PROFESIÓN: NEGACIONISTA

02.10.2023

Algunos piensan que es un error hablar del Cambio Climático, que es algo irreal, que no existe. En cambio, nosotros, pensamos que es tan real, que tenemos la obligación de hablar de esto como lo hacemos ya desde hace mucho tiempo. 

Por Juan Alberto Rambaldo

El otro día me mandaron por WhatsApp, un programa en donde aparecen supuestos científicos, negando la existencia del cambio climático. No comprendo como NO pueden VER lo que está pasando en las narices de todo el mundo, además, para nosotros, que creemos en lo que está escrito en el Libro de las Revelaciones y en las profecías, esta es la época en donde los zigos, Agua-Tierra-Aire-Fuego, -en defensa de la Madre Tierra- se encuentran en movimiento ante la agresión de esta enzima pustulenta que somos los hombres, que rompemos no solo con lo que es la vida de superficie en este planeta, sino, alterando también, la del interior del planeta. Un ejemplo es, lo que está ocurriendo en la Antártida, que ante la falta de hielo en determinados lugares se esté produciendo un cambio en la estructura de la estratósfera  que alterará la altura de los mares pudiendo llegar a una altura de dos metros, alterando también, a la fauna.

¿Cómo se puede decir que esto no existe?

Hace 50 años esto podía ser tomado como una novela de ciencia ficción porque esta realidad no estaba ante sus ojos, pero hoy, es una realidad palpable. Muchos movimientos de jóvenes están intentando que esto sea visible, pero no es suficiente porque existe un poder que quiere negar esta situación mundial. 

La falta de criterio de determinados grupos políticos, o mejor dicho, la "vendida" de los intereses del capital financiero, hacen planteamientos negacionistas sobre el cambio climático para poder seguir sosteniendo la agresión de los medios productivos de superficie, esto es algo realmente espantoso.

Lo peor del caso, es que esta campaña de ocultamiento, de negacionismo, responde a determinados sectores para hacer que la mayor parte de la población NO vea  como una crisis, lo que está sucediendo y que realmente puede ser catastrófico para la humanidad.

O hacemos algo o nos van a terminar aplastando, ya el ocultamiento mediático es impresionante, de lo único que se habla es del delito cotidiano, son  noticieros que se especializan en hablar de los "motochorros". 

El hombre se ha dedicado a destruir la vida, la biodiversidad en pos del adelanto y el progreso. Para desarrollar este tema, esto respondía el biólogo Raúl Montenegro a las preguntas del periodista del programa Meridiano 64:

Javier Milei, ha dicho que no existe el cambio climático y que el ser humano no ha tenido incidencia en ello, ni en la contaminación. 

Ya se han experimentado comportamientos similares como por ejemplo, en el caso de EE. UU con Donald Trump que ni bien se hizo cargo de la administración, prácticamente hizo estallar por los aires en términos comparativos, a la EPA que es la Agencia de Protección Ambiental y retiró a su país de organismos claves, él era un negacionista del cambio climático.

Un poco más cerca tenemos otra experiencia trágica para el país que lo eligió en su momento, Jair Bolsonaro abrió las puertas del Amazonas en una forma escandalosa, retrocediendo no solamente en los derechos civiles sino, sobre las comunidades indígenas.

Es decir, que ya ha habido antecedentes de personas que ingresan a la arena política con ideas y razonamientos medievales. 

Recordemos que el planeta no está en peligro -ni remotamente- lo que está en peligro es la biosfera que es una capa muy fina de unos 20 km en la parte superficial que es en donde estamos nosotros. Si hiciéramos un viaje hacia atrás, ha habido 5 grandes espasmos de extinción por lo menos en los últimos 600 millones de años, pero, dudo que Milei pueda conocer mucho sobre todo este proceso.

Lo que sí está claro, es que de ese sistema de espasmos de extinción nosotros constituimos el sexto espasmo, nos hemos transformado en un agente, incluso, hay una noticia internacional que debe de haber pasado muy desapercibida sobre la parte más superficial de nuestro planeta, se ha empezado a discutir la inclusión de un nuevo tiempo que es, el "Tiempo Antropoceno". Esto nos coloca en una situación totalmente clara frente a todas estas visiones turbias, grandilocuentes y si no fuera por la tragedia que hay detrás de todo eso, yo diría que son casi risueñas.

Estamos viendo veranos tremendos en el hemisferio norte, profundas sequías y a la vez, inundaciones catastróficas que provocan miles de muertos. ¿Qué nos espera en esta parte del planeta en donde hemos vivido el año pasado 7 u 8 olas de calor, con temperaturas de más de 40°?

Nos esperan modelos similares, por ejemplo, en el caso de Bangad, la temperatura llegó a 54° según los informes meteorológicos y no serán un dato excepcional lamentablemente.

Argentina y América del Sur -no son un lugar aparte-  van a sufrir lo mismo que aquellos que ya sufren el cambio climático global y con pérdida de biodiversidad. En el caso particular de Córdoba hay un agravante, nos queda menos del 3% del bosque nativo cerrado y con las cuencas totalmente desmanejadas, además de ciertas oscilaciones, como es el caso del Niño en el cual estamos en pleno proceso y que está vinculado a mayores precipitaciones,  ingresamos al cambio climático global con la MAXIMA vulnerabilidad.

CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

Los invitamos a todos ustedes, a chequear información de una manera práctica y concluyente sobre todos los eventos climáticos que indican que este cambio se está produciendo de manera vertiginosa.

Programa N° 150, emitido el 29/9