TODOS SOMOS PARTE Y TODOS TENEMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD

11.09.2021
imagen de CplN
imagen de CplN

Agradecemos este material a nuestros colegas del programa Universo Mío por compartir con nosotros este material.

Reportaje a Adán Costa, integrante de Comunidad por la Naturaleza


A C:

Muy agradecido por hacer visible este conflicto social que tenemos Comunidad por la Naturaleza por la reserva ecológica.


RADIO:

Vos lo dijiste, conflicto que lleva cerca de 2 meses de movilizaciones pacíficas frente a la Universidad del Litoral y de  los ministerios ¿cuál es la situación actual? ya que las obras continúan.


A C:

Si, por supuesto las obras continúan, no han cesado -solo lo hicieron- cuando se hizo esa acción simbólica de hacer un cordón humano por varios días en la propia obra hasta que se suspendieron de facto, digamos.

La Comunidad por la Naturaleza sigue expresando su más honda preocupación no solamente por el avance de la obra sino, por entender que esta cuestión -si se quiere- conflicto ambiental, litigio social sobre el ambiente, está vinculada con otras luchas ambientales que están ocurriendo en este mismo momento en todo el país.

La semana pasada hubo toda una movilización al Congreso de la nación reclamando la sanción de la Ley de humedales, muy importante para la protección de los humedales por la función ambiental que tienen para nuestro territorio.

Entonces, de alguna manera este tema de la reserva también se vincula con todas esas acciones. En el día de ayer, hubo una decisión de hacer visible un documento público que redactamos en Comunidad por la Naturaleza en la explanada del rectorado en ocasión de que había una actividad, una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, que es el organismo que nuclea a todos los rectores de las Universidades Públicas del país.

Vimos una ocasión propicia para plantear cuestiones que tienen que ver con la sensibilidad o con la sensibilización,  sobre las razones por las cuales nos congregamos, nos conformamos como Comunidad por la Naturaleza y también, interpelando a cerca de lo que podemos decir, un modelo pedagógico. ¿ O qué es lo que estamos enseñando en las universidades en relación a la cuestión ambiental?

Porque fundamentalmente la cuestión ambiental no solamente es el cumplimiento de leyes ambientales, sino también, ya hablando en términos de enseñanza, de docencia, de modelo pedagógico, que lo que hacemos acompañe al aspecto teórico.


RADIO:

¿Fueron recibidos por las autoridades de la Universidad del Litoral?


A C:

Hubo algunos receptores que se acercaron por este documento que estábamos planteando y que les acercamos porque lo habíamos llevado por escrito. Lo leyeron.

Por parte de UNL también es bueno que se sepa, -y que de alguna manera viene a colación- estamos teniendo unas instancias de dialogo en el marco de la Defensoría del Pueblo y de los cuales nosotros no podemos dar detalles de lo que se está hablando allí, porque todos firmamos un acuerdo de confidencialidad.

Hay un dialogo que está abierto y que aún no tiene un resultado. No sabemos si va a haber un acuerdo parcial o total, no lo sabemos. Estamos dialogando, hay toda una trama de actores que son la Universidad, el Ministerio de Ambiente, la Municipalidad de Santa Fe, la Fundación Hábitat y Desarrollo, es un diálogo pluriactoral.


RADIO:

Que poca sensibilidad que hay, -no podemos endilgar a los rectores de otras provincias- en las autoridades locales, indiferencia o, el silencio también otorga.

Me parece que es una estrategia profesional que por ahí argumentan los abogados -acuerdo de confidencialidad- como una logística.

La estrategia del cansancio, pero están firmes, porque son todos integrantes de la comunidad universitaria, egresados, docentes e investigadores.


A C:

Esta actividad se dio en forma simultánea a esto. Creo que todos tenemos derecho de expresar nuestra preocupación, de decir, por qué se está interpelando para que la obra no se realice donde se está realizando, en estado de avance, o incluso también, preguntar en relación al uso futuro de esa obra y como, de alguna manera podrá convivir un uso que está planteado con la naturaleza y para que ella, no pierda sentido incluso que la reserva misma es de protección, de preservación de la flora y la fauna. Estas son las preocupaciones que están vigentes mientras el conflicto sigue.

La actividad de ayer más que nada es la de sensibilizar, demostrar y fundamentalmente dar razones del documento que está disponible en las redes sociales. En ese documento damos las razones profundas por las cuales estamos movilizados y generando pedagogía ambiental que expresan sentidos de comunicación y también, -esto es muy importante- para darle un tercer jalón a este dialogo que estoy teniendo contigo, una de las razones importantes que Comunidad por la Naturaleza reclama, es la participación ciudadana en decisiones que tienen que ver con el ambiente.

Participación, observación ambiental, participación en las decisiones que van a impactar. Toda obra humana genera un impacto en el ambiente, entonces, las comunidades, la sociedad tiene el derecho y también el deber de participar porque es algo que nos involucra a todos, y sobre todo nos involucra intergeneracionalmente, es decir, por las generaciones por venir.

Hay un mensaje muy fuerte de Comunidad por la Naturaleza que es el mensaje intergeneracional.


RADIO:

Para ir concluyendo la nota, ¿Qué le podemos decir a la comunidad?


A C:

Yo quisiera recalcar, tomar conciencia de la problemática socioambiental. Hacer esto, educación ambiental, saber lo que significa un bosque ripario, saber lo que significa el calentamiento global. Conectar la bajante del río con la acción de cambio climático. Vincular las acciones de deforestación que implican una hipoteca de nuestra atmósfera y medioambiente. 

También generar una construcción cultural que tiene que ver con que a la naturaleza hay que respetarla por si misma, no solamente porque es nuestra casa sino, porque en si misma debe ser respetada.

Eso es algo muy importante para remarcar, tan importante que eso obliga a las sociedades y a las comunidades a involucrarse y a participar, por eso, la idea de democratizar las decisiones que tienen que ver con el medioambiente es fundamental.

Comunidad por la Naturaleza es un colectivo con opiniones muy diversas pero que tiene como objetivo ser escuchados cuando hay razones y elementos, ser tenidos en cuenta, interpelar la legislación -a veces las leyes están, pero no se cumplen- ver porque pasa esto.

Fundamentalmente es una cuestión cultural y Comunidad por la Naturaleza ha nacido un poco para esto, para sumar y avanzar para las luchas ambientales y avanzar en lo que se denomina una nueva configuración, una nueva construcción que nos permita a todos sentirnos parte, -porque esto es lo importante- que nos sintamos parte, que nos sintamos convocados. A ninguno de nosotros nos obligaron a hacer lo que hacemos. Lo hacemos por una íntima convicción de que es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos involucrarnos en la toma de decisiones sobre lo ambiental.


RADIO:

Como bien decís, debemos involucrarnos, esto no es una movida de un sector de la comunidad, esto nos compete a todos.

Te agradecemos tu disponibilidad y tu claridad en los conceptos. Siempre vamos a estar cerca de ustedes para transmitir todo lo que se está llevando a cabo.


A C:

Muchísimas gracias a ustedes, verdaderamente es un honor de alguna manera, hacer esta circulación de la palabra, ustedes como medio de comunicación también son parte. Todos somos parte y todos tenemos nuestra responsabilidad en esta tarea, es muy importante el concepto de participación democrática en la cuestión ambiental.

Los esperamos siempre en nuestras actividades e invitamos a todos los oyentes, a que visiten las redes sociales y que vean los argumentos. 

Nosotros permanentemente allí, estamos publicando documentos y todo aquello que realizamos. También pueden ver las adhesiones que día a día se suman de distintas organizaciones ambientales y sociales, eso también es muy digno de ser destacado.

Tomarlo de primera mano con la virtud que tiene una red social en donde los actores pueden hacer sentir su voz sin intermediaciones y generar una reflexión crítica sobre eso.

Todos los Miércoles de 19 a 21 h