SIGUE NUESTRA LUCHA

30.09.2021

Compartimos el resumen del reportaje realizado por nuestra compañera Lorena Córdoba a la referente mapuche Marisa Oroza.

L C:

¿Qué nos podes contar sobre la situación que se vive en el sur Marisa?


M O:

Que puedo decir de lo que esta ocurriendo en el sur, la historia no cambió, la historia sigue siendo la misma.

No hubo ningún tipo de cambio durante ningún tipo de gobierno sino, muy por el contrario cada vez empeora más, - la situación territorial -, sobre todo, porque todos van hacia lo mismo, todos apuntan al territorio, todos apuntan a la mina, todos apuntan al agua.

Cada vez los pueblos originarios están más oprimidos y en vez de apoyarlos todos -toditos- los descendientes que han venido, en vez de apoyar las causas de los pueblos originarios, al contrario, si pudieran juntar piedras, como hicieron con esa mujer en la época de Cristo que la apedrearon, así lo harían. Si pudiesen apedrearnos, así lo harían.

En vez de estar agradecidos de haber llegado a un territorio en donde pudieron decir, acá tenemos agua, acá podemos hacer esto o lo otro y no creerse dueños absolutos  de lo que no son dueños.

Esto es lo que puedo decir, estamos muy apenados, tristes, porque lógicamente las distancias son muchas y quisiéramos estar allí para decirles "SIGUE NUESTRA LUCHA".

REPÚDIO

Tu lucha es mi lucha. Desde este espacio de ¿Humanidad Adónde Vas? repudiamos, exigimos justicia y condena de quienes perpetraron los abusos, violaciones de derechos y la represión injustificada contra el Lof.

Es fundamental que toda la sociedad en su conjunto y en particular, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales se manifiesten repudiando el hecho.

L C:

¿Marisa, queres dejar un mensaje para todos los oyentes/lectores?

Estoy a disposición para hablar no solo de los mapuches, sino para hablar de otras comunidades que visito. En el impenetrable tengo 33/34 comunidades a cargo, eso significa que no me puedo olvidar de que están y de que hay que ir a verlos. También visitare Misiones, Santa Fe, a las comunidades Mocovíes, Guaraní, hasta llegar hasta la Patagonia.

Prestar oídos, abrir los ojos y mantener la boca cerrada decía uno de los abuelitos, es la mejor manera de aprender a vivir, creo que tenía razón.

ENTREVISTADORA: LORENA CÓRDOBA

Programa N° 55