DENUNCIA PENAL CONTRA JAVIER MILEI

29.03.2024

La Cámara Federal de La Plata declaró inconstitucional el artículo que deroga la Ley de Tierras, este artículo pretende que dicha ley se derogue para poder continuar con la entrega de los territorios a los capitales extranjeros.

Por H A V 

Aún hay funcionarios que rescatan nuestro derecho a mantener la soberanía sobre nuestras tierras, estos son chispazos, ramalazos que nos hacen sentir que vale la pena seguir peleando, tal como lo hace el Biólogo Raúl Montenegro que ha presentado una denuncia penal contra el presidente Milei y sus  funcionarios por el mega DNU. 

Esto decía en una entrevista que le hicieran en el programa de radio "Otro Aire" en FM Universidad:

El DNU deroga la Ley de Tierras que se aprobó en el 2011 y que fue una forma de reducir la entrega de territorios a personas extranjeras, a corporaciones, incluso, a paraísos fiscales.

Esta ley limita la venta de tierras al 15% del territorio, si bien es cierto que Mauricio Macri, a través de un decreto, disminuyó un poco la efectividad de esta norma se siguió teniendo ese 15%.

Cuando aprueban este decreto directamente se deroga, es decir que desde el 29 de diciembre hasta ahora no existe límite para comprar tierras, pudiéndose comprar un bosque nativo, un glaciar o una zona con mucha agua subterránea.

El proyecto original era no solo el de habilitar que cualquiera pueda comprar tierras sin límite, sino que además, -la por ahora caída ley ómnibus- desactivaba partes claras de la legislación ambiental, por ejemplo, la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares, entonces no solo habilitaban la compra de tierras, sino que a su vez, dejan al país con muchos menos controles y ni que hablar del desmantelamiento del estado.

Por esta razón nosotros decidimos hacer la presentación penal, porque no nos parecía que quedara impune esta torpeza de haber aprobado una erogación que viola dos normas muy especiales que son el Tratado de Escazú y por el otro lado el Convenio 169 de los derechos indígenas de la OIT.  El caso particular de este convenio es tremendamente específico y marca que cuando se vaya a hacer una norma que pueda afectar los derechos de las comunidades indígenas debe ser obligatoria la consulta, no siendo un mecanismo optativo. No hace falta aclarar que el DNU se hizo sin ningún tipo de consulta y en consecuencia cabe perfectamente esta figura de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad.

Tan solo unos días después del DNU, las corporaciones inmobiliarias comenzaron a ofrecer tierras, sin contar los intereses de afuera hacia adentro. Recordemos que lo que ha venido pasando en Argentina es que los propietarios extranjeros como es el caso del grupo Benetton posee más de 600.000 hectáreas, o Lewis que tiene una superficie más pequeña pero que practicamente se adueñó del lago escondido.

No nos engañemos, el gobierno de Milei no asume que Argentina es un país multiétnico, esto no solo es muy triste, sino tremendamente peligroso. No solamente se violan impunemente las leyes, sino, que tengo toda la sensación, de que Milei no tiene idea de cómo funciona un país, ni de cómo funcionan las organizaciones. Se han tirado por la ventana décadas de trabajo, de organizaciones, de asambleas y de buen trabajo legislativo que permitió hacer muchas de las normas que hoy tenemos y que quieren desarticular.

Esto no es ni más ni menos que un gran movimiento corporativo para que las corporaciones crezcan, los ricos se hagan más ricos, los marginados caigan aún más en la marginación y los sectores más vulnerables queden aún más vulnerables.

Sigue vigente la ley de demarcación de tierras que se ha venido renovando, es decir, que no se ha completado el sistema de demarcación dejando aún sin definir los territorios ancestrales que al desaparecer la Ley de Tierras, los "Tenedores" de esas tierras pueden pelear por su posesión definitiva resultando que justo estas tierras, estaban dentro del grupo de tierras para demarcación.

Me parece que uno de los lados más terribles del decreto del DNU es justamente la situación de las comunidades indígenas de la Argentina, es la parte más cruel, una falta de respeto y lo más imperdonable de lo que está haciendo este señor Milei es, que habrá estudiado economía, pero está claro que le faltó muy mucho, es una persona con una cultura muy endeble que cree que los ríos son solamente agua, no sabe de toda la diversidad que existe en ellos. Esto realmente es intolerable.

Programa N° 176, emitido el 29/3