LA TIERRA sigue siendo azotada por tormentas solares mientras los expertos espaciales advierten que podríamos enfrentarnos a docenas de impactos más en los próximos días

20.08.2022

En la última semana, la Tierra ha sido golpeada por diferentes tormentas solares, una tras otra, y algunos expertos las describen como «ametralladoras». En un principio, se esperaba que las explosiones duraran sólo unos días, pero los expertos advierten ahora que el Sol ha expulsado alrededor de una docena más de llamaradas. Una tormenta solar se produce cuando el Sol expulsa potentes ráfagas de energía en forma de llamaradas solares y eyecciones de masa coronal.

En esta época, surgen más manchas solares en su superficie y, como consecuencia, aumenta el número de fenómenos meteorológicos espaciales como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal (CME).

Estas manchas solares aparecen más oscuras que su entorno en la superficie del Sol y pueden extenderse a lo largo de cientos de millones de kilómetros.

Las manchas solares son el resultado de perturbaciones magnéticas en la fotosfera , la capa más baja de la atmósfera solar , y estas perturbaciones dejan al descubierto las capas más frías de la estrella que hay debajo.

En las últimas 24 horas, los expertos han advertido que la mancha solar activa AR3078 ha expulsado cuatro llamaradas solares de clase M y más de una docena de llamaradas C.

La Dra. Tamitha Skov, experta en meteorología espacial, tuiteó: «¡Esta región no para! Una erupción tan magnífica».

«Podríamos tener más golpes de efecto de tormentas solares hasta el 21 de agosto. Los modelos están cambiando rápidamente».

Spaceweather.com escribió: «La explosión fue acompañada por otras similares horas antes y después.