POR MERITO

13.04.2024

Nadie les regaló sus títulos y honores, no son ñoquis ni empleados públicos, ¡Respeto por nuestros científicos! 

Por Mirtha Susana Rodriguez y Estela Casado

Las actuales decisiones políticas del gobierno de Javier Milei, nos obliga a subrayar nuestra necesidad de acompañar a nuestros científicos y a la universidad pública. Es inaudito escuchar a impresentables como Benegas Lynch, decir que la educación no es un derecho universal, sino que está en manos de los padres la decisión de enviar a estudiar a los hijos o no enviarlos. 

Ante los ataques que está recibiendo el CONICET, es necesario recordar no solo que sus miembros no son empleados públicos, sino, que esta institución se encuentra en el puesto 20 de entre 1.800 instituciones de carácter público más eminentes del mundo.

¿Cómo es posible que los padres que tienen a sus hijos estudiando en las universidades públicas no salgan en defensa de ellas? Es necesario despertar a la gente para que se movilice a favor de la educación. La universidad  pública y gratuita incluye a todos, no deja afuera a nadie y por eso debemos salir en defensa  de los hijos de todos.

Para hablar de educación, particularmente universitaria y sobre el CONICET, hemos entrevistado a la Dra. Mariana Annecchini que es profesora de historia y además, investigadora asistente en el CONICET en Santa Rosa, La Pampa que esto nos decía:

En este contexto que estamos atravesando es necesario dar a conocer a la sociedad de qué se trata la actividad que hacemos en el CONICET y que tiene presencia a lo largo y ancho del país. Por ejemplo, en la provincia de La Pampa, hay dos institutos que dependen del CONICET y que son unidades ejecutoras que se forman a partir de un convenio. Uno es con la Universidad Nacional de La Pampa en la Facultad de Ciencias Humanas, el Instituto de Estudios Históricos y Sociales, y el otro, radica en la Facultad de Agronomía que es el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa. - INCITAP -

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, es una institución de referencia a nivel nacional e internacional en la promoción de la ciencia y la tecnología en el país. Postularse a una beca demanda ciertos requisitos como promedio, CV, tener un director o una directora, presentar un tema de investigación y plan de trabajo que plasmen los objetivos, hipótesis y sobre todo la factibilidad, es decir, si eso es factible de realizar.

Tuve que cumplir con todos esos requisitos y cuando finalizó mi becado doctoral realicé un pos doctorado para luego postularme para ingresar como investigadora del CONICET, yo ya estoy en una instancia en la que no soy más becaria, sino investigadora asistente, estoy en el primer escalón. Uno puede ir escalando en categorías.

Yo como investigadora asistente tengo dedicación exclusiva en el CONICET y soy docente en la UNLP. El CONICET me paga por una cierta cantidad de horas para que me dedique a la investigación y estoy obligada a presentar informes anuales para que sean evaluados y me digan si lo presentado es aceptable no sabiendo al día de la fecha cuando debo presentarlo. Mi sueldo es igual desde enero, no ha ido de acuerdo a la inflación. La incertidumbre es total y en el caso de los/las becarios y becarias beneficiarios de la beca aún no obtienen respuesta al mail que enviaron de cómo efectivizar las becas.

Entendemos que esta falta de respuesta tiene que ver con el vaciamiento y con los despidos de los empleados administrativos. 

Yo soy una de las que está atravesada por esta situación de incertidumbre que es generalizada, es una gran preocupación porque se trata de la subsistencia para mi familia que está conformada por mis dos hijos y mi pareja que también trabaja en la universidad. 

Me parece importante decir que el viernes hicimos una actividad en el hall de la universidad explicando sobre estas cuestiones, sobre todo para los estudiantes, en donde los profesores invitados comentaban cuál era el problema además de lo presupuestario, todo lo que eso implica y que si esto, se comienza a caer, después es muy difícil de levantar. ¿Qué significa esto? Que si yo salgo del sistema probablemente no vuelva a entrar y quienes puedan, se irán a otros países.

Nosotros en el instituto tenemos una revista que se llama Quinto Sol, una revista académica en donde publican investigadores e investigadoras de todo el país y del mundo ya que es una revista prestigiosa y que ahora, no podemos financiar porque no tenemos presupuesto para los gastos de la revista. Estamos en el dilema de que si no la sostenemos será muy difícil remontarla.

Lo que está pasando con las universidades es muy crítico.

Quiero pedirles a los lectores que se informen, que busquen y lean qué es el CONICET. Existen noticias en dónde se manifiesta que el CONICET no sirve, que son todos ñoquis y eso no es así, como investigadora soy evaluada una vez al año en dónde también recibo recomendaciones de parte de la institución. Debo validar de esa forma mi continuidad y mi labor como investigadora, es decir que debo demostrar lo que hago.

En este vapuleo del CONICET y de las ciencias sociales, -agregaría- de las ciencias humanas, del ¿Para qué? Estas ciencias nos invitan a hacernos muchas preguntas. La gente tiende a vincular el CONICET con las ciencias exactas, las ciencias naturales o la química, desconociendo que las ciencias humanas y sociales también forman parte de la ciencia argentina.

Estas ciencias, que también forman parte del CONICET están para que nos preguntemos el por qué, para complejizar, problematizar, para no ver las cosas como sabidas, para que interpretemos y pensemos la realidad y nuestro presente a partir del pasado.

Como profesora de historia argentina III, este año con este nuevo gobierno voy a trabajar más aún, sobre todo luego de lo que ha surgido en estos días sobre el "adoctrinamiento". Con respecto a esto, digo con todo respeto que nosotros, formamos profesores y profesoras, pero como docente tengo la obligación de formar ciudadanos/as críticos/as y comprometidos/as con la realidad actual, comprometidos con la defensa de los valores democráticos. Esto no es adoctrinamiento, pienso interpelar a los estudiantes, hablarles de la realidad. Justamente yo trabajo con la historia reciente, los último 40/50 años que nos involucra ¿Cómo no vincular eso?

Es muy importante tener en cuenta la función social de estas ciencias sociales y humanas, un ejemplo de ello es el libro "El Centenario de los Pueblos" en el que participaron las distintas líneas de investigación del instituto. Por esto importante que la gente se acerque, para que conozca nuestro trabajo, porque evidentemente hay un desconocimiento, tal vez,  porque la tarea investigativa es una actividad solitaria en parte, a veces, paso horas leyendo, investigando mis fuentes, leyendo bibliografías. Hay veces, que al momento de escribir estas ideas no me vienen inmediatamente, es un proceso que lleva semanas.

Por eso es importante pedirles a los lectores que tomen recaudos con las cosas que se quieren instalar socialmente. Trato de concientizar a mis estudiantes de que valoren la silla que están ocupando en el aula ya que eso no ocurre en todos los países.

Vengo de una familia en la que mis padres han hecho mucho sacrificio para enviarnos a la universidad, somos tres hermanos que allí nos hemos formado y si la universidad no hubiera sido pública no hubiéramos podido estudiar. Eso a veces no se alcanza a dimensionar.

Este trasfondo de cuestionar lo público, de cuestionar que el estado no sirve y los que trabajan en él no hacen nada, es un machaque constante, que con el tiempo, comienza a instalarse injustamente y termina en el desprecio a lo público.

Apelamos al acompañamiento de la sociedad en esta causa noble y justa. Seamos empáticos con todos los que no están pudiendo entrar a sus trabajos, quieren instalar que los despedidos son personas que no son necesarias. Defendamos eso que tanto nos costó construir y que nos pertenecen a todos y a todas.

NDR:

Los invitamos a todos a marchar a favor de la universidad pública

Programa N° 178, emitido el 12/4