáchal están siendo territorios de sacrificio y que lamentablemente la población que tiene sus raíces allí va a tener que emigrar en el futuro, debemos concientizar que es algo que ocurre en el país y no en una provincia, debemos dar todos una mano para apoyar este tipo de luchas sociales.

Es una tarea grandísima la que están haciendo de darnos la palabra para intentar transmitir un poco de conciencia y también, de "Alma Nacional". Los argentinos debemos cuidar y querer más a nuestra tierra, nuestros recursos, nuestros bienes naturales y defenderlos, porque nosotros estamos de paso, debemos cuidarlos para la eternidad, para las nuevas generaciones, debemos hacer nuestro aporte.

COMENTARIO FINAL:

Oscar te agradezco mucho tu intervención,  vos no tenes nada que agradecernos, nosotros tenemos la obligación de hacer conocer lo que esta pasando, porque lo que está pasando allí es la muestra de una conducta que se expande a nivel nacional que es el del desprecio por las cuestiones elementales,  de mantenimiento de nuestra tierra y de nuestra soberanía, porque estamos entregando a las grandes corporaciones nuestra soberanía nacional.


ENTREVISTADOR: JUAN ALBERTO RAMBALDO

Programa N° 46