APOSTANDO CON SENTIMIENTO A LA TRANSFORMACIÓN

05.12.2022

Afortunadamente hemos retomado el contacto con Fabián Muñoz, un líder social colombiano, de la plaza Portada al Mar, que hace un tiempo atrás, cuando fueron los eventos en Colombia en donde hubo decenas de muertos, -la mayoría asesinados-donde pudo resistir en la calle como pudo. En algún momento perdimos el contacto, pensábamos tristemente que estaría asesinado como otros ciudadanos que salieron a reclamar por la reforma que se quería implementar.

En este nuevo reportaje nos cuenta que su compromiso cada vez es mayor para lograr la igualdad y el buen vivir de su pueblo. Al respecto esto nos decía:


F M:

Pienso que esa lucha que se desarrolló en Cali y las grandes movilizaciones populares, fueron las que de alguna manera gestaron la caída del uribismo en Colombia. Si bien este paro inicialmente buscaba tumbar una reforma, algunos logramos consolidar una organización fuerte, manteniendo la unidad de los territorios para seguir trabajando por la gente. Esta acción nos costó cerca de 70 muertos, muchos líderes amenazados, y muchos,  tuvieron que irse del país.

Lo ocurrido nos llevó a tomar decisiones también, en términos políticos y nacionales, llevándonos a una gran victoria en el Congreso de la República, en donde logramos sacar históricamente una bancada amplia alternativa de más de 22 senadores, estaríamos hablando de casi 80/85 representantes de la cámara que nos da el poder de ser mayoría en el senado y obviamente avanzar con estas propuestas de cambio de Gustavo Petro.

Indudablemente el estallido social nos llevó a una victoria, a una consciencia social y a una consciencia de clases.


J A R:

A nosotros nos conmovió mucho el discurso del presidente en las Naciones Unidas, realmente nos pareció una muestra de honestidad y valentía delante de los micrófonos de todo el mundo, pero ahora, en estos momentos estamos recibiendo noticias de que en Colombia están sucediendo crímenes de líderes sociales. ¿Esto es así? ¿Es la continuidad de los últimos ramalazos del uribismo, de los narcos y de los paramilitares?


F M:

Desafortunadamente, en Colombia identificamos a los grupos organizados al margen de la ley, siempre hemos hablado solamente de las guerrillas, que de una u otra manera, han venido a consciencia, acabando con el discurso de la guerra para dar un paso hacia la paz. Creo que lo que sucedió con la movilización con las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- nos llevó a mirar otros escenarios mucho más fuertes que este conflicto armado, y más, con lo que hoy se vive con el ELN -Ejército de Liberación Nacional- con el EPL -Ejército Popular de Liberación- que todavía siguen vigentes.

Hay una coaptación suprema del narcotráfico no solamente en las empresas públicas, sino también, en el gobierno al que le preocupa lo que estamos viviendo, por ejemplo, con el tema de tierras.                      Hoy las tierras que estaban en manos del narcotráfico, se las están entregando  a los campesinos y a los indígenas para producir.

Esto obviamente está llevando a una discusión y represión de líderes sociales en todos los territorios del país. Esto es histórico, de lo que llevamos de iniciado el gobierno, creo que llegamos a 180 líderes asesinados -no es preciso el dato- se siguen presentando masacres en algunos territorios del Cauca, y de Lariño, que son poblaciones campesinas e indígenas que han dado pelea a la disputa de la tierra.

Obviamente vemos que sigue la incidencia al narco tráfico, el narco paramilitarismo, vemos también un compromiso de las disidencias de las FARC, muy en la línea paramilitar. Esperamos que con todo esto que estamos debatiendo de la paz total, podamos ir llegando a acuerdos de paz. Estas disidencias han perdido su norte y su lucha.

Lo que hay que combatir realmente es el narcotráfico, ¿Cómo combatirlo?, esa es la discusión de cómo lograr esa paz total de la mano de la justicia social, devolviendo a los campesinos las tierras que le han quitado, este es uno de los graves problemas. Creo que el narcotráfico va a estar allí armándose, que el paramilitarismo va a estar frenteando por el poder de la tierra, ya que quien lo obtenga, tendrá el poder y será el que gobierna.

J A R:

Evidentemente les espera una tarea ardua y de una profunda resistencia a los embates de aquellos que quieren mantener sus privilegios, no es fácil, deben conformar una gran unidad detrás de una política igualitaria, de política de justicia y una política que rescate los valores esenciales de la comunidad.

Me parece que este problema de la tierra va a traer cola y evidentemente van a tener que armar una fuerza de resistencia muy importante para que se pueda mantener esa modificación que quieren hacer respecto al régimen de tenencia de la tierra ¿Vos qué opinas?


F M:

Hay una orientación de nuestro presidente, del 7 de agosto de 2022 en donde nos decía que definitivamente todos los territorios tienen que organizarse. Todos los territorios debemos articularnos y entender la dinámica del gobierno, debemos prepararnos técnicamente para los debates, obviamente no va a ser fácil. 

Hay una gran voluntad, siento que la población está muy a la expectativa de que hacer, precisamente en lo que nos orientaba el presidente, que es el poder popular, organización, debates sobre las necesidades. Por primera vez en la historia de nuestro país, este gobierno se ha prestado a que los ministros de las distintas dependencias bajaran a escuchar a las poblaciones, esto nunca se había vivido. 

Es por esto que nosotros desde los corregimientos de la ciudad de Cali que no solo es un llamado a sus 15 corregimientos sino también, al departamento del Valle del Cauca, vamos a juntarnos para construir una gran base de dialogo para plantear estas necesidades y planteárselas al gobierno nacional.

Las voluntades están, obviamente van a haber resistencias en un debate serio sobre la tenencia de la tierra, pero creo que tenemos cuatro años para dar ese debate, aunque no sepamos cual vaya a ser el resultado final.

Lo que si es cierto, es que este gobierno ha dicho que iba a serlo desde las bases, desde las veredas, desde los corregimientos, pero tenemos que organizarnos y prepararnos para ello, por eso nuestra organización, Alianza Campesina Corregimientos Cali, desde hace seis meses viene convocando unos encuentros territoriales para hablar de las problemáticas que transversalizan los obstáculos que compartimos con otros municipios de nuestros departamentos, lo buscamos a partir de un mandato rural por la paz.

Cuando hablamos de una paz total, -como dice el presidente-, hablamos de paz con el medioambiente, paz a partir de una reactivación económica en el escenario de la agricultura. Tenemos que concentrarnos y centrarnos en estos territorios que históricamente han sido marginados, en donde no hay inversión ni desarrollo social, es aquí en donde tenemos que empezar a citar al gobierno.

Estos encuentros lo que buscan, es legitimar un mandato rural que ojalá que a medida que vayamos avanzando en estas actividades podamos también, compartirle estas líneas gruesas a este mandato. Vamos a citar a ministros de las distintas funciones, de hecho, ya tenemos confirmada a la ministra de Minas y Energía, la doctora Irene Vélez, para que toquemos el tema de la minería ilegal en el departamento del Valle del Cauca y tocar las consecuencias de la mimería en los afluentes y en las cuencas hídricas, sin agua tampoco vamos a tener un desarrollo social, estamos hablando sobre el derecho al agua como principio de la vida.

También vamos a citar a la ministra de Medio Ambiente, de Agricultura, También a la FAE que es la entidad encargada de las tierras que fueron del narcotráfico y que hoy, está entregando estos predios a campesinos y agricultores para hacer la reactivación económica a partir de la agricultura.

Creo que no podemos dejar solo a este gobierno, tenemos que acompañarlo, tenemos que hacer el trabajo no solamente desde lo electoral o desde las movilizaciones sino también, desde las acciones reales.


J A R:

Evidentemente lo que vos estás planteando es una valorización importantísima de lo que es el trabajo de la militancia, transformar a cada uno de los trabajadores, universitarios, pequeños empresarios y productores, en militantes de la modificación y de la creación de un nuevo estado en Colombia, un estado igualitario, un estado que contenga a los excluidos que estaban hasta este momento afuera de la integración social.


F M:

Quiero agradecerles a ustedes que siempre han estado muy pendientes de la situación en este país, la mía es solamente la voz de un líder social, como muchos en este país. Somos personas con una clara intención de transformar a Colombia. Soñamos, pero también, tenemos que trabajar, nos alentamos, pero sino tomamos decisiones, no abanderamos la lucha y nos preocupamos por organizar nuestra casa común, no será suficiente, es una responsabilidad de todos y de todas las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, afros, estamos apostando con sentimiento a esta transformación.

Seguimos en la lucha, porque aunque hoy tengamos un gobierno como el de Petro no significa que tengamos el poder, va a ser difícil mantener esta transición. Soñamos que más adelante se acabe la cooptación del poder judicial con las políticas tradicionales y de derecha,  que hagan su trabajo con justicia hacia las poblaciones vulneradas.

Seguimos soñando con una América Latina que despierte, soñando con una economía para este continente, para que se vuelva a despertar, soñamos con caminar libremente con nuestros países hermanos.

Estamos iniciando una nueva era de alternativa progresista, una visión del gobierno con equidad y justicia social.

Si hacemos un mapeo de lo que hoy se está viviendo en Sudamérica es algo maravilloso, tenemos que abrazarnos entre todos, soñar con que podemos tener una América Latina libre y con una economía que nos fortalezca y  libere de las políticas de derecha que nos han quitado el derecho, que nos ha creado más pobreza sin posibilidades de crecimiento.


N D R:

Me gustaría dejar en claro, que la derrota del uribismo fue producto de la movilización popular y demuestra una vez más, que los únicos cambios realmente sustanciales se producen cuando la gente realmente empuja y lleva adelante un proyecto, y dice en la calle, todo lo que quiere, como lo quiere y fundamentalmente, lo que no quiere.

El pueblo de Cali  estableció la pauta de lo que no quería,  extendiéndose a otros lugares de Colombia y terminando en las elecciones que llevaron a Gustavo Petro al poder.

Cabe destacar, por las declaraciones de Fabián, que ellos aun, no tienen consolidada la victoria, ya que son conscientes de que los hechos que pueden acontecer en el futuro inmediato, seguramente, van a seguir produciendo bajas, pero aún así, prima la convicción de dignificar la vida con la lucha. Esto es muy honrado y muy leal porque además, si no fueran conscientes, la realidad los superaría ya que han matado a 199 referentes sociales, 35 de ellos durante el gobierno de Petro y como dicen: "La verdad con sangre entra".

Los cambios que están intentando producir son los elementos necesarios para consolidar una forma de gobierno, una estructura de poder, una reestructuración de las relaciones productivas en un país como Colombia.

Ayer, se hizo una reunión muy importante en relación a los terrenos que el ELN había estado ocupando y que se han devuelto a los campesinos, esto es muy importante, porque quiere decir que las negociaciones van avanzando. Si bien aún, no se firmó el pacto, hay señales de que hay interés de llegar a un acuerdo.

Colombia es la muestra de que cuando la gente se moviliza los resultados comienzan a aparecer, sería una barbaridad decir que estos resultados se dan todos de golpe, pero sí podemos decir, que con la gente movilizada, éstos se van obteniendo con la fuerza suficiente para llevar adelante esos cambios.


Juan Alberto Rambaldo

Programa N° 113, emitido el 7/12