DENUNCIA PUBLICA

27.11.2023

Puelmapu 22/11/23

Desde el Movimiento mapuche autónomo del puelmapu, denunciamos públicamente el accionar de algunos funcionarios públicos de la Unidad 14, de Esquel, Chubut, responsables en el día de hoy por malos tratos, intimidación con armas largas, filmación sin autorización y discriminación hacia dos visitas mapuche del Lonko Facundo Jones Huala.

En horas de la tarde, al intentar ingresar a la visita del Lonko, preocupados por la salud del mismo, ya que lleva 5 días en HUELGA SECA, se produce una demora de casi 45 minutos, pues habían perdido el trámite que permite el ingreso al Establecimiento Penitenciario: planillas de identificación, fotocopias de DNI, fotos, etc.; el cual se debe hacer otra vez. Se desconoce, además, el protocolo de ingreso para personas pertenecientes a Pueblos Originarios, dónde solo deben pasarle la paleta.

Al ingresar las visitas, la encargada del salón, pide los nombres y hace un comentario racista que ambas personas y el funcionario que las acompaña, escuchan.

Luego las mismas, trasmiten al Lonko lo sucedido y razón de la demora para ingresar.

El mismo consulta a la funcionaria a cargo del salón de visitas, golpeando y esperando dos veces, a lo que al no recibirlo, él abre la puerta para consultarle y vuelve con la visita. La funcionaria se "atrinchera" en la oficina, poniendo un mueble que traba la puerta y llama a refuerzos, haciendo creer una cosa que nunca existió más que en su cabeza.

Llegan los refuerzos y el Lonko sale a conversar con ellos para explicarles la situación y vuelve con la visita.

A menos de 10 minutos lo separan nuevamente y lo interrogan en el baño y al salir de allí, informa a sus visitas, que le cortan la misma, sin mucha explicación.

Al salir, la visita, se encuentra con una cuadrilla armada con armas largas, de al menos 6 o 7 funcionarios penitenciarios que además, los filman.

Luego se pide hablar con algún superior por la inusitada situación y se logra entablar un diálogo informal, con la Jefa de Visitas, Adjuntor Sol Quiroga, la cual explica que no sabe qué pasó con los trámites perdidos.

Se le cuenta exactamente lo sucedido y se le recuerda la situación especial que atraviesa el Lonko, la cual parecía desconocer.

La visita fueron escasos 30 minutos interrumpidos tres veces, vulnerando así, su derecho a recibirlas, sumado a esto, el estado delicado en el que se encuentra el Lonko, quien fue escoltado hasta el pabellón de una manera completamente desproporcionada y muy diferente a las muchas otras veces que recibe visitas, con personal cargando armas largas.

Resulta muy preocupante esta situación ya que se puso en clara evidencia la intimidación con armas de fuego, racismo, discriminación y vulneración de derechos hacia los comuneros mapuche.

El Lonko Facundo Jones Huala, lleva adelante una HUELGA SECA hace 5 días, llevando bajado casi 10 kilos. Por ello es muy importante recibir la visita para cerciorarnos de su estado de salud, lograr un intercambio de zugun y llevarle newen en el nütram, además, de ser un derecho del mismo, el ser visitado.

Repudiamos estos actos discriminatorios hacia nuestro pueblo y no permitiremos más, ningún tipo de violencia hacia los nuestros.

Libertad a todos los presos políticos mapuche

No a la extradición del Lonko Facundo Jones Huala

Amulepe taiñ weichañ!