LA INCIDENCIA E INSISTENCIA DE LA DERECHA EN AMERICA LATINA Y EN EL MUNDO

14.12.2022

Por Juan Alberto Rambaldo:

Para entender lo que está sucediendo en Perú, tenemos que recordar que nuestro hermano país, tiene una constitución hecha en la época de Fujimori en donde el control, lo tiene la legislatura, porque él, tenía el control de los medios, el control económico y financiero y, obviamente, el control político. Todos sabemos cómo terminó Fujimori, preso, aun cumpliendo su condena. El problema es que la alianza fujimorista aún sigue teniendo el control de la legislatura.

La gente, sobre todo los indios y los campesinos, estaban hartos de la oligarquía que tiene el control de Perú, siendo por ello que apoyaron al único candidato que estaba dando vueltas, del que tampoco se sabía muy bien como apareció como candidato y que fue impulsado por grupos de izquierda.

Castillo era un maestro rural, dirigente sindical del magisterio, no tenía poder político, fue apoyado por todos los sectores porque estaban cansados del poder político de la oligarquía limeña. No tenía ninguna organización ni estructura, y siendo que los que lo apoyaban eran personas que no tenian una estructura de orden de acción política, apoyaron la propuesta por estar en contra de los otros candidatos.

Las reformas que estaba postulando eran muy importantes, como por ejemplo, la reforma constitucional, con lo cual, de lograrse, le sacaban el poder al Congreso. Es allí en donde empiezan los intentos de destitución de Castillo,  alguien le debe haber hecho creer que tenía fuerza suficiente para sacar ese poder al Congreso.

Lo dejó solo hasta la vicepresidenta que era su compañera, prefiriendo quedar como presidenta, en vez de enfrentarse con los grupos del poder legislativo. Esta situación, hizo que la gente sintiera que  nuevamente se venía todo aquello que habían querido sacar y por lo cual, habían votado a Castillo, saliendo a la calle casi en forma desordenada y con un triste saldo de 18 muertos.

Hasta el momento no aparece ningún líder capaz de conducir ese movimiento de protesta, esto es lo que yo veo y entiendo, no quiere decir que sea lo justo y lo correcto, porque las cosas que se ven, no son muy claras y tampoco lo es, lo que se transmite en los medios. Es innegable que esto es un golpe de la derecha absolutamente tremendo que está manejado por el fujimorismo. Keiko Fujimori, es la líder de la derecha, hija del ex presidente preso por corrupto.

La gente está ganando de a poco la calle y cuando el movimiento comienza a andar, puede haber flujos y reflujos, pero se sigue avanzando. Ojalá, esto produzca el surgimiento de un líder capaz de conducir y modificar las viejas estructuras.

Programa N° 114, emitido el 14/12