COMUNICADO

04.11.2023

LA CORTE EXHORTA A GERARDO MORALES POR REFORMA INCONSTITUCIONAL DE JUJUY

Desde el Tercer Malón de la Paz, informamos que con la resistencia pacífica que mantenemos desde el 1 de Agosto en Plaza Lavalle, logramos que los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se aboquen al expediente de Inconstitucionalidad de la Reforma de la Constitución de Jujuy, presentada por el Ministerio de Justicia de la Nación. REF: Estado Nacional (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) C/ Jujuy Provincia de S/ Acción Declarativa de Inconstitucionalidad - CSJ 001309/2023-00.

El logro es de todos y todas; "por disposición del tribunal córrase traslado de la demanda interpuesta contra la provincia de Jujuy, la que se sustanciara por la vía del proceso ordinario, por el plazo de 60 días (art. 338 y concordantes del Código Procesal Civil de la Nación) para su comunicación al Sr. Gobernador y al Sr. Fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy, líbrese oficio al juez a cargo del juzgado federal de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el que se hará constar los letrados autorizados, para su diligenciamiento".

Las Naciones Indígenas Preexistentes integrantes del Tercer Malón de la Paz, ponemos en conocimiento que el Estado Provincial está incumpliendo con los derechos humanos, derechos ambientales (ACUERDO EZCAZU) y tratados internacionales (Convenio 169 de la OIT); ya que en la reforma de la Constitución de la Provincia de Jujuy, se violaron los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional. En Jujuy se vive una dictadura y no existe estado de derecho.

En el Poder Judicial de la Nación. Además existe en el mismo expediente una Medida Cautelar de NO INNOVAR y es necesario que los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, se expidan de igual manera a la brevedad.

Como poseedores ancestrales y dueños legítimos del territorio de vida, reafirmamos los derechos que nos amparan establecidos en el Articulo 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT, Declaración Americana y Declaración Universal de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y demás concordantes.

Estas acciones inconstitucionales e inconsultas de Gerardo Morales, nos lleva a la continuidad del genocidio y extermino de los pueblos. Incrementando la crisis climática y el calentamiento global que afecta a toda la humanidad.

Por el Buen Vivir y una Abya Yala Plurinacional. Jallalla.